RSS

La UE y el G-20, en nombre de los mercados, humillan la democracia

04 nov.

Algunos medios internacionales de izquierdas han criticado -y no les falta razón- el trato prepotente que Merkel y Sarkozy dieron a Papandreu antes de la reunión del G-20. Humillando al todavía primer ministro griego, este tandem llamado Merkozy, a última hora secundado por Obama, estaba de hecho recreándose en una humillación gratuita y asquerosamente prepotente al pueblo griego y a todos los pueblos de Europa.

George Papamdreu había sido convocado de manera perentoria, tuvo que esperar dos horas ante una puerta cerrada a ser recibido, y ni siquiera fue invitado a la conferencia que iba a decidir el futuro de su país. Y ello a pesar de que los términos en los que había pensado plantear el referendum suponían un chantaje inaceptable, ya que las medidas contenidas en el acuerdo de Bruselas no tienen nada que ver con una posible solución para evitar la bancarrota de Grecia y salir de la crisis. No hay elección racional posible entre aprobar el acuerdo-ultimátum de Bruselas -que supone una nueva hemorragia social- o asumir la responsabilidad por la quiebra del país y el abandono del euro y de la UE.

Día a día, hora a hora, estamos presenciando un auténtico golpe de estado contra el pueblo griego que ha estado manifestándose y luchando de manera incansable durante meses. Ahora no se les permite siquiera debatir, dar su opinión ante el chantaje y la estafa a que están siendo sometidos. Pero el espectáculo parlamentario sigue, y la moción de confianza a que se somete Papandreu y que se quizás gane mientras de hecho pierde, ya está condenada, sea cual sea el resultado de lo que se vote. Y no es tampoco ninguna solución acorde a la democracia la constitución de un gobierno de “salvación nacional” que lo único que intenta es salvar a la UE neoliberal de las poblaciones europeas, con la griega en primer plano. La única “salvación nacional” posible en este momento es dejar que la gente opine, hable, vote, sin preguntas capciosas, con planteamientos claros. Synapsismos decía en una nota de prensa difundida ayer, “en este momento, hay una cuestión de legitimidad democrática no sólo para el gobierno Papandreu, sino para el propio Parlamento, cuya composición no refleja la voluntad popular”.

Para el PIE, la consulta al pueblo griego es una necesidad absoluta, pero debe hacerse dentro de un marco de clarificación de otras soluciones alternativas, entre las que no hay que descartar en absoluto un cambio de las políticas de la Unión Europea, enfermas de déficit democrático y heridas de muerte por un neoliberalismo que está condenando a las poblaciones europeas –en especial en la eurozona– a unas derivas de estancamiento, desigualdades crecientes, y paro estructural.

Decía Juan Torres que la democracia no puede ser un peligro, sino la condición de partida para salir de la crisis. Y denunciaba la arbitrariedad de que después de que los bancos hayan arruinado al planeta, después de que hayan provocado el destrozo del sistema financiero y la caída de la actividad generando millones de parados y excluidos, después de que se hayan destinado billones de euros para salvar a quienes se han comportado como lo que son, verdaderos delincuentes, ahora resulta que nos quieren hacer ver que el problema que tiene Europa es que el pueblo griego puede decidir sobre su futuro y sobre su vida. Y Rosa Maria Artal lo expresaba de un modo parecido en su entrada Cataclismo griego ¿Miedo a la democracia?.

Pero de hecho no es nada nuevo. Recordemos que no nos dejaron opinar sobre el Tratado de Constitución Europeo -ni siquiera los del bipartidismo estaban dispuestos a debatirlo: “Son cuestiones demasiado técnicas”. afirmaba entonces desde las alturas de Bruselas Josep Borrell… Ahora Merkel y Sarkozy siguen oprimiendo la mordaza para que nadie en Europa pueda denunciar la violación de la soberanía nacional griega. No es nuevo el empeño de impedir que se debata la manera cómo se construye esa Unión Europea y sus políticas. Sin embargo, se trata de una cuestión de democracia y de respeto a las soberanías nacionales. Es escandaloso que la simple y legítima idea de consultar a las poblaciones enloquezca hasta este punto a los líderes europeos y a los mercados financieros. Esto demuestra una vez más, cuán lejos está esta construcción de la UE de los principios básicos de la democracia.

votar

Ver también: Apuntes sobre Grecia de A.Domènech y G. Búster

 
7 comentaris

Posted by a 4 Novembre 2011 in Europa

 

7 responses to “La UE y el G-20, en nombre de los mercados, humillan la democracia

  1. Zana

    4 Novembre 2011 at 12:22

    Genial Angels.
    Cada vez veo más claro que la única solución, ya que la Democracia ha muerto (si gobierna una minoría que no elige el Pueblo en justicia no puede, ni debe, llamarse Democracia), la única solución que vamos a ejecutar es la violencia. Violencia entre nosotros, ellos, con sus medios económicos y legales estarán a salvo. Volveremos a matarnos nosotros y nuestros hijos, otra vez por defender lo suyo. Han inoculado los venenos apropiados para que esto suceda; la estupidez en grado máximo, la ignorancia supina, la veleidad, la falta de valores, la envidia, el despotismo desilustrado y ruin…en fin que no hay vacuna ni tiempo para inventarla. Sobramos muchos para que ellos sigan, como decía ayer RMA, “viviendo en su ático”.
    Qué lejos quedan aquellos tiempos en los que Skap cantaba, recordando a los niños esclavos del tercer mundo: “la sangre de SUS hijos llena NUESTRA nevera”… dentro de poco será la de nuestros hijos. Siempre la misma sangre, y no aprendemos.
    ¿Qué dirá la historia de los rendidos socialdemócratas? Puede que ésta vez El Mercado sí pague a los traidores, hace poco puso a uno en el Consejo de Gas Natural

     
  2. Lluís

    4 Novembre 2011 at 13:41

    Ahora toca que el discurso oficial de los medios sea desprestigiar los referéndums y por lo tanto la democracia directa, que les debe dar miedo porqué cuestiona la utilidad de nuestro inútiles gobernantes. Ayer me quedé a cuadros leyendo a Pilar Rahola en la Vanguardia (ya sabía yo que ese periódico me iba a estropear el día): Rahola sostiene que el pueblo es demasiado idiota para opinar de economía, y que no hay que hacer referéndums. Supongo que ella, en tanto que opinadora oficial ya opina por los demás.
    Pero la verdad es que me miro las caras de los gobernantes y no veo ni uno sólo que me inspire inteligencia. Y tampoco que parezca muy hábil en economía. El propio Duran y Lleida afirmaba que Irlanda era el modelo económico que debía imitar Cataluña, tres meses antes que Irlande se declarase en quiebra y pidiera socorro a los fondos de la UE.
    A lo mejor es que soy tan tonto que no se apreciar la inteligencia allí donde tanto abunda.

     
    • Ectòrix

      10 Novembre 2011 at 19:10

      Hombre, técnicamente hablando, realment hay cuestiones de macroeconomía que la gente de a pie no entiende. Ahora bien, evidentemente es un problema cuando se presenta la economía como algo absoluto y casi el único mecanismo para entender el mundo. Clarísimamente es la doctrina liberal clásica.
      Aunque algunos puedan justificar que el pueblo es muy idiota (como dice Rahola, e incluso me sorprendre, porque, aunque sé que cada vez se está volviendo más conservadora, no la creía capaz de menospreciar el pueblo e ignorar un derecho democrático como es el de votar en referéndum) en las cuestiones técnicas, como he dicho al principio, está claro que esto hay que cambiarlo. Sin duda, puede ser verdad y alguien no puede entender todas las implicaciones económicas, pero evidentmente pienso igual que vosotros en el hecho de que no se pueden dejar de lado los principios democráticos. La soberanía nacional no está en venta.

      Por cierto, ¿alguien sabe cómo ha reaccionado el pueblo griego? A ver, cada día ha estado saliendo a la calle, pero ante la (des)convocación del referéndum, ¿qué ha pasado? Creo que hace semanas quisieron asaltar el parlamento, ?qué van a hacer ahora?. ¿Alguin me lo puede contar?

       
  3. Ciberculturalia

    4 Novembre 2011 at 22:01

    Malos tiempos para la democracia. Miedo, subversión de valores, oligarquía…
    Mientras escribo, oigo en la TVE que PP saldrá con una holgada mayoría absoluta, según el CIS.
    Seguiremos dando caña, desde luego.
    Un beso

     
  4. Mikel

    6 Novembre 2011 at 18:15

    A cuentas del referéndum griego, he sentido asco y vergüenza escuchando a la prensa y políticos de este país. Curioso mundo este, en el que la cuna de la democracia europea tiene que pedir perdón por ejercerla ante el guión marcado por los mercados. “Cuando los mercados entran por la puerta, la democracia salta por la ventana”.

    Saludos indignados!!!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: