RSS

El ticket “moderador” o los 100 millones de la desvergüenza

21 des.

Mas-Colell, conseller d’Economia de la Generalitat, ha explicado en ‘Els matins’ de TV3 los acuerdos tomados ayer en el Consell de la Generalitat donde se aprobaron las medidas que más atentan contra la desigualdad de la democracia. En un ejercicio de vergonzante y miope lógica perogrullesca, ha declarado que la Generalitat “tiene los recursos que tiene” y que, por tanto, deben ofrecer los mismos servicios con menos dinero… Pero aclara, que si no se quiere prescindir de personal, sí tendrán que rebajarse, DE NUEVO, sueldos, y ajustarse horarios. En este sentido, tras las siete sesiones de negociación de la Mesa de la Función Pública entre sindicatos y Govern, y dado que no llegan a un acuerdo para acometer las propuestas de ajuste, el conseller ha explicado que, en opinión del Govern de CiU, sólo hay tres opciones para “ahorrar” los 625 millones que necesita: reducir las compensaciones salariales, retocar los horarios laborales o despedir trabajadores.

Mas-Colell ha explicado para el público de TV3 que se trata es de cumplir el GRAN PRECEPTO NEOLIBERAL DE REDUCCIÓN DEL DÉFICIT hasta el 1,3% (por cierto, decidido en Bruselas por imposición de Berlín, nada que ver con algún ejercicio más o menos autóctono de autodeterminación).

Después de crear la dosis habitual de miedo y culpabilidad, Mas-Colell ha hablado finalmente de que hay que conseguir nuevos ingresos. En este sentido, ha dado como ejemplos el aumento del canon del agua, de las tasas universitarias y del transporte público, así como recuperar el impuesto de patrimonio (bueno, ¡menos mal, pero ya veremos si se lleva a término!) e implantar una tasa turística “progresiva” de 3 a 1 euros por pernoctación, según la categoría del hotel escogido. Pero, finalmente, ha explicado lo que fue ayer la gran bomba de la desigualdad y que constituye un auténtico atentado a la salud y a la equidad: la tasa por receta farmacéutica, también llamada “ticket moderador”, que de entrada será de un euro por receta con carácter universal y que puede suponer un ingreso mínimo de 100 M. de euros que pagarán personas enfermas y en situación precaria.

De nuevo cobran gran vigencia todas las argumentaciones que desde Dempeus per la Salut Pública hemos venido elaborando y difundiendo sobre el REpago. En este link pueden tener ustedes acceso a la Jornada contra el CO-REpago que celebramos en Barcelona en junio del pasado año y en la que distintos especialistas reconocidos y honestos expusieron argumentos definitivos contra esta medida ¡que incluso la propia CiU había denunciado en su programa electoral! Ahora lo llaman, “ticket moderador”, pero cambiar los nombres de las cosas no altera su esencia, sólo demuestra quien manda en la economía y en el lenguaje, porque la verdad es que contiene todos los elementos de “impuesto sobre la enfermedad”, y agrava el carácter regresivo (y cobarde) de una medida recaudatoria que perjudica a las personas con menos ingresos y más enfermas… Como está demostrado por experiencias en otros países, puede impedir en muchos casos el acceso a la medicación imprescindible para recuperar la salud… ¿Y eso les parece especialmente “saludable” y “moderador” a las chatas autoridades sanitarias de Catalunya, cuando puede afectar a enfermedades infecciosas, por ejemplo?

La enjundia de la medida, además, añade nueva presión sobre el personal sanitario porque el “ticket moderador” pone también en cuestión la profesionalidad de los médicos e interpone un elemento añadido de desconfianza entre médico y paciente. Es una auténtica decisión envenenada lanzada en una práctica sanitaria que ya ha padece bastantes tensiones y agresiones –entre ellas, que el govern de CiU pretende enfrentar continuamente los derechos laborales con los derechos de ciudadanía en los temas de salud– y que deberíamos saberle devolver con toda la contundencia que merece. Ojalá el ticket moderador explote en la cara de Mas-Colell, de Boi Ruiz o de Artur Mas. Ojalá tengan que tragarse sus intenciones con toda la amargura que provocarían a las personas más necesitadas, enfermas e indefensas. Porque gente para plantarles cara y hacerles cambiar de política, hay mucha, muchísima. Y cada día somos más, más informados, más lúcidos, más decididos a defender NUESTRA sanidad pública. Y si no, vean ustedes la magnífica asistencia de ayer al acto que ATTAC-acordem ofreció en Barcelona y que acabó no sólo con un magnífico debate, sino con la crecida disposición a ponernos en pie y hacer frente al desmantelamiento de la sanidad pública y a rescatar la democracia secuestrada por medidas, procedimientos, mentidas y comportamientos injustos e indignos de quienes deberían servir a la ciudadanía, en lugar de servirse del poder político para seguir lamiendo la mano de los poderosos.

Ver también en: La Ratera, “Annus Mirabilis, Annus Rebellium”

 

8 responses to “El ticket “moderador” o los 100 millones de la desvergüenza

  1. Zana

    21 Desembre 2011 at 13:29

    Hoy en León tenemos la misma cita, mañana ya os diré cómo ha ido, pero si España está fría para la lucha, nada os digo de esta pequeña y burguesa provincia.
    ASAMBLEA ABIERTA DEL 15M ESTE PRÓXIMO MIÉRCOLES 21 DE DICIEMBRE A LAS 20H
    EN EL LABORATORIO SOCIAL (C/ ALCALDE MIGUEL CASTAÑO 78- LEÓN) PARA TRATAR SOBRE LOS RECORTES Y PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN EN LA SANIDAD PÚBLICA

     
    • angelsmcastells

      21 Desembre 2011 at 13:33

      Os deseo un gran éxito. El acto de ayer en el Pati Llimona es de los que cargan pilas, espero que en León pase lo mismo. Un abrazo fuerte!

       
  2. Sara

    21 Desembre 2011 at 13:46

    ¿De verdad nos plantaremos, la ciudadanía, los cuatro millones y pico que NO les hemos votado? Los médicos a quienes ponen en cuestión como profesionales y nos dificultan el trabajo de atender a quien lo necesita ¿no nos vamos a defender de este atentado colosal? (Ya hay un titular que dice que el colegio de médicos de Barcelona aplaude la medida)
    ¿Dejaremos que estos miserables cobardes nos sigan gobernando?

     
  3. marisol

    21 Desembre 2011 at 20:02

    Hay algún tonto del culo que se merece pasar por taquilla para ir a mear. Y tanto que lo puede hacer y que lo hay (premisa). Luego, todos deben pagar un ticket por ir a mear (conclusión). Esta es la lógica de la convergència i unpito. De un caso particular a una ley general, paga lo semejante por lo no semejante. No hay cifra que pueda hacer que la verdad sea más o menos verdad. Ciertas actuaciones tiránicas no tienen de honradas ni el traje con que se visten. Las caras de sus representantes parecen cercanas y hasta se parecen a las honorables caras de nuestros cotidianos días. Pero no lo son. No representan ninguna verdad y por eso no podemos entenderlas ni en la distancia. Son, una vez más, meros eufemismos.

     
  4. pyurina

    23 Desembre 2011 at 10:38

    Yo, ya no puedo con esto, quitar a los que mas enfermos estamos y ellos que? con sus sueldos un euro no es nada, pues que paguen ellos,,,,,

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: