RSS

#OPBoiMata ¡Denunciémoslo!

18 nov.
Uns 200 professionals han "vetllat" per la sanitat a la plaça de Sant Jaume.

Ayer proponía el amigo Toni Barbarà, y yo me sumo:

Compañeras y compañeros, en pie (dempeus) y en marcha …

Nos estamos jugando ni más ni menos que la supervivencia del Sistema Nacional de Salud en Catalunya. La situación es tan insultante que la rabia, la dignidad y las insurgencias nos obligan a ser cada día más eficaces, ambicioso@sy atrevid@s!

Esta es una reflexión en voz alta, en escrito abierto, que hay dinamizar desde la suma y la confluencia, o no van a ninguna parte .. En estos días nos encontramos a pie de manifiesto, o golpe de link, o sentados en la asamblea, o de pie a la movilización, compañeras y compañeros que nos conocíamos o que nos vamos conociendo en el camino de la lucha de la línea de defensa de la Salud Pública.

Nuestra coincidencia es explícita: la defensa del carácter público del Sistema Público de Salud, y la denuncia de los ataques virulentos que está recibiendo por parte de los agentes del neoliberalismo rampante, de la ola privatizadora sin vergüenza ni maquillaje, de las Administraciones y Gobiernos como el de la Generalitat de Catalunya que actúan de verdadera punta de lanza en el derribo del sistema nacional y público y allanan el camino para descuartizamiento y posterior venta a empresas privadas y con ánimo de lucro de aquellos servicios públicos (sanitarios aquí) capaces de aportar enormes beneficios a los “mercados”.

La gran respuesta ciudadana y la movilización sostenida ha sido, es y será la mejor y más legítima defensa de la sociedad civil, de la ciudadanía empoderada y titular del sistema público. Pero el enemigo es muy fuerte. Ellos disponen de estructuras, recursos, medios y medias. Nosotros nuestra determinación y la razón de la justicia social y la solidaridad. Se trata pues de articular más y nuevas formas de suma, de avance y de continuidad en el tiempo.

UNA PROPUESTA:

Una de las estrategias que se nos presentan es la de impulsar un verdadero movimiento de denuncia en el sentido más clásico: promover una gran DEMANDA judicial contra los responsables de la situación deteriorada por los recortes en sanidad y otros servicios públicos. Entendemos que hay caso sobrado para someter las autoridades resposables al juicio de la ley, expresada en documentos tan importantes como la propia Carta Magna, la Constitución (art. 4), el Estatuto de Autonomía, o incluso el Código Penal. La idea base fue formulada por el compañero y amigo Carlos Jiménez Villarejo, al interpretar que se puede estar vulnerando el artículo 542 del Código Penal por parte de las Administraciones que deberían garantizar – y nunca impedir el ejercicio de los derechos ciudadanos cívicos, democráticos y sociales.

¿La finalidad? Un gran grito de reclamación de responsabilidades, que debería permitir una serie de acciones a todos los niveles, en sintonía con la mejor tradición, de una fiscalía actuando en defensa del bien común y de la Salud Pública como máxima expresión de la justicia de una sociedad.

En esta dirección desde Dempeus hemos iniciado algunas prospecciones: Las consultas que hemos podido hacer hasta aquí nos muestran una total empatía y apoyo por parte de las entidades, colectivos. Dentro de las mismas charlas que hemos consultado … a menudo en plena asamblea. Es muy INDICATIVO que, de entrada, nadie ha desestimado la idea. Por el contrario, ha sido generalizada la opinión de que con independencia de su final técnico-legal-judicial lo verdaderamente sugerente es todo el proceso de explicación, extensión y recogida de firmas, al estilo de una nueva ILP ( en este caso una IPP (Iniciativa Penal Popular), una Macro-Demanda civil.

Es por todo ello que consideramos la posibilidad de, junto con otros y con vosotros, se inicie esta vía. Caminando haremos camino, y para dotarnos de una mínima estructura organizativa proponemos iniciar ya la singladura reuniendo a un pequeño núcleo de personas que vinculadas a nuestras Organizaciones (COMFAVC, FoCap, CAPS, ACDSP, asambleas 15 M, FAVB, e.Criterium, plataformas ciudadanas, red prouretallades, Ateneo Rojo, Inflexió, Dempeus, etc.) para iniciar un procedimiento de recogida de firmas y DENUNCIAR mediante un procedimiento penal a las Administraciones responsables de los recortes en sanidad (y servicios públicos), sustancialmente el Departamento de Salud y el Govern de la Generalidad.

Por lo comentado hasta ahora, parece que lo que ahora haría falta es promover un encuentro con este objetivo: Preparar un documento base o escrito legal en forma, que supervisado por juristas de nuestro entorno y por Carlos Jiménez Villarejo (y abierto a otras autoridades jurídico-legales amigas de la causa y los servicios públicos) nos permita reproducir y tramitar, según normativa pertinente, una demanda extendiendo la recogida de apoyos en todo el ámbito de nuestras influencias territoriales, sociales y sectoriales.

¿CÓMO LO VEIS?

Da tu opinión sobre esta iniciativa hoy por hoy embrionaria, pero que podríamos desarrollar con cierta rapidez y efectividad .. . Naturalmente que todo esto no puede obstaculizar otros procedimientos o denuncias que puedan ir produciéndose.

Esperamos opiniones en La Ratera, Dempeus, o en este mismo blog.

 
13 comentaris

Posted by a 18 Novembre 2011 in Salut

 

13 responses to “#OPBoiMata ¡Denunciémoslo!

  1. Jose

    18 Novembre 2011 at 13:54

    Podéis contar conmigo. Soy enfermero y veo lo que están haciendo desde dentro. Hay que frenarlos con todos los instrumentos a nuestro alcance o la privatización (de todo lo que sea rentable,claro está) de la sanidad pública será un hecho consumado en uno o dos años y volveremos a los años 60 en cuanto a atención sanitaria se refiere.

     
  2. zana

    18 Novembre 2011 at 13:59

    Me parece una idea formidable. Aunque no soy experto en leyes, (en realidad no soy experto en nada, ¡qué desgracia la mía, no ser útil al sistema!), apoyo la idea. Ojalá hubiese base legal para denunciar, ojalá hubiese jueces y fiscales que defendiesen este criterio. Me presento voluntario para firmar la primera denuncia. Pero me temo que esta batalla no se va a ganar en los tribunales. Todos sabemos quién está a favor de los recortes y quién no, desde luego, los que votan a favor del PSOE, del PP o de CiU están en el primer bloque y como son 8 de cada 10, en esa misma proporción estarán en el jurado del juicio y ya sabes cuál iba a ser su veredicto.
    Esta batalla se ha de ganar en las calles, en las fábricas, en las universidades, en las minas, en los comercios, en los colegios, en las cafeterías, en las casas, en las salas de espera de los hospitales, en el metro, en el bus…, esta batalla se ha de ganar en la urnas. Y el día 20 de noviembre no sólo vamos a perder otra batalla en esas urnas, sino que, además, vamos a certificar, a autorizar, que queremos que nos hagan más ajustes.
    Hoy en día, querida Ángels, nadie está engañado, y el que lo está es porque quiere estarlo.
    Gracias por tu luz

     
  3. indignadasxrecortes

    18 Novembre 2011 at 16:15

    Àngels, la convocatòria és el 2 de desembre, imaginem, no?
    Esperem la teva confirmació per poder-hi assistir 🙂

     
    • angelsmcastells

      19 Novembre 2011 at 10:45

      Perdoneu, indignadasxrecortes. La convocatoria encara no està feta. Però no tardarà. Avisarem segur. Gràcies i pèrdoneu el lapsus.

       
  4. Maria Martinez Ramirez

    18 Novembre 2011 at 19:03

    Ja sabeu que estem d’acord en tot lo exposat per en Toni, tan sols necessitem confirmació dia, ¿2 de novembre?

     
  5. Lluís

    18 Novembre 2011 at 23:03

    No treballo en la sanitat, però sí en l’educació (que serem el proper objectiu de l’Artur i del Mas-Colell). O sigui que pots comptar amb mi per a la denuncia que calgui. Jiménez-Vllarejo és un dels pocs juristes que em sembla digne d’escoltar.

     
  6. marisol

    18 Novembre 2011 at 23:17

    Entre la imaginativa cartelería de los indignados, alguien reparó en uno y lo colgó en su facebook. Ponía: “Si tengo relaciones sexuales cada dos por tres, ¿por qué tengo que ir a votar cada cuatro años?”. Ese es el riesgo que hay que correr cuando salen elegidos gobiernos erráticos que unilateralmente implementan medidas altamente antisociales que ponen en peligro el mismo sistema. Por eso es tan necesaria la agilidad en todo lo que se refiera a justicia. La justicia tiene recursos suficientes para volver las cosas sacadas de quicio a su lugar. Cuando apelamos a la democracia directa lo solemos hacer llevados de la desesperación por la lentitud de los procedimientos judiciales. Y es verdad que la salud no tiene espera y que mientras se resuelve un trámite administrativo puesto ahí a propósito de entorpecer el curso de las cosas en lugar de facilitarlas, muchos enfermos se quedan en el camino como por desgracia está sucediendo. Así pues, hay que devolver a las acciones la categoría que en realidad tienen y cuando los gobernantes secuestran la palabra de los ciudadanos que los han elegido, hacer que se oiga debidamente la voz que corre por las calles y canalizarla para que la justa reivindicación se eche un pulso con quienes por un concepto particularmente avariento de la economía obstruyen el normal funcionamiento de la Sanidad Pública. El dinero está para gastarlo cuando hace falta; la salud es lo primero; después del burro muerto, le echó cebada al rabo… hay cantidad de frases en el refranero popular que son verdades como puños. Es preciso activar esa sabiduría popular y ponerse en sincronía con la razón para que surta su efecto. Y bienvenidas sean todas las iniciativas populares que se encaminen a depurar responsabilidades. En cuanto a la democracia directa, también es cuestión de planteárselo. Lo que no es justo es jugársela a la arbitrariedad de unos gobiernos que a pesar de su impopularidad exigen su derecho a cabalgar sobre las espaldas del pueblo durante cuatro interminables años. Un saludo.

     
  7. silvia

    21 Novembre 2011 at 22:25

    Excelente, espero confirmes día. Un saludo y gracias.

     
  8. Emma Ortiz

    23 Novembre 2011 at 2:59

    De acuerdo, manos a la obra!

     
  9. candy

    27 Novembre 2011 at 22:53

    Des de la plataforma Canrutidiuprou (fck) recolzament total a la proposta. Que hem de fer per ajudar?

     
  10. Tonitry

    15 febrer 2012 at 19:25

    De una indignada más. Me parece una iniciativa excelente,que podríamos extender a otros ámbitos.Lo comentaré en mi Asamblea Ciudadana de Fuencarral, en Madrid,que precisamente tenemos el problema que nos cierran el ambulatorio de especialidades,y no nos abren otro,ni nos lo rehabilitan y estamos en lucha los vecinos.Saludos

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: