RSS

Los responsables del destrozo sanitario en Catalunya, ante los tribunales

10 gen.

En la foto, Boi Ruiz i Josep Prat, dos personajes que deberían desparecer cuanto antes mejor de la sanidad pública catalana después de responder por todo el daño que han realizado.

Con mi enhorabuena y mi agradecimiento a quienes han trabajado y presentado la denuncia, les comunico una de las mejores noticias del día que difícilmente encontrarán (y mucho menos en destaque) en los medios convencionales: Josep Prat, el cerebro de los recortes, el responsable de que la sanidad catalana vaya cada vez a peor, la mano larga que convierte en privado lo que es público, el president del ICS y hombre de confianza de Artur Mas, ha sido denunciado ante la Fiscalia por tres ciudadanos de Reus que formaban parte de las listas de la CUP (Candidatura d’ Unitat Popular). Se trata de David Vidal (regidor) y de los vocales de empresas municipales Xavier Milian y Bartomeu Castellano.

.

Según explica Alfons Quintà en el Diari de Girona, “se trata de un texto muy elaborado jurídicamente, cuya lectura causa escalofríos. Los hechos expuestos corresponden básicamente al contenido de la veintena de artículos que, desde el 25 de octubre, Diario de Girona ha publicado en solitario, pero reproducidos por digitales de la sanidad, como Dempeus.

La Fiscalía deberá analizar los hechos expuestos y estudiar las implicaciones jurídicas. Estas podrían servir para una tipificación penal. La parte denunciante u otros con legitimación activa, también podrían optar por presentar una querella criminal. El texto de la denuncia se pregunta si no puede darse una presunta prevaricación continuada y si Prat puede ser la cabeza visible de un hipotético cartel sanitario en Catalunya.

Como ya informó este diario, en primicia, los denunciantes afirman que les fue negada información sobre el holding Innova. La solicitud incluía que el propio consistorio supiera el sueldo que percibe Prat. Ahora lo desconoce del todo, si bien este diario ha estimado que podría ser del orden de unos 300.000 euros al año, más que el Rey. Prat tampoco ha presentado su declaración de renta, aunque la ley lo obliga. Ambos aspectos los pone bien de relieve la denuncia.

Los denunciantes afirman que la negativa del alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), a informar sobre Prat les despertó “inquietudes respecto a las actuaciones que el empleado público del Ayuntamiento de Reus, Josep Prat Domènech podía ocultar. Por ello, somos testigos de unas actuaciones del citado empleado público, que someten a consideración de esa Fiscalía, por si pudieran ser constitutivas de ilícito penal y, en todo caso, como remedio para eludir la responsabilidad en que los firmantes pudieran incurrir por no haber denunciado la conducta del precitado empleado público, Sr.. Prat Domènech “.

Posibles incompatibilidades

Una obvia tipificación jurídica que planea sobre los hechos expuestos son las incompatibilidades. De ahí el alcance que pueden tener responsabilidades conexas, a nivel superior al de Prat, y en concreto los que designaron para las ocupaciones que ahora tiene también existe la vertiente fiscal y las normas que protegen el buen uso de los caudales públicos. Es evidente que el Fiscal de la Audiencia Nacional tiene muchos caminos abiertos ante él. No es especular destacar el alcance que puede adquirir el hecho de que en Prat no se le haya nombrado tantas veces para tantas cosas. Esto puede afectar a trayectorias políticas más importantes que la del denunciado.

La denuncia está dividida en nueve epígrafes. Va acompañada de 28 documentos. En su momento procesal, serán pruebas a valorar. Como abogado, no contemplo la posibilidad de que la denuncia se archive.

Sea cual sea la trayectoria de la acción judicial, puede empezar a ser hora de hablar de Prat en pasado. De hecho, una alta fuente de la Generalitat ya me había dicho, el domingo, cuando no se podía ni sospechar la denuncia, que “Prat está políticamente muerto”. Precisó que la Generalitat no sólo estaba convencida de la veracidad de los artículos publicados en el DdG, sino que había “averiguado más cosas respecto a Prat”. Otro tema.

Precisó que el martes pasado el consejero Boi Ruiz y el alcalde de Reus, Carles Pellicer (CiU), habían sido reunidos en Barcelona para encontrar una salida, dado que Prat resistía. Concluyeron que había que esperar al resultado de la auditoría que, finalmente, se llevaría a cabo en el holding Innova. Mi fuente se creía que sería cosa de pocos días. Pero resulta que después de un intento fallido de atribuirse directamente (y por lo que pareció sesgada e interesada) el alcalde Pellicer ha tenido que convocar un concurso del que no se conocerá el resultado hasta, como mínimo, a la primavera. Respecto a la continuidad de Prat eso son siglos. Ahora podría cesar por otra vía. Pero hasta ayer CiU no sabía cómo, si bien el camino de esperar la auditoría no parece posible, por ser demasiado largo.

Recortes

La fuente afirmó que la política de recortes está haciendo aguas y que sin Prat puede ir al descalabro, ya que es difícil que nadie pueda asumir tanta severidad, excepto Mas y Boi. Pero ambos son menos capaces que Prat, que tiene más capacidad, más atrevimiento y parece que pocos miramientos.

A lo largo de la conversación, que duró dos horas, la fuente me dijo que, “antes de ser nombrado, Ruiz se moría de ganas de ser consejero y los otros posibles candidatos no mostraban ningún interés, sino todo lo contrario”. Añadió que, por tanto, “Prat podía haber sido perfectamente nombrado consejero” y que “ahora tampoco hay cola para sustituir a los fallidos Ruiz y Prat”.

Prat quizás ya no podrá ser casi nada, nunca más. En el plazo inmediato esto crea varios problemas. Qué hacer con el monumental lío existente en Reus, donde nadie del mismo Ayuntamiento no sabe cómo manejar lo que Prat ha creado y ha dominado de forma omnímodo y opaca? ¿Cómo se explica, se controla y se trata de tapar los agujeros existentes? ¿Quién y cómo puede asumir los recortes sanitarias del conjunto de la sanidad pública con la radicalidad de que era capaz Prat, desde presidencia del ICS?

No hay que olvidar que Prat ya fue un gran poder en la sombra en buena parte de los 32 años en que Reus fue un feudo socialista. Llegó a la sanidad la mano del inefable y poderoso Josep Abelló, alcalde socialista de Reus y padre del Consorcio Hospitalario de Cataluña, conocido por algunos socialistas honestos como el “complot” (de complot). Fueron tiempos en que desde CiU-y de la mano de otro inefable, Ramón Bagó, alcalde CiU de Calella de la Costa-se creó el equivalente proconvergent el “complot”, la Unión Catalana de Hospitales (UCH). Es de donde ha salido Boi Ruiz. Este fue propulsado presidente de la UCH por su antecesor, Félix Sucarrats, quien luego fue, como puede informó este diario, la persona que más contribuyó a que Mas nombrara Ruiz consejero y Prat presidente del ICS.

Todos salpicados

Se trata de un tema que salpica a todos. CiU ha asumido lo que había sido una creación del PSC local. Primero con Abelló, seguido a pies juntillas por Josep Miquel Pérez, alcalde PSC hasta el año pasado. ERC siempre fue bien tratada por ese mundo. Recuérdese la oferta de un insólito cargo en el mundo sanitario al fallido Carod Rovira. Ahora el PP, que estuvo marginalmente en el origen, está en coalición formal con CiU en el ayuntamiento de Reus e informal en el Parlamento. Un cambio de voto del PP podría revolverlo todo. ¿Lo hará? Es una gran responsabilidad que debe asumir. Claramente, sin filigranas léxicas. O SI, o NO.

El texto de la denuncia apunta que, además de actuaciones dignas de personas concretas, sólo Iniciativa efectuó un claro y formal grito de alarma. Después ha habido la actitud crítica del grupo municipalista “Ara Reus” y, por supuesto, la posición totalmente contraria de la CUP.

Parece imposible que sobre un tema tan delicado como la sanidad pública, que debería suscitar nuestros mejores sentimientos de humanidad y de solidaridad, hayan podido construir castillos del horror que ahora puedan requerir amparo judicial. ¿Cómo no lo veían venir? Pero el amparo requerirá tiempo. Un tiempo durante el cual habría que evitar el derrumbe -que ya se ha puesto en marcha- de una de las pocas cosas básicas que funcionaban en Catalunya.(…)”

(Vale la pena recordar que entre los intereses privados del asesor del “gobierno de los mejores”, Josep Prat Domènech, consta también que es miembro del consejo de administración de la empresa sanitaria multinacional privada, United Surgical Partners Hospitales (USPH).)

Materiales de Consulta:

Además de los artículos publicados por Alfons Quintà en el Diari de Girona, ver también los excelentes trabajos de investigación de Albano Dante en la revista cafeambllet y el blog Dempeus per la Salut Pública. Y en este blog, “¿Quién maneja los hilos del desmantelamiento de la sanidad pública en Catalunya?

 
12 comentaris

Posted by a 10 gener 2012 in Salut

 

Etiquetes: , ,

12 responses to “Los responsables del destrozo sanitario en Catalunya, ante los tribunales

  1. betsaez

    10 gener 2012 at 12:44

    Aquesta no haurà estat notícia important pels grans mitjans -ja veurem d’aquí a unes hores- però a la xarxa anem plens i s’està retuitejant de valent. Gent “castigada” com tres bons amics de sanitat que s’han quedat al carrer represaliats per defensar el que toca defensar es pot dir que avui han rebut una bona notícia.
    He volgut destacar el tema de la renda -que en aquest cas per a mi no és el més important- perquè per aquest punt no té escapatòria possible. M’ha recordat a l’Al Capone.
    Una forta abraçada i seguim!

     
  2. Lluís

    10 gener 2012 at 13:33

    Dubto que la notícia aparegui als mitjans “convencionals”, però provarem de difondre-la. És una bona notícia per començar l’any.

     
  3. gemma ortega

    10 gener 2012 at 15:08

    Voldria que el redactor de l’artícul averigüi qui ha estat responsable de la Nova Agència de protecció de la salut i de quin partit és. Potser Iniciativa no ha fet tan el clam al sinó simplement ha
    fet el mateix que tots.
    Gemma

     
  4. Enrike

    10 gener 2012 at 23:16

    Gran notícia!!

     
  5. Laura

    12 gener 2012 at 8:07

    Jo la pregunta que sempre hem faig, es el perque aquests casos de malversacio de fons publics, o els entrellats de empreses privades que es gestionen amb diners publics on els seus carrecs com es aquest cas formen part de l’aparell politic i de un partit en concret com es CIU, que per lo que he llegit aquest tema ve ja de l’epoca del “molt honorable pujol”, surten a la llum publica quan les coses ens venen de canto a tots, perque que jo sapiga en epoques de bonança ningu es va preocupar de tot aquest entrellat de empreses privades, consorsis, alcaldes de un i altre partit (psc, ciu i d’altres que suposo que tambe estaven dins el meollo).
    A la conclusio que arrivo es que tothom mira cap l’altre costat quan les coses van mes o menys be, on la dimensió es va fent cada vegada mes gran i complexe, i quan les coses van malalment despres s’hi vol possar remei, i la tasca es cada vegada mes dificil per l’entrellat que han adquirit.
    O sigui que mentre les coses van be es igual si es desvien diners publics cap a la privada, i quan van malalment despres corrim tots que aixo s’acaba,
    En fin que els humans no aprenem mai de els nostres errors.

     
  6. eduss

    12 gener 2012 at 10:11

    El rei cobra 9 millons al any d’euros. 300.000 euros es l’assignació o paga per capricis!

     
  7. luciérnaga rebelde

    16 gener 2012 at 16:36

    Ergo sí que la presión ciudadana da frutos!

    Lo importante es defender resueltamente nuestros DERECHOS a unos servicios públicos pagados por nosotros. Si estos servicios se venden al privado, pagaremos igual y más, para unos servicios cada vez peores. Es de lógica: un servicio PUBLICO no tiene que arrojar BENEFICIOS, cuando los accionistas de una empresa privada sí exigen remuneración para su inversión.

    Somos muchos y ellos pocos…

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: