RSS

De Boi Ruiz a Gaspar Llamazares, pasando por la nietísima

03 gen.

Boi Ruiz, el conseller de Salut privatizador de Catalunya, sigue demostrando las rarísimas peculiaridades de este gobierno de Artur Mas que en su momento calificó “dels millors” (los mejores) pero que hace aguas por todas partes. No sólo tienen problemas por descontar inadecuadamente el IRPF de la paga (que no pagan) al personal funcionario y asimilado (recuerden el escándalo del IRPF indebidamente descontado y anticipado al Estado antes de un sainetero “tancament de caixes”) sino que sufren un serio daltonismo al distinguir lo público de lo privado (aquí los links a hacer serían innumerables) hasta, finalmente, equivocar gravemente el concepto de “universal”.

En unas patéticas declaraciones vistas ayer por TV3 Boi Ruiz admitía que habría que hacer excepciones al cobro del hipotético “euro por receta” que es su medida recaudatoria estelar de finales del 2011. Pero insistía en calificar a la medida de universal. No parece entender que si tienen que admitir que algunas personas, por sus circunstancias económicas o personales, deben quedar exentas de la propuesta, ésta deja de pertenecer a la categoría de medida “universal”. En este caso, la excepción no confirma la regla, simplemente, se trata de otra cosa… La universalidad no puede contener en sí ni la parcialidad ni una dualidad una vez que se ha declarado (como hizo el Govern de CiU en su momento) que todo el mundo se “moderaría” con el pago del euro por receta… Aunque de lo que se trata, finalmente, dejándonos de filosofías, es de meter en la saca el codiciado euro por receta de las personas jubiladas en el sistema de la Seguridad Social, o de acabar de expulsar de la “universalidad” sanitaria a las que están en el paro….

Porque si seguimos en la línea de los dislates intelectuales de Boi Ruiz ya imagino que, a pesar de su formación de médico, es capaz de decir que una mujer está “un poco embarazada”… del mismo modo que declaró en TV3 en un programa mañanero que “la salud es un bien privado que depende de uno mismo, y no del Estado”, y que “depende sólo de la genética, los antecedentes familiares y los hábitos personales”. E insisto en recordarlo porque Boi Ruiz no ha rectificado. Y creo que sería lo mínimo que debería hacer, antes o después de dimitir.

Encontrarán muy difícil que ninguna persona medianamente informada de hoy en día dé la razón al señor Ruiz en sus peregrinas afirmaciones sobre “universalidad” o “salud”. Por lo que a lo de los aspectos genéticos se refiere, sólo encontré hace poco una afirmación parecida procedente del papel couché. Se trata de unas declaraciones de la nietísima, que en un reportaje en el que abundan las fotos en bañador y pareo de ella y su pareja corriendo por idílicos lugares exóticos, afirma lo siguiente: “Me he cuidado siempre porque intento conservar mi figura. No tomo alcohol, no fumo, hago deporte, voy al gimnasio –aunque también influye la genética”. Está clarísimo que para Carmencita los genes del Caudillo, ir al gimnasio, y no haber dado palo al agua en su vida tienen la misma importancia para su salud. (No sé si el señor Boi Ruiz se sentirá respaldado por las declaraciones de Carmencita Martínez-Bordíu. Ahora sólo se trata de que otro personaje de la prensa del corazón-cucharón le dé también la razón admitiendo la normalidad de las excepciones a la universalidad.)

De momento, quien le discute totalmente su propuesta es el anterior presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y en la actualidad diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, que ha pedido de manera urgente la comparecencia en el Congreso de la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para explicar por qué el Gobierno central consiente el repago que está emprendiendo la Generalitat catalana en la dispensación de recetas, o que en Baleares se deban pagar diez euros cada vez que haya que renovar la tarjeta sanitaria. Porque Llamazares sí entiende el concepto de universalidad, y por eso muestra también su indignación cuando en determinadas Comunidades Autónomas como Murcia y Galicia se ha retirado la cobertura sanitaria a los parados de más de un año…

Porque se empieza violando el sentido de las palabras y se acaba, como siempre, con pérdidas de derechos de la ciudadanía.

 
4 comentaris

Posted by a 3 gener 2012 in Salut

 

4 responses to “De Boi Ruiz a Gaspar Llamazares, pasando por la nietísima

  1. Lluís Busom

    3 gener 2012 at 12:36

    El señor Boi Ruiz creo que su cometido como Conseller de Salut y director de la que gestiona la salud pública de Catalunya tendría que ser incompatible en ser vice-presidente del grupo médico-sanitaro de USP Hospitales. Esta doble función con una mano en la salud pública y la privada me hace mal pensar, será legítimo pero algo huele mal.

     
  2. Laura

    3 gener 2012 at 17:57

    Des de IU i concretament en Llamazares i tota la gent d’esquerra tindria que fer mes evidents les seves protestes, ó fer-ho de una altre manera, perque em sembla que estan molt ben acomodats en els seus escons, cobrant cada mes, i que protesta mes per cobrir l’expedient que no pas per altre cosa, pero de moment no veig cap altre acció mes eficient, abans perque eren socialistes els que governaven i ara perque es la dreta.
    Segona questió, lo que s’esta pretenent fer amb els ditxos re-pagament ( perque no es altre cosa), em produeix esgarrifances, amb aquestes politiques em temo que si tiren endavant, arrivara un moment que a les persones grans, gent que te malalties greus, ó gent que amb l’excusa que son indigents i/ó que tenen vicis (tabac, alcohol), les deixeran a la deriva, es a dir una forma encoberta de practicar l’eugeneisa, i aixo des de la societat civil ja podem començar a pensar-hi tots, perque en qualsevol moment de la nostra vida ens pot tocar a nosaltres, a mes no es te perque pagar ni per recepte, ni per anar a urgencies, ni consultes varies, que aqui a Catalunya ja fa molts anys que estem pagant el famos centim de la gasolina per finançar la sanitat, on a anat a parar tot lo recaptat?, i no segeuixo que em sulfuro, mes per la inopia de la gran majoria d’aquesta societat que no pas per aquests mangants que tenim a la generalitat i demes governs, perque en definitiva la responsabilitat es nostre per aplaudir amb les orelles lo que estan fent.

     
  3. RUPERT MARTINEZ

    4 gener 2012 at 17:33

    N’hi han molts malalts crònics al nostre pais; la majoria prenem 15 medicaments, com de terme mitjà, i no són malalts perquè volen. Tothom volen estar sans amb feina, i feliços. Si hem de pagar 15 € per recepta sent i tot de gran invalidesa, val més que es posi al nostra pell i s’ho romiï.

     
  4. Toni Barbará

    4 gener 2012 at 19:36

    Perfecta respuesta y aclaración de lo claro, Àngels. Una vez más, gracias. Salud !!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: