RSS

Un conde franquista viola la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

26 nov.

Dicen en SOM Notícia.cat que el gobierno de CiU se comporta “peor que el Tripartit”. Con todos los respetos, el redactor de la noticia ha repetido un mantra obligado, o no tiene ni idea. El Tripartit fracasó, entre otras cosas, porque no supo (o no pudo, o no quiso) transmitir un discurso ni una acción clara de las izquierdas en la dirección de las políticas públicas. A título de ejemplo, los coqueteos de la consellera Geli con el CO-REpago, las dubitaciones a última hora del conseller Castells (por otro lado, con mucha buena labor al frente de la Conselleria d’Economia i Hisenda) que se tradujeron en rebajas impositivas a los poderosos y el inicio de los recortes salariales también a funcionarios o asimilados sub-mileuristas, se unieron a otras muchas contradicciones que afloraron (entre ellas, y no menor, el no entender –o temer– la participación ciudadana a pesar de estar en el Govern una Conselleria que llevaba este nombre).

PP y CiU, con prácticamente todos los medios de comunicación, privados y públicos a su favor, se apresuraron a anatemizar como “ruidos” de desgobierno, señales de debilidad que una menor altivez y preopotencia, y un mayor contacto con la población podían haber paliado… Pero ya saben también hasta que punto la ignorancia (o la mediocridad) son atrevidas… Y en lugar de buscar apoyos donde podían dárselos, miraron hacia la derecha, impulsando políticas privatizadoras (y a favor de las 400 familias que se dice mandan en Catalunya) hasta contagiar su desorientación y su vértigo a buena parte de la sociedad que les había apoyaba (y en muchos casos les dejó de votar muy a su pesar). Pero por otro lado, convenía a PP y CiU que los decibelios subieran para impedir que se escucharan con nitidez sus chapoteos enlodados en sus muchas turbiedades, como el escándalo del Palau de la Música, por ejemplo, que parece haber pasado a mejor vida.

Sin embargo, estoy de acuerdo con el fondo del texto de SOMnoticia,cat: “Con la excusa de los recortes, que por otro lado se tenían que hacer porque CiU quiere que continúe el expolio, el gobierno de Artur Mas ha dado otro paso en las ayudas descaradas al Grup Godó”… incluso ha vuelto a la Edad Media y ha reconocido al Conde su derecho de pernada en los medios audiovisuales de Catalunya. “Si últimamente han retirado todas las subvenciones a todos los medios de comunicación a excepción de los del grupo españolista, ahora CiU obliga a Televisió de Catalunya a perder dos canales y dejar de transmitir el Barça. Todas las televisiones nacionales, en todo el mundo, emiten los partidos de sus mejores equipos, pero la televisión catalana no emitirá los partidos del mejor equipo del mundo” por voluntad del llamado “gobierno de los mejores”….

Ironías o futbol al margen, los recortes han vuelto, con más fuerza que antes, a la Corporació Catalana y a TV3. Y la Corporació Catalana se sirve en la mesa de las privatizaciones como “delicatessen” para condes franquistas (que quieren ser marqueses juancarlistas). Se suman a los recortes de cultura, educación, sanidad, cooperación, ayudas a la dependencia…

La cara de Mònica Terribas era ayer un poema. Está dirigiendo un “mirall trencat” cada vez más vapuleado. No es momento de preguntarse hasta qué punto la propia Terribas colaboró en este destrozo en unos tiempos en los que se vendía que lo peor de lo peor era el Tripartit, y que la manera de cambiar las políticas “a mejor” era poniendo en el Gobierno a los auténticos lobos de la manada. Todos, incluso la mayoría del “Govern Catalanista i de Progrès” y buena parte de la línea editorial de TV3, creían que la solución “eficaz”, “competitiva”, estaba a la derecha. Y ahora se encuentran con que lo que hay a la derecha en medios audiovisuales es lo mismo que en educación, sanidad y salud: que CiU da el cambiazo de los fondos presupuestarios para la televisión pública por subvenciones para el grup Godó (propietario de 8tv), y que el abanderado Josep Cuní que en sus últimos tiempos invitaba a su programa en TV3, día sí y día también, a Duran y Lleida, en un publireportaje continuo, lidera ahora la operación de ahogo de TV3 con ofensivas triunfantes de los medios privados.

Y lo peor de todo es que no ayuda nada a clarificar el panorama político que en los últimos días de su gobierno, el PSOE indulte a banqueros como Alfredo Saénz. No es manera de responder a los muchos votantes socialistas que se han abstenido o han buscado políticas de izquierda más coherentes…. Por cierto, y ya para acabar, que se prevé una nueva especialización en la Casa Real. Al parecer, el Rey ya medió en el indulto al banquero la pasada primavera… Ahora, con presuntos o reales delincuentes instalados en los círculos más íntimos de amigos y familia, el Rey va a poder practicar a destajo y aportar toda su experiencia.

 

Etiquetes: , , , , , , ,

9 responses to “Un conde franquista viola la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

  1. elena

    26 Novembre 2011 at 18:47

    Angels , la realidad es tal cual la describes , pero yo añadiría
    en un lenguaje no tan cuidado como el tuyo que lo que hay instalada
    en la generalitat es la Mafia pura y dura de unos personajes que
    han estado durante siete años organizando todo el desaguisado
    para poder a través del poder acabar con todo lo que quedara
    de prestación social en una sociedad que (no sabe por donde camina )
    heredada como tu bien dices de un tripartito , que tampoco sabía
    dónde tenía que mirar . Pero bueno ahí están , veremos en quién
    se escudan .(quizás no les haga falta). Podrán ?

     
  2. Elena Alvarez

    26 Novembre 2011 at 20:18

    ¿Violación o derecho de pernada?

     
    • angelsmcastells

      26 Novembre 2011 at 20:41

      Elena (1): ya se están escudando… Esos de ahora son los más cobardes. Elena (2): ¿ves mucha diferencia?

       
  3. carles

    26 Novembre 2011 at 20:42

    totes les televisions del món fan els partits dels seus millors equips, la televisió de catalunya només fa els d’un equip i a la resta els ninguneja i els margina. Si penseu que retransmetre el Barça com a pensament únic és progressisme anem apanyats

     
    • angelsmcastells

      26 Novembre 2011 at 20:50

      Carles, aquesta part del texte va entrecomillada, o sia que queda clar que és una cita que he agafat de SOMNoticia.cat, i no té perquè reflectir el que jo penso del Barça, de l’Espanyol, del Nàstig, del Sant Andreu, etc. etc… que per altra banda m’interessen molt, però que molt, tangencialment. Gràcies pel comenmtari i per donar-me la possibilitat d’explicar-ho per si algú més es podia confondre.

       
  4. Fernando Fuster-Fabra Fdz.

    26 Novembre 2011 at 20:49

    Hablando en plata, ¿cuánto es el ahorro por este recorte? …. ¿Resolverá el problema del déficit de la Generalitat? … Personalmente, opino que no. Entonce, ¿por qué gastar el tiempo en estas acciones de poca monta y no incidir en el quid de la cuestión? En mi opinión, no sólo es falso que lo que el President propone e impone es el único camino sino que hay otras alternativas que pasan por combinar recortes bien estudiados con aumento de ingresos mediante impuestos de IVA a artículos de lujo que sólo una minoría es capaz de comprar (por lo tanto recauda pero no daña el gran consumo), así como impuestos a operaciones especulativas de alto rendimiento económico a corto plazo (por ejemplo sobre los SICAVS) que operan con capital catalán. Tendrá Mas lo que hace falta tener o no se atreve a tocar a la camarilla que le aupó al poder?

    Lo que propongo en mi libro – Si Fuera Presidente – en clave estatal, es perfectamente extrapolable a Cataluña. http://www.lulu.com/spotlight/fusterfabra

     
  5. Toni Barbará

    26 Novembre 2011 at 21:21

    En cualquier caso, no es casual ni irrelevante que el “tijeretazo” a TV3, “la seva- la nostra – la ceba” se produzca unas horas despues de finiquitada la ronda y ciclo electoral. “Ite, misa est” creo que dicen en las iglesias para despedir al personal. Una versión de “esto es lo que hay, punto pelota”, o en moderno “game over”.
    Antes lo lamábamos la política del Kleenex”, usar y tirar. Y si se mosquea la Terribas, pues mejor, que echarla va a ser feo…pero si se va…puente de plata.
    Como bien dices Àngels, donde esté el Cuni-Raola-Godó y la corte que se quiten estos ingenuos admiradore/as de Martí Pol …
    “Las pròximas horas van a ser de una gran importancia”, sic Corleone- El Padrinio – 2ª parte.
    Seguirán secuencias de terror…
    Y habrá que responderles en la calle, en las plazas y en “urbi et orbe”
    Salud y a “arremangarse”.
    Toni Barbarà
    .

     
  6. zana

    27 Novembre 2011 at 11:03

    No entremos en su juego de ligar en la misma frase recortes con reducción del déficit. Esta medida no va dirigida a eso, su leit motiv es la especulación.
    Yo no hago más que preguntarme si los periodistas que le hacían la campaña a CiU no sabían que esta era la moneda con la que les iban a pagar ¿acaso se creían por encima del bien y del mal?…y cuando pienso en ello me respondo diciéndome que si pudieran lo volverían a hacer, es tal el nivel de servilismo, que ni siquiera es lo más preocupante la capacidad de generar mentiras que tienen, si no que lo peor es que han caído en la más patética de las circunstancias en la que un embustero puede caer: creerse sus propias mentiras.
    Aclaro dos cosas:
    1/ me refiero a los bienpagados, no a los 800 euristas,
    y 2/tan responsables son ellos por mentir como “nosotros” por creernos sus mentiras sabiendo que nos mienten
    Gracias Ángels por tu luz

     
  7. zana

    27 Novembre 2011 at 23:45

    Sobre el infierno al que van algunos periodistas http://youtu.be/0nzFm7BqUJo Simpático pero real

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: