RSS

Las mentiras de CiU, las vergüenzas de ESADE y la corrupción en el sector de la salud

12 gen.

Hace poco oíamos de los “mejores” de CiU auténticos clamores levantiscos contra las medidas de Rajoy: decían estupideces tales como que con las nuevas propuestas fiscales made in “vergonzante Rajoy” la presión fiscal en Catalunya iba a ser superior a la de Suecia (todavía no ha salido publicado el desmentido), pero no hablaban de la injusticia en la distribución de los tipos, sino que insistían en lo que pagarían las rentas más altas. Y a pesar de ello, parecía que nos íbamos a alzar contra el Estado recaudador-opresor, contra el nuevo sheriff de Nottingham, y Artur Mas, en versión liberal de Robin Hood, iba a acompañar a Esperanza Aguirre en modo respondón porque Mas, como Aguirre, ya ha destrozado suficientemente la sanidad como para haber conseguido algunos “ahorrillos” (de los más necesitados, naturalmente). Tanta lista de espera alargada al infinito, tanto recorte de salarios y personal, tantas camas vacías tienen que haber reportado algún eurillo… (si es que no se ha quedado en el camino en una gestión más que preocupante, incluso denunciable.)

Sin embargo, ayer el grupo de CiU en el Congreso cambia totalmente de registro y por boca de su portavoz económico, Josep Sánchez Llibre, anunció el voto favorable al paquete de medidas urgentes –entre las que se encuentran la subida de impuestos. Y lo más espectacular es que lo justifica por cuestiones de “coherencia política, rigor presupuestario y valentía” ante una “situación de extrema gravedad”. Pero la verdad es que cuesta encontrar coherencia política o rigor por ningún sitio… Y la valentía habrá que descubrirla, quizás, en lo que habrá habido que hacer para alcanzar algún pacto oculto (si es que existe). De lo que sí estoy segura es que “la extrema gravedad” reside en que dejemos la política en manos de CiU y del PP.

El ridículo ha sido mayúsculo, entre otras cosas por lo absolutamente innecesario (la sobrada mayoría absoluta del PP sólo se ha “adornado” con la suma de los votos vergonzantes de CiU, pero se sobraba y bastaba para imponer lo que quisieran;). ¿Qué habrá conseguido el Govern de CiU a cambio? Todavía no lo sé, pero bastante necesitados al parecer sí andan, y no sólo de dineros, sino de credibilidad.

Porque la credibilidad es fundamental en política, y la de CiU está en precario desde un sector especialmente sensible para la ciudadanía: el de la salud. La denuncia presentada por miembros de la CUP contra el presidente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Prat, ha tenido ya como consecuencia su dimisión de director general del holding público Innova y de vicepresidente del consejo de administración del grupo privado USP Hospitals… y esperemos que las dimisiones sigan y este personaje abandone definitivamente cualquer responsabilidad en el ICS. Y se siga barriendo en positivo gracias al magnífico periodismo de investigación que realiza también Albano Dante en la revista de las comarcas gironinas cafeambllet, junto a las crónicas de Alfons Quintà en el Diari de Girona.

¿A qué juega ESADE?

Pero hasta ahora había poco que preocuparse, porque existe una Alta Escuela de Negocios como ESADE donde podía encontrarse lo mejor de las neuronas de los privilegiados, buscando la manera de ahorrar impuestos, abaratar sin demasiados escrúpulos los servicios del sector público, justificar privatizaciones, enseñar cómo “factura contra/sobre factura” (sobre todo si son de empresas del mismo dueño pero con distintos nombres) pueden significar suculentos beneficios no declarados. Ahora quien se preocupa es la dirección de ESADE, que ha mandado una carta a alumnos y profesores pidiéndoles que no hagan declaraciones públicas sobre el caso Urdangarín, porque al parecer ya “se han desvinculado” del que fue profesor de Esade Diego Torres y su socio, Iñaki. Pero no será tan fácil que acabe aquí la cosa, porque podía leerse en El Pais en la versión para Catalunya del 27 de diciembre pasado:

“El secretario general de ESADE, Marcel Planellas, cobró 90.000 euros en un año y medio del Instituto Nóos por tareas de “asesoramiento empresarial”, según consta en las facturas a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Planellas, según fuentes cercanas al instituto, ayudó a diseñar a Iñaki Urdangarin y Diego Torres los programas de los foros de Valencia y participó en varias reuniones con clientes de Nóos. Las jornadas reportaron ingresos de cinco millones al yerno del Rey y a su socio, que ahora están siendo investigados por el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, el juez José Castro. Planellas ha declinado detallar a este diario cuál fue su labor en el Instituto Nóos. Según las facturas que figuran en la causa, el secretario general de ESADE ganó 90.00 euros en cuatro pagos. En marzo de 2005, recibió 18.000 euros en concepto de “asesoramiento empresarial”. Dos meses después, facturó la misma cantidad, de nuevo por “asesoramiento empresarial”. En enero de 2006, consta un pago del instituto al profesor de 30.000 euros por el mismo concepto. Finalmente, en agosto del mismo año, recibió 24.000 euros por “asesoramiento y participación en Illes Balears Fórum 2005”. En las cuatro facturas consta el IVA correspondiente y en tres de ellas se aplicó el IRPF.”

Pero la dirección de Esade, con lo feo que pinta el asunto, no debería preocuparse fundamentalmente por estos affaires, sino por el enfado y el disgusto con el que se levantan ocasionalmente profesionales de gran valor para la sanidad de los cursos de “gestión” de Esade donde entiende que cabe anteponer a la vocación y a la dignidad y necesidad de los pacientes, las ansias de beneficio y de gestión “rentable”. Porque, por suerte, todavía hay personal médico al que es difícil venderle la lógica neoliberal de la maximización del beneficio ante un paciente que sufre.

Este blog cree naturalmente en la presunción de inocencia, pero cree sobre todo en la necesidad de tener una buena y potente escoba para barrer a fondo tanta mentira, privatización encubierta, chanchullo digno de cárcel, corrupción bendecida… ¿Nos olvidaremos del caso Millet? ¿Vamos a dejar que pase el tiempo sobre el fraude fiscal del Instituto Nóos? ¿Vamos a dejar que sigan privatizando la sanidad para beneficio de unos presuntos indeseables que, si se descuidan, acaban en el banquillo?

Si lo ves más o menos de esa manera, te animo a seguir trabajando por la salud de la salud pública y por esclarecer la verdad:

 
 

10 responses to “Las mentiras de CiU, las vergüenzas de ESADE y la corrupción en el sector de la salud

  1. bcn_myway (@bcn_myway)

    12 gener 2012 at 13:07

    Angels,

    ¿por qué tengo la extraña sensación (y subscribo también la legítima defensa) de que nos están inculcando aquí que un “xoriço” no es lo mismo que un “chorizo”?
    .
    Hace tiempo que te leo. De hecho gran parte de lo que está pasando aquí me ha llegado a través de tí.
    Ojalá supiera explicar a mi entorno todo lo que está pasando. Pero parece que yo viva en otra realidad. ¿tan difícil es de entender o seré yo que no lo sé explicar? Llevamos más de un año con CiU. ¿Que mas tienen que hacernos para que haya una respuesta masiva?
    .

     
    • angelsmcastells

      12 gener 2012 at 13:14

      Pues a veces también pienso que si el “xoriço” es de casa no va al puchero (léase Can Brians) con la misma diligencia, premura y sentido de la justicia que los “chorizos” comunes. Pero siempre acabo por descubrir que la diferencia es, sobre todo, de clase, de la familia en la que se ha nacido y la cantidad de amigos de buena cuna que pueden hacerte favores. Para entendernos, se haya nacido donde se haya nacido, si la cuna es pobre, xoriço es igual a chorizo. Pero si la cuna tiene abolengo (de donde sea), se duda incluso del concepto de choriceo…. Un beso y gracias!

       
  2. Almogàver

    12 gener 2012 at 14:51

    Pues si, les crecen los enanos y lo que va a salir de ESADE, esto solo es la cresta de iceberg. El personal trabajador vive allí con el corazón encogido. La Bieto por un quítame esas pajas se ha cargado a mas de una administrativa harto experimentada. Las notas de gastos de los viajes de promoción (a las ventas de cursos le llaman admisiones, como si ellos te hicieran un favor en aceptarte) aun siendo denunciados, la dirección pasó mil. Los viejos jesuitas han sido postergados por los neocon y todos los puestos administrativos se cubren de ETT, constituyéndose una mafia del núcleo antiguo, que impide la formación y la adquisición de experiencia de nuevos valores, al objeto de conservar sus privilegios y lo que es mas duro es que todo esto tiene nombre y apellidos que Planellas, Bieto, Fontana, Tuñí, Milà… no quieren saber.

     
  3. Elena Martín Alcón (@helenamartinal)

    12 gener 2012 at 18:25

    Hoy está muy de actualidad el término Mafia y me alegra
    que lo pongaís de manifiesto . Me sorprende que no se
    digan más a menudo las cosas por su nombre . A mi modesto
    entender el noventa por ciento de lo que está ocurriendo , está
    conducido por la Mafia , sea en el ámbito que sea y sea dentro
    y fuera de nuestras fronteras . No nos llamemos a engaño , que
    tenemos que saber que terreno pisamos .

     
  4. kagadubtes

    12 gener 2012 at 19:51

    #almogàver. Gràcies per les infos. Cosas que no salen en los periódicos y que sacan los chanchullos de los sinvergüenzas que rigen nuestros destinos (si no se lo impedimos).

     
  5. kagadubtes

    12 gener 2012 at 20:13

    – Sobre salud pública: Desde hace bastante tiempo, sorprende la gran cantidad de cursos de postgrado/masters, etc. sobre Salud Publica que se ofrecian en todas la Unis.
    – Los políticos de la derecha y el “centro-izquierda” ya habian hecho su apuesta por la atomización y desmembramiento de la Salud Pública. Aquellos polvos (ejem!) trajeron estos lodos.
    – Así que un buen grupo de trepadores se pusieron a estudiar, sobre todo en campos relacionados con la economía y la “provisión de servicios” (para ellos más importante que la salud de la población) y actualmente los tenemos trabajando a todo ritmo, multinacionales y gobiernos cogidos de la mano.

     
  6. Antonio Lopez

    12 gener 2012 at 20:16

    Angels que pena el SR, Planellas es de Mollet fué S. general de la JCC y hace mucho tiempo esta en la orbita del PSC.

     
  7. Natalia

    31 gener 2012 at 18:39

    Si yo os contara lo que sé de ESADE… Lo de chorizos es poco. Pero un título de ESADE, actualmente no tiene credibilidad alguna en ningún lugar serio.

     
    • Soledad Ramirez

      6 Abril 2013 at 9:01

      Estoy de acuerdo contigo, pero eso que si nos contaras lo que sabes de ESADE… ¿Por qué? Ahora me has dejado curiosa… qué sabes?

       
  8. María

    12 Setembre 2012 at 10:35

    ..desde luego he tenido la desgracia de tener un jefe de ESADE y ha sido el peor jefe que he tenido en mi vida, era un auténtico ignorante del negocio al que nos dedicabamos y sin interés en conocerlo ya que consideraba que su master le hacía estar por encima del bien y del mal..

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: