RSS

Que lo sepa Artur Mas: Un millón de votos NO avalan las políticas de desigualdad

22 nov.

Artur Mas se está superando a sí mismo en una triste parodia.Hoy ha aparecido ante la ciudadanía con un tono algo ventajista y cobarde, devolviendo en forma de “recortes-bofetada” la confianza que le dieron con su voto un millón de ciudadanos y ciudadanas para ocultar la desoladora realidad: Nunca un millón de votos sirvió de menos: Ni se ha impedido la victoria por mayoría absoluta del PP, ni los 16 diputados de CiU podrán negociar nada serio ni con fuerza suficiente para conseguir el oscuro pacto fiscal que reclamaban en campaña. En cambio, aprovechan el hecho de quedar primeros en el ranking de partidos y coaliciones como un aval implícito para:

Rebajar de nuevo las retribuciones a los empleados públicos en los Presupuestos para el 2012,
Aprobar nuevas tasas y cánones diversos a modo de “co-repago” sobre los servicios públicos, desde la sanidad hasta el agua, aunque los denominen “tiquet moderador”: el objetivo es claro, establecer “barreras de acceso” que no es cierto que eviten abusos pero que suponen siempre un sesgo claro de incremento de desigualdad de género y de clase.

Mas ha argumentado ante las cámaras, con media sonrisa, que se siente apoyado para emprender el nuevo plan de austeridad. Y con unos votos que no responden para nada a ningún programa electoral (ni en el de la Generalitat ni el del Congreso se hacía mención de las medidas que hoy propugna) ha desenterrado un viejo proyecto de pagar una cantidad por receta que nunca llegó a aplicarse.. como si el personal médico no supiera lo que recetara, o no recetara lo que conviene a los enfermos, o no le correspondiera decidir lo que prescribe, o como si no fuera de sobras conocido el poder de la industria farmacéutica manipulando precios y cantidades, o como si a estas horas pudiéramos aceptar ninguna culpabilidad, como personas enfermas, por acudir a los distintos servicios públicos de salud, empezando por los Centros de Atención Primaria.

Y no acaban aquí las medidas recaudatorias que fomentan la desigualdad: sube también el impuesto sobre la gasolina y otros precios públicos como el canon del agua, el transporte público y las tasas universitarias. Y se acompañan con las privatizaciones a las que invitó en su momento el conseller Mas-Colell en el Círculo de Economía: hasta el 90% de la constructora de escuelas, y privatizaciones de la compañía Aigües Ter-Llobregat y Tabasa, de infraestructuras… para empezar.

Nunca antes en Catalunya un apoyo masivo de la ciudadanía a una coalición o partido se había interpretado como barra libre para ir contra los intereses de la mayoría de la población. Tenemos que remontarnos a la primera legislatura de Aznar, con apoyo de CiU, para encontrar un paquete tan descarado de medidas contra la equidad, medidas que perjudican seriamente la salud democrática de Catalunya… Y todo ello, sin haberse hecho explícito en ningún programa electoral por el que se les ha votado. (Y mientras tanto, siguen sin dar explicaciones de los cierres nocturnos de urgencias, de los cierres de quirófanos, de las disminuciones del número de especialistas en hospitales que “presuntamente” ya han costado vidas.)

No sé qué les sugiere a ustedes tanto engaño. Yo sólo pienso que cuando los derechos humanos se someten a una quimera de déficit por imperativo de los “mercados”, cuando se quiere convertir la educación, la salud, el agua, en mercancías para que sólo estén al alcance de quien pueda pagarlas, se está jugando con la dignidad de las personas, con su bienestar y su vida.

 
12 comentaris

Posted by a 22 Novembre 2011 in Ciutadania/Política, Salut

 

12 responses to “Que lo sepa Artur Mas: Un millón de votos NO avalan las políticas de desigualdad

  1. Lluís

    22 Novembre 2011 at 22:53

    Si Arturito está contento con sus resultados allá él. También podría mirar las cifras de la abstención, y pensar qué debe significar esa mayoría absoluta de personas que no han avalado a nadie. Mas se refiere una y otra vez a la “mayoría silenciosa” que le da respaldo con sus silencio o su voto sumiso. No le presupongo mucha inteligencia a Mas visto lo visto, pero imagino que tan tonto no será como para no ver la realidad más allá de las urnas. Debe saber que tendrá que vencer el pulso, y sus amigos silenciosos no van a salir para ayudarle. Además: ¿qué argumentos tendrá ahora, cuando sabe que su millón de votos no le sirve para nada? ¿Vamos a volver de nuevo al cuento de la lagrimita?
    Es muy posible de CiU se sume gratis a las políticas neoliberales y privatizadoras del PP como ya ha hecho anteriormente. Hoy mismo González Pons ha señalado la proximidad ideológica entre ambos partidos: pero Artur ya sabe cómo pagó su partido la alianza con el PP hce unos pocos años.
    Enfin, que vamos a tener una temporada interesante, viendo como Mas se las ingenia para quedar bien con todos y perpetuarse a la vez.

     
    • Laura

      22 Novembre 2011 at 23:29

      De verdad crees que a él y a todos los de CIU y el govern en ple, les importa la gente que se ha quedado en casa sin ir a votar?, yo pienso que no, lo unico que les importa es que podran continuar mangoneando aqui y en mardrid.
      Por otra parte si la gente se extraña de esta nueva, que no ultima, tanda de recortes, lo siento pero es que son mas borregos de lo que yo pensava.
      Espera tu cuando empiece el mariano con la motosierra y no quiero ni pensar cuando ya tengan en su poder el ultimo feudo sociata, despues si que apaga y vamonos de este maldito pais, si aun estamos a tiempo.
      Siento decir esto último, pero los politicos son un fiel reflejo de la gente de un pais, a buen entendedor….

       
  2. Ignacio

    22 Novembre 2011 at 23:21

    Con estas medidas se aleja lo más posible de la ciudadania de a pié, se acerca a la derecha más pura, solo cabe decir que cúanto más sube uno más rápida es la caida, aunque haya que aguantar 4 años, el PP ahora no le sirve para nada.
    La verguenza mayor está en que no hay partidos que estén por la labor efectiva de poner sobre la mesa la realidad de la contabilidad de votos.
    Una persona igual un voto, ésto es igualdad.
    Entonces veríamos a este Pinocho…

     
    • Laura

      22 Novembre 2011 at 23:35

      Lo que es una verguenza es que la gente nada mas se esclama en petit comite o en los foros, aqui tragamos con todo, votamos a nuestros verdugos y encima les reimos las gracias. A base de una educacion de pura pena aqui vemos lo que han conseguido.
      Vuelvo a repetir los politicos ( aidos, pajines, blancos, matas, benanchs, carrods, camps y toda la casta catalana, soy catalana y siento verguenza ajena de este reino de taifas que es catalunya) son un fiel reflejo de la sociedad que hay en este pais

       
  3. betsaez

    22 Novembre 2011 at 23:25

    Mira, apart de qualsevol valoració i ni que l’haguessin votat la immensa majoria a Catalunya, podria tenir raó perquè el que està fent és criminal. Que algú li recordi que també Hitler va rebre un suport massiu de la societat alemanya. Així, doncs, comptar amb un ampli suport per dur a terme polítiques contra la gent, no és més que aconseguir la complicitat de molts per ser un criminal. Així ho penso i així ho dic.

     
  4. Mikel

    22 Novembre 2011 at 23:37

    A mí, lo que me duele de esta historia, es la ignorancia y la resignación de las gentes humildes que votan a la derecha (PP+CiU), pese a los recortes y a la corrupción, (me duele, aun que no me sorprende). Aval para los recortes, aval para la corrupción, aval para la represión…
    La apariencia democrática y legal de una injusticia, no la convierten en causa justa.

    Saludos indignados!

     
  5. Antonio Rodriguez

    23 Novembre 2011 at 0:16

    Ángels, pero lo hace para evitar reducir el estado del bienestar. No tiene vergüenza. Imponer nuevos impuestos al consumo que van dirigidos a empobrecer aún más a los más desfavorecidos. Pero más reponsable son esos que padeciendo ya los recortes más duros del estados le votan, dándole legitimidad a estos y sucecivos desmanes. Los catalanes desgracidamente han avalado los recortes de CIU.
    No se si alguién tendría capacidad para explicarme esta situacion, porque yo no la pueden comprender. Esta misma reglexión me hago en mi entrada de hoy.
    Salud, República y Socialismo

     
  6. zana

    23 Novembre 2011 at 0:18

    Nos lo advirtió Noam Chomski y, como suele suceder donde brilla la estulticia, no hicimos caso: “Crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos”…
    Utilizan eufemismos, tipo “tiquet moderador”, que harían sonrojar, en una sociedad ilustrada, a quien los escucha, sin embargo aquí no solo no lo reprobamos sino que, embebidos de estupidez, los aclamamos. Somos así, hijos del “vivan las caenas”…
    Creo que a estos personajes, bufones circunstanciales y transitorios, de CiU (PP y PSOE también) les convendría recordar aquel dicho que decía: vigila lo que dejas mientras subes la escalera, es lo que te vas a encontrar al bajarla. Sí, porque, también les convendría recordar que los pastores son tiranos mientras las ovejas son estúpidas, ni un día más.
    Ángels, gracias por tu luz.

     
  7. elena

    23 Novembre 2011 at 10:17

    Estoy relativamente indignada por los nuevo recortes , los esperaba .
    En cuanto a la arrogancia del sujeto , ya la había puesto de manifiesto
    que no le iba a temblar la mano para RECORTAR . Sorpresa ninguna .
    Estoy de acuerdo que un millón de votos no le puede dar patente de
    corso .Hay que aprovechar todos los recursos que tengamos para
    apear estas políticas y a estos políticos de la palestra . Buena iniciativa
    la del 29 de noviembre en el Ateneu Roig . Nos veremos .

     
  8. Manel Mora

    23 Novembre 2011 at 11:24

    MAS SE SUPERA! Paga la pena llegir-lo.
    Nunca un millón de votos sirvió para menos. Ni atajó mayoría absoluta del PP, ni tienen fuerza para pedir pacto fiscal. El cambiazo se lo han dado a los votantes por más recortes y más desigualdad!

     
  9. leonor

    24 Novembre 2011 at 2:25

    Leonor.
    Catalunya a confiado en Artur Mas, pensando que iba a ser el salvador de la situación de nuestra autonomia, pero con el tijerazo y de mas, va a conseguir que la clase trabajadora entre en una depresión y lamentablemente los catalanes no vamos a levantar cabeza.”Gracias Artur Mas”. por depcionarnos y abrirnos los ojos. No es usted lo que esperabamos.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: