RSS

Las revoluciones no ocurren en un día (ni siquiera con el PP por en medio)

24 des.

Lo mismo que está sucediendo en otros lugares (por ejemplo, en Barcelona la emblemática Pl. Catalunya del 15-M se ha convertido en pista de hielo para mayor atractivo de consumidores y revancha de grandes almacenes) también en Estados Unidos los movimientos de libertad que ocupaban calles y plazas con argumentos, debate y propuesta alternativa, asumen un obligado repliegue invernal (aunque sigan creciendo en profundidad). El desafío consiste en seguir trabajando de otra manera, mantener alta la moral y prepararse para reaperecer con gran fuerza con la llegada de la primavera.

No será fácil en España, con un gobierno de Mariano Rajoy donde se reúne lo mejor de cada casa (léase lobby), desde el Ministro del Interior amante de cilicios (que constituye la gran aportación de Catalunya) hasta un ministro de Agricultura en cuyo curriculum anterior como ministro figuran desde la crisis de las ‘vacas locas’ hasta el fracaso en la negociación de un nuevo acuerdo pesquero de la UE con Marruecos, el rechazo de la Comunidad aragonesa al Plan Hidrológico, los brotes de peste porcina, las consecuencias del fraude del lino en la UE y la marea negra causada por el vertido del petrolero Prestige en las costas gallegas en 2002. ¡Y Rajoy ha hablado de la necesidad de prestigiar con Cañete el Ministerio de Agricultura! Pero todos las incongruencias ayudan, porque si este invierno se sigue trabajando como hasta ahora en la defensa de la vedad y encontrando nuevas vías de defensa de los servicios públicos y de las condiciones de trabajo y de vida, muy pronto se pondrán a prueba los frágiles pies de barro de este gobierno del PP… con trágicas premoniciones en Economía dada la trayectoria de Luis de Guindos en Lehman Brothers, o por confiar el Ministerio de Defensa a un de fabricante de misiles como es Pedro Morenés. Y como guinda, a los madrileños les espera una futurible alcaldesa que ha alcanzado el cargo medio de contrabando, y cuya sensibilidad e inteligencia social merecen ser puestas en duda con todo fundamento.

Al otro lado del Atlántico, Yotam Marom escribe también en AlterNet, que con el otoño y el invierno se ha perdido a Plaza de la Libertad, y cada día llegan noticias de algún punto de los Estados Unidos anunciado que otra ocupación ha sido desalojada. El invierno está aquí, y con ella el frío, pero es más que eso. “El invierno trae consigo reconocer que no vamos a estar en los titulares cada día, que tenemos que ser más que una cadena de eventos o acciones o comunicados de prensa, más que una reunión interminable. El invierno es la verdad molesta que la próxima década de la organización debe ser más sostenible que los primeros meses que pasamos en el sol, que esta es una lucha a largo plazo, que no nos podemos quemar… porque esto no es bueno para nadie y para nada. El invierno nos dice que debemos ver a nuestras familias y tomar un día libre cuando estamos enfermos, porque el movimiento tiene que ser saludable si va a durar. El invierno está aquí para recordarnos que la revolución no es un evento sino un proceso, y que la transformación social no es sólo un momento, sino la construcción de un movimiento”, y propone cinco tareas básicas que tienen validez más allá de los Estados Unidos:

1. Crecer. Vamos a seguir construyendo relaciones con las comunidades que han estado luchando desde hace décadas…, (la organización contra los desalojos de Bedford-Stuyvesant, los activistas del SIDA de Staten Island….) Vamos a crecer uniendo las luchas que protegen a las personas de los ataques diarios que sufren, desde la austeridad a la brutalidad policial, las luchas que intentan satisfacer las necesidades de la gente, como la recuperación de las casas embargadas. (…) Vamos a celebrar los miles y miles de charlas que se necesita para construir un movimiento, yendo de puerta a puerta, si es necesario, y a cara descubierta porque no tenemos nada que temer.

2. Profundizar. Nos tomaremos el tiempo necesario para aprender a hacer lo que mejor están haciendo las personas que lo lo hacen desde hace tanto tiempo – desde los movimientos de liberación de la tierra en Brasil a las mujeres que construyen comunidad empoderada en Yonkers. También vamos a enseñar, porque estamos reinventando la lucha a medida que avanzamos, y hemos aprendido mucho ya.(…)

3. Construir. Vamos a seguir construyendo sistemas de coordinación y toma de decisiones descentralizadas, ya que la liberación significa la participación, y la participación de las demandas de estructuras para la comunicación, la transparencia y la rendición de cuentas. Vamos a tomar ejemplo de las asambleas vecinales en Sunset Park, de las asambleas de la universidad de CUNY, pioneras de un cambio de asambleas generales a asambleas constituyentes (asambleas en los barrios, lugares de trabajo y escuelas). Vamos a construir donde la gente vive y trabaja, donde tenemos una relación directa, concreta y permanente con un espacio, las instituciones y la gente que nos rodea. Vamos a crear plataformas estables para la organización y el crecimiento, y las bases necesarias para una acción concertada a largo plazo.(…) Vamos a crear mecanismos para satisfacer las necesidades de las personas, perfeccionando lo que se hizo en la Plaza de la Libertad para proporcionar comida, ayuda legal, vivienda, educación, y mucho más. Y vamos a hacerlo todo en consonancia con los valores del mundo en que estamos luchando.

4. Liberar. Vamos a ocupar nuevos espacios, interiores y exteriores. El movimiento necesita bases sobre las que crear los valores de una sociedad libre y empezar a construir las instituciones para llevarlas a cabo, satisfacer las necesidades de la gente, y servir de plataforma para la lucha contra el status quo. Vamos a ocupar un espacio para que el movimiento disponga de una sede y un lugar de trabajo, pero también devolver a las comunidades lo que se les ha robado, y a las familias lo necesitan para sobrevivir. (…) Vamos a utilizar el espacio que nos ganemos para soñar con el mundo por venir.

5. Luchar. Vamos a seguir utilizando la acción directa para intervenir en los procesos económicos, políticos y sociales que rigen la vida de las personas. Vamos a utilizar nuestras voces y nuestras consignas, nuestras banderas y nuestros cuerpos, para centrar la atención en las clases y las instituciones que nos oprimen y explotan. Vamos a hacerlo de modo que los tiranos que están arruinando el planeta no puedan celebrar conferencias o actos públicos sin que se haga sentir nuestra presencia. Vamos a luchar de una manera que no es sólo simbólica, sino que también perturbe los sistemas de opresión a los que nos enfrentamos(…)


Yotam Marom es activista político, educador, escritor y músico. Vive en Nueva York y ha sido un miembro destacado del movimiento Occupy Wall Street. Es miembro de la organización por una Sociedad Libre.

 
8 comentaris

Posted by a 24 Desembre 2011 in Ciutadania/Política

 

8 responses to “Las revoluciones no ocurren en un día (ni siquiera con el PP por en medio)

  1. Ciberculturalia

    24 Desembre 2011 at 13:46

    Me apunto a las cinco tareas. Me parecen imprescindibles.
    Ya de paso te deseo, querida Àngels, buenas fiestas y que en el año tengamos mucha energía para luchar contra tanto y tanto abuso. Además que nos traiga también alguna sonrisa para mejor sobrellevarlo. Un fuerte abrazo

     
  2. Maxi

    25 Desembre 2011 at 11:44

    Bon Nadal Àngels.

    Des de Osca et llegeixo pel twitter, i torno a agafar les energies, compromis i determinació, per continuar amb una lluita que nomes a començat.

    Salut i espero que ens tornem a trobar en aquest cami

     
    • angelsmcastells

      25 Desembre 2011 at 11:54

      Gràcies, Maxi, bones festes, descansa, per un 2012 en el que puguem pensar, lluitar i rebelar-nos millor!

       
  3. José Miguel

    25 Desembre 2011 at 22:03

    Es verdad, no ocurren en un día.
    Tampoco comienzan en un instante único sino en todos y cada uno de los instantes en los que alguien ha decidido hacer algo, lo que pueda, por cambiar un mundo que no le gusta. Hace falta tiempo para todo eso que dices, aprender, profundizar,… pero todo llegará!. Cada comienzo personal ayuda a que ocurran otros comienzos, y esto no lo para nadie.

     
  4. Javier

    26 Desembre 2011 at 14:47

    Gran artículo… Tiempo al tiempo ¡Y a trabajar duro!

     
  5. Mikel

    30 Desembre 2011 at 18:51

    El invierno se avecina crudo y largo, pero la próxima estación de las cerezas promete ser tórrida.
    ¡Un abrazo Angels, y buen 2012!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: