RSS

La insuficiente recaudación fiscal de España vista en la perspectiva de la UE

08 gen.

En la colección Statitics in Focus de Eurostat se acaba de hacer pública el segundo material de Economía y Finanzas del que es autor Laura Wharig. Con el título “Ingresos fiscales en la Unión Europea” se tiene una primera aproximación a la estabilización de los mismos en Europa en dicho año 2010, después de tres años caída. Es interesante ver la publicación en su conjunto, pero para poder apreciar en un solo gráfico la diferencia de los ingresos fiscales en relacion al PIB para cada Estado Miembro (y poder valorar por tanto la posibilidad de financiación real de las políticas para la salida de la crisis) busquen ustedes España en el ranking de países de la UE y de la EFTA (sus iniciales, ES) y valoren tres cuestiones:

1- Hasta qué punto era ridícula e increíble la afirmación de Mariano Rajoy antes de las elecciones generales cuando, casi imitando a Bush padre y faltando a su palabra tanto como él, poco le faltó para que nos dijera lo de “lean mis labios, no más impuestos”… cuando estamos en la cola de la cola. La evidente mentira electoral de Rajoy sobre no subir los impuestos salta a la vista si encuentran a España en el ranking, y a pesar de que –fiel a sus patronos– ha subido con las últimas medidas la presión fiscal para todos menos para los más ricos, la monarquía y la iglesia (también exenta del IBI) y los poderes financieros.

2- Lo imprescindible que es combatir el fraude fiscal y aumentar la tributación de las rentas de los poderosos y defraudadores (leer aquí también SICAV), del capital y de patrimonio para conseguir acercarnos en tributación a la media europea y poder tener, como la mayoría de países de nuestro entorno, capacidad real de financiación de políticas que permitan capear el temporal con desigualdades más soportables.

3- De lo que recauda el Estado –y más con las políticas neoliberales del PP– sabemos que lo primero son los bancos (y casi podríamos añadir que a continuación se alimenta –mientras no se combata a fondo– la lacra de la corrupción). El escaso resto que queda sirve para justificar los recortes antisociales y anti derechos humanos de las políticas de educación, sanidad, sociales… ¡Y luego dirán que España ya dejó atrás los años y vicios del franquismo y es un estado europeo democrático perfectamente homologado!

En el año 2010, los ingresos fiscales (incluidas las contribuciones sociales) en la UE-27 se situaron en el 39,6% del PIB, representando más del 91% de los ingresos totales del gobierno. La proporción de los ingresos fiscales respecto al PIB en la zona euro (UE-17) fue ligeramente superior en la UE-27, en un 40,2%. Como muestra el gráfico 2, la proporción de ingresos fiscales respecto al PIB fue mayor en Dinamarca, Bélgica y Suecia (48,5%, 46,4% y 46,3% respectivamente), mientras que tendió a ser menor que el promedio en los países que ingresaron en la UE a partir del año 2004, y los porcentajes más bajos se registraron en Bulgaria y Lituania (ambos 27,4% del PIB) y Letonia (27,5% del PIB).

Entre los países que ingresaron en la UE a partir del 2004, Eslovenia registró el mayor porcentaje de impuestos en relación al PIB, pero aún así, los ingresos fiscales en Eslovenia siguen estando por debajo de la media de la UE-27.

Entre los países que ingresaron en la UE antes de 2004, Irlanda (29,8% del PIB), España (32,9% del PIB) y Grecia (33,2% del PIB) registran la menor recaudación de impuestos.

(Sobre la progresividad del IRPF, ver Samuel García Arencibia)

 
1 comentari

Posted by a 8 gener 2012 in Europa

 

One response to “La insuficiente recaudación fiscal de España vista en la perspectiva de la UE

  1. Samuel García Arencibia

    8 gener 2012 at 13:42

    Hola, Angels.

    Estos datos ayudan a ratificar que la estabilidad económica y del empleo depende mucho de la intervención del Estado, contra lo que afirma el credo neoliberal. Hace un par de días hice un estudio histórico de la tarifa del IRPF. Su progresividad ha ido en retroceso con los gobiernos del PSOE y del PP. Aunque inicialmente parezca sorprendente porque el engaño de que no terminamos de escapar a su mentira [dicha muchas veces] de que son progresistas, los mayores hachazos los ha dado el PSOE. Si quieres, puedes leer el artículo y sacar tus conclusiones a partir de los datos.

    http://sagara1977.wordpress.com/2012/01/07/historia-de-la-progresividad-del-irpf/

    Gracias por el artículo.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: