RSS

Éxito de la Huelga General: No hay Portugal con futuro sin trabajadores con derechos

27 nov.

Este es el telediario alternativo de seguimiento de la huelga general del día 24 de noviembre:

Los trabajadores portugueses, convocados también por la CGTP-In y otras fuerzas políticas y sociales de izquierdas, protagonizaron una huelga general el jueves para protestar contra las medidas de austeridad exigidas a cambio de un rescate de la Unión Europea diseñado para mantener a la nación a flote y contener el deterioro de la crisis de deuda de la zona euro.

El tráfico aéreo, los trenes y los servicios públicos queraron interrumpidos en una acción masiva contra la pérdida de empleo, la suboda de impuestos y los recortes de salarios acordados entre Portugal y la troika de prestamistas formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Todos los vuelos internacionales hacia y desde Lisboa y Oporto fueron cancelados durante las 24 horas de huelga, según el sitio web de la autoridad de aeropuertos ANA, y sólo operaban servicios mínimos que conectan a Portugal continental con las islas de Madeira y Azores.

“¡La huelga es general, el ataque es global!“, gritaban los manifestantes en el aeropuerto de Lisboa, en referencia a lo que los sindicatos acusan como un ataque contra los derechos de los trabajadores.

El Gobierno de centroderecha de Portugal se apresura a cumplir las condiciones de la UE para recibir un rescate de 78.000 millones de euros (100.000 millones de dólares), en medio de su peor crisis económica en décadas. El anterior Gobierno socialista colapsó en marzo al no conseguir el apoyo del Parlamento a su propio paquete de austeridad y tener que pedir el rescate.

“Con lo que está haciendo la troika aquí, creo que tenemos motivos para la huelga. Pago mi seguridad social desde 1981, ¿por qué me voy a quedar sin una parte de mi bono de Navidad? Creo que está mal”, dijo Carlos Silva, un mecánico de 45 años.

Portugal fue el tercer país de la zona euro en pedir un rescate, después de Grecia e Irlanda, y ahora se dirige a su recesión más profunda desde que volvió a la democracia en 1974. Se prevé que su economía se contraerá un 3 por ciento el próximo año.

En su campaña para reducir el déficit fiscal y la deuda, el Gobierno ordenó impopulares medidas como recortes de las bonificaciones de fin de año para todos los trabajadores este año y cancelaciones de las pagas extras de fin de año y vacaciones para todos los empleados públicos en el 2012, mientras el Gobierno insiste en que no hay alternativa al doloroso paquete de austeridad. Mientras se recortan más de 2000 millones de euros en salarios y pensiones; se aumenta el IVA, incluido el de productos básicos, recaudando más de 2000 millones de euros; se recortan 1000 millones de euros en el sector de la salud y más de 1500 milones de euros en educación.

¡Pero el Gobierno está dispuesto a entregar 12 mil millones de euros a la banca privada de Portugal y estudia recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras aún más, aumentando la jornada laboral en media hora al día, lo que significa una transferencia de más de 7 mil millones de euros para el capital que povienen directamente del incremento de la plusvalía absoluta (mayor duración de la jornada con igual salario)!

 
3 comentaris

Posted by a 27 Novembre 2011 in Europa

 

Etiquetes: ,

3 responses to “Éxito de la Huelga General: No hay Portugal con futuro sin trabajadores con derechos

  1. Antonio Rodriguez

    27 Novembre 2011 at 22:51

    Eso es loque ocurre cuando se vota a la derecha por la incapacidad de la izquierda. Y eso es lo que va a ocurrir en España y lo que está ocurriendo ya en Cataluña. El genero humaro parece que ha perdido la capacidad de aprendizaje.

    Salud, República y Socialismo</b

     
  2. OMG

    28 Novembre 2011 at 1:38

    Veremos si nosotros somos los siguientes o no.

     
  3. Zana

    28 Novembre 2011 at 13:46

    En primer lugar mi enhorabuena a los compañeros portugueses por el “éxito” de la huelga general. He entrecomillado “éxito” porque eso dependerá de los objetivos conseguidos más que de la afluencia de trabajadores al paro general ¿o no?
    Y una vez dicho esto me gustaría centrarme en la frase que Antonio Rodríguez ha escrito: El genero humaro parece que ha perdido la capacidad de aprendizaje… tiene toda la razón.
    Esa es la cuestión, lo que algunos expertos ya han catalogado como “memoria pez”, nada recordamos, nada aprendemos. Por que si no ¿cómo es posible votar a la derecha porque la seudo-zquierda hace políticas de derechas? ¿qué esperamos que haga el PP, socialismo?

    En relación a las huelgas generales, ye he escrito que creo deberíamos replantearnos su eficacia, en mi opinión no se consigue nada, Grecia es un buen ejemplo, con huelgas generales de 1 día e intermitentes. No se consigua nada más que desgastarnos.
    Creo que quienes convocan la huelga general, los sindicatos mayoritarios, lo hacen de cara a la galería, no están convencidos de conseguir nada, pero algo tienen que, aparentemente, hacer.

    Aunque claro, la mejor huelga general, y la que menos dinero le cuesta a los trabajadores, es la de no votarles, no votar al PSOE porque, aunque dice que es de izquierdas, hace políticas de derechas, no votar al PP o a CiU porque son, lo dicen y hacen, políticas de derechas. Con esa huelga general de votos hacia políticas de derechas no haría falta la “otra” huelga general.

    Gracias Ángels por tu luz

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: