RSS

#defiendelopublico : las medidas de CiU contra la sociedad

01 des.

Ayer, Huelga General en el Reino Unido. Hoy, de nuevo, Huelga General en Grecia. Mientras, el Govern de la Generalitat (¡que no Catalunya, oiga, no confundamos!) presenta un plan de austeridad brutal: casi era de esperar que entre las medidas se recurriera a las que caracterizan la economía de guerra: el oro de particulares y objetos de metal para construir cañones. Y no deja de sorprenderme la cara de algunos miembros de los sindicatos al valorar el draconiano documento… ¿no se habían dado cuenta hasta ayer de la magnitud de la ofensiva? Han declarado a los medios que las medidas sobre la función pública del Gobierno atizan “el fuego de la revuelta”, y que son una “agresión sin precedentes”. Naturalmente que es así, pero no sólo: y que no se lo tomen por lo personal. No hay nada personal contra el funcionariado… se trata, simplemente, de reducir el sector público a la mínima expresión, contra los derechos de la sociedad, y en muchos casos, atentando gravemente a los derechos humanos. Recibí un twitter en el que me pedían la difusión del hastag #defiendelopublico. Buena falta hace, porque lo público, lo colectivo, la argamasa que socialmente nos hace reconocibles como sociedad y nos permite ser más personas y más solidarios, es también lo que nos impide caer en la barbarie. Pero no basta difundirlo sólo en los blogs, o en twitter: hay que ocupar la calle, como incluso los flemáticos británicos hicieron ayer, hasta cambiar las políticas.

Algunos sindicalistas declararon ayer, ingenuamente, que no ven “voluntad negociadora” en el Gobierno. Pues claro que no. No es tiempo de negociar nada, y mucho menos lo que podría suponer un armisticio porque la ofensiva está en marcha para acabar con los derechos laborales, sindicales, de ciudadanía. En la guerra como en la guerra, y o bien aprenden eso los sindicatos, o las falsas psicólogas y los representantes de los lobbies de la enseñanza y la sanidad privada les ganarán por la mano. Eso es la lucha de clases, y la está ganando el 1% de la población contra el 99%. Los sindicatos deberían saberlo y hacer la lectura correcta de las medidas propuestas por el Govern de Artur Mas:

Medidas temporales:

1. Revisión de las plantillas ocupadas por personal interino en servicios no finalistas ni esenciales, con el objetivo de mantener el máximo de puestos de trabajo posible y, por tanto, proponiendo y debatiendo medidas de alcance más general de acuerdo con las propuestas que presenten los agentes sociales.

2. Reducción del importe del complemento específico o equivalente preferentemente en las dos pagas adicionales de los meses de junio y diciembre de 2012. Esta medida se aplicaría tanto al personal funcionario como al laboral y estatutario.

3. Suspensión del Fondo de Acción Social.

4. Suspensión del abono del complemento de productividad.

5. Reducción del 50% de los importes máximos a percibir durante el 2012 en concepto de Dirección por Objetivos (DPO) del Personal Estatutario del ICS

6. Suspensión de la aportación al plan de pensiones.

7. No aprobación de nueva oferta de empleo público para 2012 y suspensión de la ejecución de las ofertas públicas aprobadas y no convocadas.

8. Establecimiento de una excedencia voluntaria con reserva del puesto de trabajo: Se propone una excedencia de un plazo mínimo de 1 año y máximo de 3 años con reserva del puesto de trabajo, cómputo de trienios y derechos de previsión social.

Medidas estructurales:

9. Revisión de las ayudas-comedor y establecimiento de medidas de flexibilidad del horario.

10. Supresión de las mejoras por Incapacidad Temporal (IT)

11. Modificación de la retribución durante el primer año de reducción de jornada por cuidado de hijo.

12. Deducción proporcional de retribuciones por ausencias injustificadas.

13. Modificación de los días de asuntos personales.

14. Supresión de los días adicionales de vacaciones (premios por antigüedad).

15. Modificación de los complementos para estadios, niveles de carrera o tramos docentes.

16. Supresión de los fondos de tecnificación.

17. Supresión de los complementos de presencia efectiva y de normalización de los horarios (PIPE y Pinho).

18. Regulación del complemento por número de asegurados del personal de cupo y zona del ICS.

19. Supresión de las subvenciones sindicales y suspensión de pactos, acuerdos o convenios en lo referente al incremento del número de horas de crédito horario sindical por encima del previsto en la normativa (Ley Orgánica de Libertad Sindical, Estatuto de los Trabajadores y Estatuto Básico del Empleado Público) y en lo referente a las liberaciones institucionales.

Reacciones inmediatas de CC.OO, UGT y Metges de Catalunya

El sindicato Comisiones Obreras de Cataluña ha tachado de “agresión sin precedentes”, y resalta la no convocatoria de oposiciones para el 2012 y el despido de personal interino, además de una reducción de los complementos y las pagas extras. CCOO ha considerado en un comunicado que las medidas hacen retroceder las condiciones laborales, salariales y sociales de los empleados públicos “30 años atrás”. Además el sindicato ha lamentado que los planteamientos son “un ataque a la negociación colectiva”, porque “pretenden abolir acuerdos tomados en la mesa de negociación en los últimos años

Xavier Casas, responsable del sector Generalitat de UGT, considera que el Gobierno “no tiene realmente una voluntad negociadora” y que las medidas presentadas no se han cuantificado en ningún momento. “Se está cruzando la línea roja”, asegura, y recuerda que los funcionarios de la Generalitat han perdido un 23% de poder adquisitivo en los últimos diez años. El sindicato, como CCOO, seguirá negociando, con propuestas concretas, pero no ve la misma voluntad por parte del Gobierno, “muy pendiente, también de lo que pueda hacer el nuevo gobierno español”, según Casas.

El sindicato Médicos de Cataluña dice que supone “una mutilación de los derechos sociales y económicos” y avisa de que “encenderán el fuego de la revuelta”. El sindicato considera que las medidas anunciadas por la Generalitat suponen un expediente de regulación de empleo encubierto “inasumible” para el colectivo médico.

 
13 comentaris

Posted by a 1 Desembre 2011 in Serveis Públics

 

Etiquetes: ,

13 responses to “#defiendelopublico : las medidas de CiU contra la sociedad

  1. Raul

    1 Desembre 2011 at 11:25

    Yo llenaría los centros de salud, las salas de espera en hospitales, las escuelas, las paradas de autobús, etc. con carteles con las caras y el nombre y dos apellidos de quienes proponen estas cosas y especificando sus sueldos y patrimonio. Antes de pasar a la Acción Directa a la antigua usanza. Desde luego ,si eso lo intentan en Andalucía, lo haremos.

     
  2. Mikel

    1 Desembre 2011 at 13:14

    Artur Mas nos pide sacrificios y cobra el doble (cada mes) que el presidente autonómico del resto del estado que cobra más (valga la redundancia). Recordemos que su padre fue procesado por evadir capitales y que ha sido publicado que tiene una cuenta en Liechtenstein de 2 millones de euros, a nombre de su papi, de la que él es beneficiario. Nadie con esos precedentes tiene autoridad para pedir sacrificios a otros. Tiene el poder pero autoridad moral y ética ninguna.

    Saludos indignados!!!

     
  3. Eulàlia

    1 Desembre 2011 at 13:27

    Me pregunto si el conjunto de la sociedad se da cuenta de la magnitud del desastre. La mayoría celebran alegremente que esos “privilegiados”(el mensaje de LA Vanguardia cala hondo) de funcionarios paguen “algo”. Me temo que no se dan cuenta que no se trata solo del recorte de los derechos de los funcionaros (quienes, dicho sea de paso, los obtuvieron como compensación amuchos años de congelación salarial con motivo de la implantación del euro. Como compensación a una pérdida de poder adquisitivo muy importante… los mismos años de vacas gordas durante los cuales las empresas privadas engrandecían sus beneficios.).

    Se trata, y eso es lo importatnte, de enviar al carajo 150 años de sacrificios para conseguir mejoras sociales.

     
  4. Jose

    1 Desembre 2011 at 16:06

    Totalmente de acuerdo Àngels. No es un conflicto laboral, no es sólo contra los funcionarios y no es sólo en Catalunya. El 2 de Junio de 2004, Alfredo Sáenz, el banquero que acaba de ser indultado por el Consejo de Ministros del Gobierno en funciones, dijo que había que desmontar con urgencia el estado de bienestar en Europa:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Alfredo/Saenz/insta/desmontar/urgencia/estado/bienestar/europeo/elpporeco/20040602elpepueco_16/Tes

    Han pasado más de siete años desde esas declaraciones y evidentemente ya se han puesto manos a la obra.

     
  5. Zana

    1 Desembre 2011 at 16:10

    Puntualizaciones:
    -Somos unos 23 millones de trabajadores. Casi 20 millones han votado a los partidos que van a hacernos esto, y ya se sabía) o no han ido a votar.
    -Si los sindicatos convocasen una huelga general, cuyo objetivo es hacer cambiar al gobierno su política, ¿sería un éxito?
    – Y si el gobierno no cede, y dado el escaso rédito de las huelgas de 1 día de duración ¿hay alguna posibilidad de hacer una indefinida?
    -Los policías, jueces y periodistas, los tres pilares donde asienta el Mercado su poder, ¿de qué lado estarían?

    El enemigo es muy peligroso, lo último que necesitamos son lamentaciones y recomendaciones de poner la otra mejilla. Para ganar esta batalla hay que luchar, luchar de verdad, arriesgando el culo, jugándose el tipo y no durante un día de campo, durante mucho tiempo, con sacrificio. Ellos no se van a dejar vencer fácilmente, ni se van a rendir.
    Si alguien quiere saber el precio que vamos a pagar, si de verdad decidimos salir a defender lo público y lo social, yo se lo digo: cárcel, multas, despidos, accidentes, violencia…así que los que vienen con las tiritas que se las guarden, no es el momento de mariconadas.
    Gracias Ángels por tu luz

     
  6. Antonio Rodriguez

    1 Desembre 2011 at 17:33

    Como tu bien dices es la lucha de clases pura y dura. La lucha de las clases populares contra la derecha politica. Se llame derecha catalana o derecha nacional. Porque nos quieren hacer retroceder al siglo XIX.
    En los parlamentos no ha nada que negociar, ellos tiene la mayoría para imponer sus medidas. La ciudadanía incosciente y equivocadamente les ha dado una mayoria que no se merecen, porque utilizan esa mayoría contra quienes les han votado. No queda mas remedio que tomar la calle al igual que durante los últimos años del franquismo y la transición. Es necesaria una nueva transición politica.
    Salud, República y Socialismo

     
  7. O.G.

    1 Desembre 2011 at 18:10

    Gracias por tus lineas, Àngels.

    Tal como dices y apunta Antonio es una lucha de clases. Y candente aunque todavía no quema porque falta, aún, declararla como tal.

    Creo que ciertamente esta crisis nos afecta a todos y no sólo a los trabajadores, a los de a pié. Pero creo igualmente, que también afecta a los políticos. La única diferencia entre empresarios, autónomos, pequeñas empresas, patronal y sindicatos, clase política y trabajadores, empleados de oficina y de talleres mecánicos, etc. es la posiblidad de “escapismo” de esta situación. Con lo que la lucha no es solo de clases sino de voluntades, propias y ajenas. Igualmente es una lucha de conciencias. De preocupaciones. Todos tenemos que salir de ésta, conjuntamente. Pero todos somos todos, los de una clase y los de otra. Los que tienen más facilidad con lo que menos dificultad tienen. Los que tienen las herramientas y los que tienen las necesidades.

    Trabajo en equipo, sí.

    En mi humilde opinión el sistema ya ha dado de sí lo que debía y estoy de acuerdo con Antonio con que es necesaria una nueva transición, pero social, no política. Necesitamos una conciencia común para entender cómo estamos, de donde venimos y plantearnos hacia adónde hay que dirigir esta transición. Si el sacrificio es de todos (absolutamente todos), los beneficios también deben ser para todos (absolutamente todos).

    Un saludo.

     
  8. Lluís

    1 Desembre 2011 at 21:19

    Aquí no se están perdiendo derechos sólo de los funcionarios: es un ataque directo a la clase trabajadora. Dentro de un año veremos las consecuencias de estas decisiones en todos los sectores, tanto públicos como privados.
    Yo trabajo en la educación primaria, en calidad de interino. Llevamos dos años perdiendo estabilidad, aceptando precariedades y movilidades. El curso pasado me dieron plazas de sutituto a 150 km. de casa, este año otra vez. Y lo siguiente va a ser irse al paro, es evidente. No entiendo qué se ahorran mandándome a casa con un subsidio, mientras las necesidades de la educación pública son las que son. O lo entiendo muy bien: después de la sanidad le tocará el turno a la educación: avanzar hacia la privatización y “ahorrar” en servicios básicos universales, para que dejen de ser universales.
    A mi me parece que todo eso debería de ser inconstitucional y delictivo, y que esa gentuza tendría que ir a explicárselo al fiscal.
    Pero luego está la aplicación de la doctrina del shock que explica Naomi Klein: asusta al pueblo y luego cambia las normas. Hoy mismo en la calle la gente aplaude los recortes a los funcionarios sin comprender la magnitud del drama, y sus consecuencias futuras. Deberíamos reaccionar ahora mismo, y quizás empezando por las querellas.
    Y por cierto, como dice Mikel, le podríamos recordar a Mas el asunto de Liechtenstein.

     
  9. desencanto

    1 Desembre 2011 at 22:16

    Creer que la empresa privada es mejor y más competente, es que no hay más ciego que el que no quiere ver. Corrupción, lameculos, explotadores, es@s los más incompetentes, son los que triunfan. Buen@s trabajadores, competentes, crític@s, buenas personas, lo tienen dificil.

     
  10. Ectòrix

    2 Desembre 2011 at 13:23

    Yo también creo que no sólo es lucha de clases, sino, como ya ha dicho alguien, lucha de consciencia, o, en todo caso, de la mentalidad. Por eso Mas y su gobierno se esfuerzan tanto en hacer “padagogía” para convencer de que los recortes son necesarios, por eso quieren hacer girar todos los argumentos entorno a los vamos a llamarlos nudos políticos que ellos mismos crean dentro del sistema: ya sabéis, ahora resulta que el pacto fiscal es la solución a todos nuestros males, y si no se puede tener, pues como el presidente dijo ayer en la entrevista, cabe cambiar lo que la gente tiene en su mente (que es una forma delicada de decir que lo que no tenga eso en su mente es tonta) para dirigirnos hacia otro horizonte (¿se referirá a la independencia ?)

     
  11. Laura

    2 Desembre 2011 at 23:23

    Dons hem sembla que els sindicats com sempre negociaran lo que els hi posin pel davant a canvi de mes subvencions, com sempre vaja, lo que hem molesta moltíssim mes es que facin aquestes manipulacions burdes, ara son els treballadors del sector públic i demà quins seran?, on volen dur la societat? i quan dic això ho dic per tots plegats, polítics i sindicats.
    Recordeu ara farà un any amb tot el desaguisado de els controladors?, dons tal dia com aquell varen començar els experiments, saben prou be que aquest país la majoria de la gent es una envejosa, saben molt be que atacar lo que ells diuen privilegis de sectors com els públics mou la massa borrega, i aquí tots som culpables no veure per on van els trets. En fi em sap greu però no hem evolucionat gens ni mica en aquest país.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: