RSS

Michael Moore y la primera ocupación de General Motors

31 des.


Ayer, 30 de diciembre, hizo 75 años que cientos de trabajadores en las fábricas de General Motors en Flint, Michigan, tomaron las instalaciones y las ocuparon durante 44 días. El tío de Michael Moore fue uno de ellos.

Los trabajadores no podían seguir consintiendo los abusos de la empresa por más tiempo. Sus penosas condiciones de trabajo, salarios de esclavitud, sin vacaciones, sin seguro médico: las condiciones laborales se reducían a hacer lo que te mandaban, o te ibas a la calle. Así que el día antes de fin de año, animados por la reciente reelección de Franklin Roosevelt, se quedaron en su puesto de trabajo y se negaron a salir.

Comenzaron su ocupación en un crudo invierno. GM cortó la calefacción y el agua a los edificios. La policía trató de allanar las fábricas en varias ocasiones, sin éxito. Incluso llamaron a la Guardia Nacional. Pero los trabajadores se mantuvieron firmes, y después de 44 días, la empresa cedió y reconoció a su sindicato, la UAW, como representante de los trabajadores. Fue un momento histórico, ya que ninguna empresa importante había sido doblegada por sus empleados. Los trabajadores consiguieron un aumento de sueldo de hasta un dólar por hora – y las huelgas y ocupaciones se extendieron como un reguero de pólvora por todo el país. Finalmente la clase obrera sería capaz de hacer cosas como comprar sus viviendas, enviar sus hijos a la universidad, tener tiempo libre y ser atendidos por un médico sin tener que pagar la visita. En cierto sentido, puede decirse que aquel día nació la clase media.

Pero 75 años después, los propietarios y las élites han recuperado todo el poder y control. Michael Moore cree que la mejor manera de honrar a los primeros ocupantes de la GM es participar, donde sea y como sea, en el movimiento Occupy Wall Street, sea cual sea la forma que tome en cada uno de nuestros pueblos o ciudades. Hay muchas acciones que se pueden hacer en invierno, como hablar en contra de la injusticia económica en cada oportunidad que se tenga, o impedir que un banco desaloje a una familia, o cambiar la cuenta a un banco local o cooperativa de crédito. O colocar un letrero en el jardín – y conseguir que sus vecinos también lo hagan – donde se lea: “SOMOS EL 99%”. Todo antes que permanecer en silencio. Ahora no.

Hace 75 años en Flint, Michigan, la gente dijo BASTA y ocuparon las fábricas hasta que ganaron. ¿Qué nos detiene ahora? Los ricos tienen un plan: chuparnos la sangre en todo el mundo. ¿Puede alguien, en buena conciencia, ser espectador y no hacer nada?

El tío de Michael Moore no pudo permanecer impasible, y debido a lo que él y otros consiguieron, pudo crecer sin tener que preocuparse por un techo ni por las facturas médicas, y llevar una vida digna, porque el padre de Michael Moore entró a trabajar en una línea de ensamblaje de bujías de la GM.

Michael Moore acaba su escrito invitándonos a ser creativos, a redoblar nuestros esfuerzos para sacudir a fondo, y sin violencia, este sistema basado en la codicia, hasta conseguir que los políticos hagan pagar sus impuestos impuestos a los ricos, regulen Wall Street y se pongan finalmente al servicio de la mayoría.

¡Feliz 75 aniversario!

A partir del texto publicado en RSN

 
3 comentaris

Posted by a 31 Desembre 2011 in Igualtat

 

3 responses to “Michael Moore y la primera ocupación de General Motors

  1. Mikel

    31 Desembre 2011 at 12:13

    Excelente artículo y documento histórico. Recuerdo haber visto anteriormente estas imágenes de la guardia nacional asediando a los trabajadores. ¡Tremendo!

    ¡Un abrazo y buen año 2012!

     
  2. elena

    31 Desembre 2011 at 12:32

    Buenísimo el articulo y pedagógico , sobre todo cuando oyes
    como se justifican los recortes y la falta de prestaciones que
    sufrimos y sufriremos .
    ¡Bon Any a tots !

     
  3. Ectòrix

    3 gener 2012 at 12:09

    Una precisión: la Guardia Nacional no se envió para amenazar a los trabajadores, sino todo lo contrario: Roosvelt la desplegó para evitar que los matones de la empresa crearan mal ambiente y para alejar a la policía de los trabajadores, que no paraba de asaltarlos.
    Así es como lo dice el documental, incluso lo vi en castellano recientemente. Es verdad que, por el texto escrito, se entiende lo contrario.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: