RSS

Mafia, ratings y paralelismos

20 gen.

Ayer se habló en el segundo encuentro para preparar la Iniciativa Penal Popular sobre la corrupción, la falta de transparencia, los negocios turbios y las prácticas deshonestas que se van descubriendo en la sanidad. Hoy he leído en Avante un artículo de opinión de Angelo Alves en el que se menciona la salud cómo una de las áreas en las que, en Italia, opera la Mafia. Seguramente vale la pena recordar que en la reunión en el Ateneu Roig hablamos también de la dura ofensiva que está padeciendo el 99% de la población (lo cual significa la expresión en nuestros días de la lucha de clases) y la pérdida de derechos de ciudadanía e incluso humanos. Pero como de alguna manera se habló también de Italia (y de Grecia y Portugal) y de cómo en dos de estos países se ha producido un auténtico golpe de estado, creo que vale la pena leer este breve texto, traducido al castellano, para que nadie nos tape los ojos ante la dimensión de la estafa:

“Una asociación italiana cuyo objetivo es combatir la usura y la extorsión ha dado a conocer un informe que indica que el volumen de la actividad empresarial “comercial” de las tres mayores organizaciones de la mafia italiana (la “Cosa Nostra”, la “Camorra” y “Ndragheta”), y que llevan a cabo empresas “reconocidas y reconocibles” convierten a la mafia italiana en el mayor empresario del país”, con un volumen de negocios de unos 140 mil millones de euros, que representan alrededor del 7% del PIB italiano y unas enormes ganancias superiores a los 100 mil millones de euros y 65 mil millones de euros de liquidez.

Hasta aquí puede pensarse que no es ninguna gran noticia, ya que se sabe desde hace tiempo que las organizaciones de la mafia italiana actúan como un “gran holding empresarial estructurado en una red criminal” con vínculos internacionales, que además de los delitos “tradicionales” de robo, contrabando, usura, extorsión, y narcotráfico, e intervienen también directa e indirectamente en distintas áreas empresariales, desde el arte a los residuos tóxicos y no tóxicos, la construcción, la salud y el deporte.

La importancia de este informe -similar a muchos otros que se centran en la conexión de las actividades criminales con el llamado “mundo de los negocios” – proviene principalmente del hecho de que con la crisis económica, crece la gama de “negocio” de la mafia. La concentración de capital que la crisis provoca afecta a miles y miles de medianas y pequeñas empresas pequeñas e impide el acceso al crédito de las mismas, convirtiendo a la mafia como el “primer banco en Italia” en condiciones para conceder créditos y hacer inversiones, vinculando así a un número creciente de pequeñas empresas privadas y familias a la red de usura y dependencia de la extorsión mafiosa.

Y este informe cobra nueva importancia con la decisión de Standard&Poor’s de rebajar las calificaciones de varios países europeos – profundizando el proceso de extorsión de las economías más vulnerables al tiempo que mantiene la calificación de los países anfitriones de los prestamistas de los mega-bancos y el capital financiero transnacional… este mismo capital que está detrás de estas “agencias de calificación”. Y confesamos … no podemos evitar los paralelismos por cómo huele a robo organizado contra los trabajadores y el pueblo”.

 
1 comentari

Posted by a 20 gener 2012 in Europa

 

Etiquetes: , ,

One response to “Mafia, ratings y paralelismos

  1. Zana

    20 gener 2012 at 22:35

    La cosa pinta mal. Quizás, cuando se nos habla de mafia y justicia, a todos se nos venga a la mente la figura de Al Capone y la de Eliot Ness, sin embargo hoy en día, donde seguro que hay bastantes “Eliot Ness” honrados, lo que no hay, en el bipartidismo reinante, son políticos que estén por la labor.
    Y sobre Standard $ Poor’s, no sé si hoy viste los “desayunos” de TVE. Salió la portavoz de la agencia. Cínica, soberbia, con pedantería, con el aire matón de quien te está pisando y encima te empuja para que quites el pie de debajo y todo ello con una sonrisa y una cara dura que ni te cuento. Vino a decir: y si protestáis os apretamos más. Sólo cuando Arsenio Escolar, el único de los cuatro ¿periodistas? la preguntó ¿quién vigila al vigilante?, dudó, medio segundo, luego envuelta en la seda de su prefijada elocución dijo: “te jodes”, o algo así…
    Ya sabes, ahora estará en sus casa, jugando con sus hijos, cenando tranquilamente, paseando por el parque, quién sabe, quizás esté en misa, mientras, en algún lugar, un padre de familia verá morir de hambre a uno de sus hijos por las órdenes, eufemísticamente llamadas “recomendaciones”, dadas por ella…
    Así se le atragante la cena y lo más cercano que haya sea un hospital de la sanidad pública cerrado para ahorrar

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: