RSS

La austeridad y el autoritarismo llevan a Europa a un callejón sin salida

11 des.

COMUNICADO DEL P.E.E. (Izquierda Europea).

La cumbre de la Unión Europea ha confirmado, una vez más, la fidelidad de la UE los intereses de los mercados, y su voluntad de hacer pagar la crisis del sistema bancario y financiero a los pueblos europeos.

En lugar de abogar por la inversión en desarrollo social y económico para reducir los déficits, según aconsejó la CES (Confederación Europea de Sindicatos) entre otros, los Jefes de Estado y de Gobiernos europeos han acordado la “disciplina fiscal” de la “regla de oro”, las sanciones automáticas y un “derecho de injerencia”de la UE en los presupuestos nacionales. No sólo no han considerado ningún tipo de consulta a los pueblos sino que además quieren poner nuevas ataduras a las soberanías nacionales para imponer la austeridad.

Con exclusión de cualquier intervención del Banco Central Europeo para comprar directamente deuda de los estados en situación de riesgo y financiar proyectos de interés general, los líderes europeos vuelven otra vez a hacer imposible una salida de la crisis y entregan Europa en bandeja a los especuladores. Los instrumentos –los fondos y el mecanismo– llamados de “estabilidad” tienen como único fin garantizar las rentas de los bancos. Son del todo inútiles para las mujeres y hombres que sufren de la crisis. Es necesario el control público de los bancos, transparencia sobre la multitud de activos tóxicos que circulan aún por toda Europa y desarrollar una política de crédito que sirva a la economía real.

Es el caos anunciado. El PEE condena la irresponsabilidad de los líderes europeos que se empeñan en sus dogmas, mientras que todo prueba que estas medidas conducen a la recesión, a la división de la UE en varias zonas, en el aumento de las desigualdades y llevan Europa hacia un callejón sin salida.

Hay una alternativa para salir de la crisis. Se basa en el pleno ejercicio democrático, el control público de los bancos, la transformación del papel del BCE, la justicia fiscal y el aumento de los salarios, subsidios y ayudas de los ciudadanos.

Para el PEE, los cambios que se deben hacer en Europa van en el sentido de satisfacer las necesidades de los pueblos, no las de los mercados.

Partido de la Izquierda Europea
9 de diciembre del 2011

Traducido de la versión en catalán de La Ratera.

 
4 comentaris

Posted by a 11 Desembre 2011 in Europa

 

4 responses to “La austeridad y el autoritarismo llevan a Europa a un callejón sin salida

  1. Zana

    11 Desembre 2011 at 12:57

    lo comparto totalmente.

     
  2. soutelo

    11 Desembre 2011 at 15:50

    Tambien lo comparto totalmente,Angls,sencillo ,claro, de sentido común.Lamentablemente cada vez más el sentido común “estorba a los mercados especuladores”.
    Apertas agarimosas

     
  3. Toni Barbará

    11 Desembre 2011 at 18:46

    Gracias Àngels por traducir y colgar este modesto comunicado. Creo que son dignas de señalar, aparte su brevedad, la rapidez, claridad y oportunidad de la respuesta. Para algun@s de nosotr@s que trabajamos en el PIE es gratificante constatar que más de 30 Partidos de toda Europa, incluidos Die Linke, o el PCF…o la misma IU, PCE y EUiA… estemos defendiendo una posición frontal y compartida….CONFLUYENDO… Salud !! Toni Barbará

     
  4. marisol

    11 Desembre 2011 at 21:47

    El euro es como la lagartija; en los momentos de crisis, se puede deshacer de la cola y decirle ahí se quede que ya no se la necesita. Pero mientras la lagartija puede regenerar la cola, la cola no puede regenerar a la lagartija. Nos han hecho creer todo el tiempo que las personas somos la cola, que estamos adscritos de tal forma al destino del resto del animal, que si se nos secciona y se nos separa de él estamos perdidos. Es justo al revés. El euro es la cola. Y si tanto tira del cuerpo, al final se romperá y se quedara solita.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: