RSS

Los recortes cuestan vidas… que nuestro voto NO nos haga cómplices.

13 nov.

Esta pasada semana se ha hablado mucho en Catalunya de spots publicitarios de mejor o peor gusto sobre los recortes sanitarios y muy, muy poco sobre la triste realidad de los mismos. Su magnitud es tal que se hace difícil entender las encuestas electorales. Al parecer, son demasiadas las personas que disocian por completo su voto de las políticas que ejecutan las coaliciones que votan. De otra manera, no consigo entender que los partidos enemigos de la educación o la salud públicas –y que provocan ignorancia, enfermedad y, en definitiva y en los casos más extremos, muerte– salgan como ganadores… y con unos porcentajes que fácilmente los dirigentes más prepotentes puedan entender (como hizo Berlusconi, ahora en horas muy bajas, hasta ayer mismo) como impunidad absoluta. Al margen de los apestosos casos de “presunta” corrupción, el PP y CiU son los grandes partidos enemigos de lo público y los derechos de ciudadanía (¿o acaso no gobierna Esperanza Aguirre en Madrid o Boi Ruiz no lleva las riendas de la sanidad en Catalunya?) y vale la pena recordarlo una y otra vez para que reflexionemos también sobre nuestra responsabilidad en su poder (que utilizan en contra de la mayoría de la población) como se hace hoy con el título de “El ‘tijeretazo’ que no cesa” en El Pais y que nos habla de:

“- Obras paralizadas. A primeros del mes de febrero, la Generalitat anunció que dejaba en suspenso la construcción o mejora de siete hospitales proyectados por el tripartito y que paralizaba las reformas en otros siete centros. Entre los centros afectados estaban el hospital de Bellvitge, el Germans Trias i Pujol de Badalona, el de Vall d’Hebron y el Joan XXIII de Tarragona, hospitales de referencia en la sanidad catalana. Por esas mismas fechas trascendió que los recortes en Salud también iban a suponer el retraso o paralización de las obras ya iniciadas de 44 de los 77 ambulatorios. En algunos casos se trataba de equipamientos que se levantaban en solares cedidos por los Ayuntamientos hacía hasta cinco años y que eran muy reclamados.

Cierre de plantas, quirófanos y centros de salud. Se empezó por cerrar una planta y quirófanos en el hospital de Sant Pau de Barcelona y en otros centros, pero el recorte culminó en el mes de agosto, cuando se clausuraron 40 centros de asistencia primaria en toda Cataluña, casi el 11% del total, así como la mitad de las UCI de Vall d’Hebron y Bellvitge. Con el mismo fin de ahorrar otros 77 millones, la Generalitat acordó cerrar cinco días hasta Navidad los ocho grandes centros del Instituto Catalán de la Salud. Eso implica que si el usuario acude al hospital, solo podrá ser atendido en urgencias, pues esos días no se realizarán intervenciones, ni consultas externas ni atención a los usuarios. La medida se extenderá al año próximo con la misma finalidad ahorradora.

Listas de espera. Probablemente es el efecto más visible de los recortes. En solo seis meses, de enero a junio de este año, han aumentado en 13.297 personas los pacientes que están en lista de espera para ser intervenidos. Al iniciarse el año eran 56.670 y el 1 de julio ascendían a 69.967. El aumento es del 23% y supone volver a los niveles de junio de 2004, cuando empezó a gobernar la izquierda en la Generalitat y aplicó un plan de choque. La demora pasará este año de 5,3 meses de espera media que se registró en 2010 a ocho meses.(…)  El tripartito reconoció por ley en 2007 el derecho de los ciudadanos a ser operado en un máximo de seis meses en las 14 intervenciones más comunes y con más repercusiones para su calidad de vida. Entre ellas, las prótesis de cadera, cataratas, hernias, astroscopias, así como operaciones de colon y de próstata. A finales de julio se derogó ese derecho y solo se han mantenido los plazos para cuatro operaciones: tres sobre afectaciones coronarias y otra referente a hernia lumbar. Por si esto no fuera poco, el consejero Boi Ruiz anunció al conocerse estos datos que el retraso aún sería mayor en los próximos meses. Un exceso verbal más, como el que protagonizó hace apenas unos días, al afirmar que la salud era responsabilidad de los ciudadanos y no solo de las Administraciones.

Privatización. Con el fin de hacer caja y en una operación sin precedentes, la Generalitat ha anunciado que venderá siete hospitales para ingresar unos 4.000 millones de euros y luego los alquilará al comprador. Además, un documento interno de Salud propone crear una veintena de empresas con afán de lucro.”

Todas estas pérdidas de derechos han provocado huelgas y amenazas de nuevas movilizaciones, manifestaciones, concentraciones, etc. Pero lo más grave puede leerse hoy en Dempeus, donde se recoge la noticia, también del Pais, del fallecimiento de una mujer de Gerona que tuvo que recorrer 4 hospitales hasta poder ser finalmente operada y el triste desenlace de una mujer en el Hospital Sant Pau, denunciado en este caso por CatalunyaPress.

No podemos con nuestro voto avalar estas políticas de rapiña y muerte. Cuando desde lo público no se media con fuerza para impedir que la salud sea sólo una mercancía al alcance de los que más pueden, suceden cosas tan graves como las que nos alerta Toni Barbarà en el sentido de que los importantes laboratorios Roche dejan de surtir medicinas a hospitales griegos (en concreto, y de forma sangrante, los antitumorales) y avisan a España para que “cumpla sus compromisos”… con los mercados y las farmacéuticas, se entiende. No con las personas. No con los derechos humanos…

¿Vamos a hacernos cómplices de estas políticas con nuestro voto?

votar

 
13 comentaris

Posted by a 13 Novembre 2011 in Ciutadania/Política, Salut

 

13 responses to “Los recortes cuestan vidas… que nuestro voto NO nos haga cómplices.

  1. Lluís

    13 Novembre 2011 at 13:23

    Amb el meu vot no seguiran la seva política privatitzadora. No sóc economista, però no entenc la jugada de vendre hospitals: per la venda s’obté un ingrés, important, és clar. Però després cal pagar el lloguer cada mes. En quants mesos la jugada és negativa per al saldo? A mi em sembla molt senzill. Però és clar que no s´c tan intel·ligent com el Mas Colell (que per cert, cada cop que obre la boca em fa pensar que aquest home no serveix per a res).

     
    • angelsmcastells

      13 Novembre 2011 at 13:27

      Lluis, potser no ets economista, però no hi ha dubte que ets un home savi. No és pas el cas de Mas-Colell. Vendre hospitals, a més de significar ingressos, vol dir també no haver de justificar en pressupostos públics com es gasten els diners… Més corrupció possible! Gràcies pel teu comentari.

       
  2. elena

    13 Novembre 2011 at 14:08

    Angels , a mis años puedo y entiendo muchísimas cosas y comportamientos
    del ser humano , pero eso de votar a quien les machaca , eso no lo entiendo.
    A veces no esta bien visto que un político riña al personal en una campaña
    electoral , pero es que clama al cielo ver como se decantan los votos y como
    se pierde la conciencia de ciudadanía , de clase y muchas cosas más .
    Que época más cutre nos toca vivir no?

     
    • eric

      14 Novembre 2011 at 10:17

      elena para mi no es una epoca cutre sino una epoca grande y maravillosa porque la gente esta despertando igual: dura, dificil, de muchas injusticias pero que bonito es ver como la gente se levanta y dice: !!basta ya!!

       
  3. Zana

    13 Novembre 2011 at 17:30

    Hola Ángels, es muy profunda la frase con la que cierras el escrito, y has elegido muy bien el término que le da esa profundidad a la frase: “cómplices”. Creo que ahí está parte del problema: la percepción de la propia culpabilidad. La gente suelta el voto sin valorar que, según en qué manos, se convierte en un arma. Un arma usada para delinquir, hoy, tristemente, podemos decir que para matar, o para dejar morir por inasistencia, que dicho así quizás suene menos violento. Opino que algún día, puede que más cercano de lo que creemos, toda esta banda de desalmados neoliberales, serán tratados como lo que en realidad son, delincuentes. Y, entonces, ¿cuál es la catalogación que daremos a quienes lo han propiciado con su voto?, sencillamente la que tú has apuntado: cómplices
    Solamente un pueblo carente de sensibilidad puede premiar a quien, intencionadamente, hace el mal. Saben lo que hacen, saben el daño que sus medidas causan, lo saben, y lo hacen. Lo sabemos, y les votamos.
    Antes me sorprendía la capacidad de las personas para acallar el sentimiento de culpa y la sensación de vergüenza que acarreaban los resultados de sus actos. Ahora no, ya no me sorprende. Hemos desajustado el funcionamiento de la conciencia. Era algo incómodo y la hemos desactivado.
    Y una vez apagada la conciencia, ésta se reactiva mal.

     
    • angelsmcastells

      13 Novembre 2011 at 17:52

      Elena, Zana… ya vemos que hay mucha gente que no se toma demasiado en serio su voto. De hecho, oyendo lo que se dice en algunas campañas electorales da la impresión de que los primeros que se burlan del sufragio son los mismos políticos. Pero si no empezamos nosotros mismos, ciudadanos y ciudadanas, a darle valor, a tomarlo muy en serio, en ser conscientes de sus consecuencias y en exigir que se respete lo que nos prometen quienes nos lo piden, contribuimos a que se vaya devaluando más y más. Berlusconi se burló del de los italianos e italianas (un lugar en sus listas podía deberse a favores sexuales, o por cantidades de dinero) y ahora son, curiosamente, los mercados, los que no aguantan (de momento) tanta corrupción. Me sorprendre que hoy Felipe González se pronuncie del modo que lo hace sobre el presente de Berlusconi (y en parte podría estar de acuerdo con él), pero quizás valdria la pena recordarle que nunca protestó por la continua prostitución de la democracia de Berlusconi, de tangentopolis como manera de entender la mafia en la política (y que al parecer el que nunca fue “cavalliere” quiere prolongar, negociando su impunidad, hasta su muerte).

       
  4. Antonio Rodriguez

    14 Novembre 2011 at 0:13

    Desgraciadamente va a haber mucha complicidad. Muchos trabajadores que ya sufren los recortes en educación, en sanidad, en dependencia, etc. votarán al P.P. o a CIU, porque en este país falta mucha cultura política. Porque hay mucho izquierdista de salón que critica la política del PSOE pero que es incapaz de corromperse votando a la izquierda del PSOE. Y porque hay otros que llaman a la abstención porque equivocádamente equiparan a todos los políticos por igual y no se dan cuenta que no es así. Ademas con su actitud solo conseguirán engrandecer la victoria del P.P. y dar carta de naturaleza a los recortes que vendrán despues del 20N.
    Salud, República y Socialismo

     
  5. Guillem

    14 Novembre 2011 at 2:06

    El que està clar és que ens hem de movilitzar, ens hem de fer veure. Podem canviar-ho. S’està fent malament, ho estem veient i d’alguna manera ens estem revelant.
    He trobat aquest vídeo per el youtube. Trobo que plasma molt bé el que s’està duent a terme actualment. A més està subtitulat en català!

    Molt bo el blog!

     
  6. Zana

    14 Novembre 2011 at 9:43

    Antonio, te impostaría decirme qué quieres decir con esta frase: Porque hay mucho izquierdista de salón que critica la política del PSOE pero que es incapaz de corromperse votando a la izquierda del PSOE…
    No entiendo el significado de “corromperse”
    Gracias

     
  7. ourdestiny-network

    14 Novembre 2011 at 15:45

    Lo que está claro es que no hay dinero y se ha gastado alegremente lo que se ingresaba aún sabiendo que lo que se ingresaba venía principalmente de la burbuja inmobiliaria. Así que mientras todos, repito TODOS, nos tapábamos los ojos porque “España iba bien” conduciamos tan alegremente en dirección al abismo. Jóvenes dejando los estudios para ir a trabajar en la construcción, cheques bebe, subvenciones a diestro y siniestro y claro está, buenos servicios en sanidad.
    Ahora la realidad da al traste con todo lo conseguido y recortan todo lo que pueden. Desgraciadamente tocan la sanidad o la educación y esa España funcionarial del “que bien que tengo trabajo para toda la vida porque soy funcionario” se va a pique cuando el funcionariado también se va a la calle.
    Vendrá Rajoy y el que piense que esto se soluciona por arte de magia que siga fantaseando porque si los socialistas recortan no te digo yo lo que van a recortar los del PP siguiendo el ejemplo de CiU.
    La crisis es sistémica y aún durará años, y si no al tiempo, así que mejor salir fuera de este sistema corrupto y entrar de lleno en el siglo XXI con un sistema alternativo basado en gente que ayuda a gente.

     
  8. Eowyn de Camelot

    3 Desembre 2011 at 12:57

    Àngels, no he estat molt conectada últimament, precisament per problemes (lleus però empipadors) de salut (i m’han donat hora pel metge de capçalera per un mes i mig, crec que el meu cas és un bon exemple del tema del teu post), però la meva indignació per la “complicitat” que es va tornar a mostrar aquest 20N no es pot expressar amb paraules. Qualsevol iniciativa que volgueu portar a terme des de Dempeu o des d’on sigui, m’agradaria ser-hi si les meves circunstàncies m’ho permeten. Salutacions ben cordials

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: