RSS

Recortes en salud mental cuando la crisis aumenta las depresiones y psicosis

30 des.

Naturalmente, hoy Soraya Saéz de Santamaría sólo ha dado el primer anuncio de los recortes(que El Pais califica de “históricos”) y queda para más adelante el detalle de cómo afectará la menor dotación anunciada en Sanidad a los servicios de salud mental. Pero valdría la pena advertir, una vez más, que los recortes (en general) ya están causando serios problemas de salud en los países en los que las desigualdades más se incrementan a causa de la crisis. Un ejemplo concreto lo encontramos en una noticia de la agencia Reuters de Chicago sobre el caso de un paciente que había perdido recientemente su hogar y amenazaba con suicidarse. De forma resumida les diré que los médicos que le atendieron anotaron que “había estado sin hogar durante unas dos semanas. No se había duchado ni comido mucho, y preguntó si teníamos una bandeja de comida”. Pero no se trata de un caso aislado. En todos los Estados Unidos, el personal médico de los hospitales se enfrenta a un aumento en las urgencias psiquiátricas: intentos de suicidio, depresión severa, psicosis. Los estados recortan los servicios de salud mental cuando la peor crisis económica desde la Gran Depresión se cobra su peaje.

Las salas de emergencia estan sobresaturadas de pacientes no asegurados que esperan hasta que las dolencias se agudizan antes de buscar tratamiento. “Se trata de personas sin antecedentes psiquiátricos que vienen y nos dicen que han perdido sus puestos de trabajo, que han perdido sus hogares a veces, que ni siquiera pueden mantener a sus familias, y que están desarrollando una depresión grave”, contó a la Agencia Reuters la directora del servicio de psiquiatría del Massachusetts General Hospital, en Boston. Y añadió: “Los intentos de suicidio han aumentado”, lo cual no es de extrañar, porque las visitas al departamento de urgencias del hospital psiquiátrico han subido un 20 por ciento en los últimos tres años.

El empeoramiento del problema

La Asociación Nacional de Directores de Programas de Salud Mental (NASMHPD) estima que en los últimos tres años los diferentes Estados han recortado en conjunto unos 3.4 millones de dólares los servicios de salud mental, mientras que el número de personas que solicitaron ayuda a dichos servicios aumentó en unas 400.000. En ese mismo período de tiempo, la demanda de servicios subió un 56 por ciento, y la demanda de urgencias, hospitalización y atención psiquiátrica de emergencia subió en un 18 por ciento. Y temen que si la economía no mejora, el año que viene podría ser peor debido a que muchas agencias comunitarias de salud mental siguen recortando los programas y el uso de fondos de reserva.

¿Quiénes no reciben atención?

Según declara el personal sanitario de los servicios de salud mental, no reciben atención las personas que más la necesitan – las desempleadas, las que padecen un tremendo estrés en la familia – las que no tienen seguro. El aumento de la necesidad de atención ha provocado que médicos y trabajadores sociales pasen muchas más horas tratando de organizar el cuidado de los pacientes psiquiátricos que languidecen en el servicio de urgencias. Más del 70 por ciento de los servicios de urgencias preguntados admitieron que han tenido pacientes en espera durante 24 horas, cuando muchos hospitales no están preparados para el aumento de casos de pacientes psiquiátricos. Por ejemplo, en California el recorte de fondos estatales para servicios de salud mental en los últimos dos años ha sido de 587 millones de dólares, más que en cualquier otro estado, según denuncia la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, un grupo de defensa del paciente.

Y siguen diciendo: “Las personas que necesitan atención muchas veces carecen de seguro, y en los hospitales no hay espacios tranquilos ni las instalaciones necesarias para calmar a una persona en una crisis psiquiátrica aguda. Puede verse a menudo a pacientes atados a su camilla en un pasillo fuera de la sala de emergencias donde los trabajadores sociales están tratando desesperadamente de encontrar una cama de hospitalización.”

Y el problema se extiende desde las ciudades hasta los pueblos más pequeños. El Dr. Stephen Anderson, médico de urgencias del Auburn Regional Medical Center, un hospital de tamaño medio fuera de Seattle, declaró que cuando la economía está herida, lo primero que se sacrifica es la salud. Y dio como ejemplo que en su estado se ha perdido un tercio de las camas de hospitalización psiquiátrica en la última década, a pesar de que a principios de este mes de diciembre, un tercio de sus camas estaban ocupadas por personas con una crisis psiquiátrica a las que no podía dárseles el alta para regresar a la comunidad.

¿Verdad que al leer estas tristes noticias sobre los recortes de salud en los Estados Unidos, encontramos ejemplos muy cercanos, demasiado cercanos para quedarnos impasibles?

 
6 comentaris

Posted by a 30 Desembre 2011 in Salut

 

Etiquetes: ,

6 responses to “Recortes en salud mental cuando la crisis aumenta las depresiones y psicosis

  1. Zana

    30 Desembre 2011 at 22:27

    Desgraciadamente Ángels eso que relatas ha dejado de ser ficción.
    Qué tiempos aquellos en los que nos reconfortaba ver que en algo éramos mejores que los yanquis, qué ingenuos hemos sido al pensar (durante más tiempo del debido) que no se atreverían con la sanidad pública. Qué insolidarios con nuestros hijos. Qué patéticos al llenarles las urnas, una y otra vez, con sus papeletas, buscando continuamente disculpas para tapar nuestra estupidez.
    No es ya lo que nos hacen o cómo nos lo hacen, es cómo gozamos, cómo nos regocijamos, cómo nos ratificamos en el error.
    ¿Depresivos? lo que estamos es gilipollas con tercio y mitad de masoquismo incorporado.
    Gracias por la luz Ángels.

     
  2. Crazy Nurse

    31 Desembre 2011 at 2:11

    Aqui en españa pasa igual. Psiquiatria es una especialidad medica abandonada pero el estado psicologico es muy importante. Yo en un incompetente hospital he llegado a esperar dos horas por una crisis de ansiedad en pediatria. Caso propio personal. En un Hospital de mala muerte donde las ucias psiquiatricas son una MMMMM hay boxes compartidos con demas pacientes. Otras salas de psiquiatria te dan más libertad y te atienden mejor. He visto ucias de psiqui colapsadas. Actualmente mi atención psiquiatrica es pesima, por los recortes sanitarios. Las mutuas no te cubren salud mental tienes que dejarte un pastorro y ademas la privada me dijo no te puedo visitar más tu familia se arruinaria no disponemos de servicios para atenderte. Y enfermos atados a la cama en el pasillo de la sala.

     
  3. elena

    31 Desembre 2011 at 12:26

    El panorama es desolador , pero esto va a más .
    Como no tiene que afectar sicológicamente una
    sociedad que te niega lo fundamental ? Podemos y
    debemos consentirlo?

     
  4. Alfonso

    31 Desembre 2011 at 14:01

    En este fascismo mutante hay casos realmente sordidos y horripilantes, os voy a hablar de mi testimonio personal; soy un hombre separado de 47 años, tengo una sola hija de 11 años a la cual no veo porque la madre me la quita con ayuda del Juez de Familia, este mismo me envia a los Sevicios Publicos de Salud Mental para tratar unas supuestas conductas agresivas mias, cuando lo que esta haciendo es favorecer a la madre, en un supuesto caso de rapto encubierto, atendido por estos servicios empiezan a evidenciar este escandalo, pero claro estamos en la Comunidad de Madrid y hay que ser muy cautos, he perdido todo por la diferencia economica con la madre; mientras ella tiene constante recambio de abogados sin escrupulos, yo me intento defender malamente con alguno del turno de oficio, despues de sufrir durante mas de 10 años falsas denuncias con acusaciones graves y haber salvado a veces la prision, ahora me encuentro con riesgo de entrar en ella por las constantes denuncias, al no poder pagar la pension de alimentos al estar sin trabajo.
    Todo esto no es casualidad y os voy a explicar: Este sistema necesita “disciplinas domesticas” para controlar a las familias hipotecadas desde lo mas intimo, los propios hogares.
    El escandalo en mi caso es cuando te enteras de quien es el encargado de ejecutar estas disciplinas; este Juez de Familia no es ni mas ni menos que el nieto del ultimo Ministro de Justicia de la dictadura franquista, su padre fue Magistrado del Supremo y llego a ser por ultimo Presidente de la Junta Electoral Central, mientras que yo descendiente de una victima del franquismo intento defenderme casi sin opcion.
    No dudare en acudir como ya hice en casos anteriores incluso al Ministro de Justicia, en este peregrinar desesperado, el problema que me puedo encontrar ahora, es que este tambien tiene vinculos familiares con la execrable dictadura.
    Solo puedo decir una cosa ¡¡AUXILIO!!

    ale_fon@hotmail.com

     
  5. sergi

    1 gener 2012 at 18:19

    I que ens vulguin portar al model EEUU…quins pocavergonyes! Cal portar-los a la justicia sense demora.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: