RSS

En memoria de Fanny Edelman, de las Brigadas Internacionales, comunista y feminista.

01 nov.

Me lo comunica con tristeza otro amigo que hace del internacionalismo y la defensa de la salud una causa cotidiana, Toni Barbarà: se trata de una mala noticia para todas las personas forjadas en la solidaridad que atraviesa fronteras, en la igualdad que pasa necesariamente por la defensa de la clase y los derechos de las mujeres, en las luchas antifascistas y de liberación de los pueblos… Ha muerto Fanny Edelman, una activa luchadora por los Derechos Humanos, en un hospital de Buenos Aires. Edelman es conocida y reconocida en todo el mundo por su larga, dilatada, exhaustiva trayectoria en favor de los derechos sociales y humanos y su intensa labor intelectual y política. Era también presidenta del Partido Comunista de la Argentina.

Su antifascismo la llevó a defender en España la II República. En septiembre de 1937 llegó a Valencia junto a su compañero para participar de las Brigadas Internacionales. Entró en contacto con Miguel Hernández y Antonio Machado, con quien colaboró particularmente durante una campaña de alfabetización dirigida a los soldados. Tras el avance fascista, huyó a Barcelona y regresó a Argentina en mayo de 1938. La misma rebeldía antifascista que la había traído a España la hizo también destacar en el combate a la dictadura militar argentina. Con su ayuda se presentaron doscientos testimonios de familiares y víctimas de la última dictadura militar en el año 1978 ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Fanny Edelman, cuyo apellido de soltera era Jabcovsky, ha muerto a los 100 años. Todo un siglo de vida en rojo de esa mujer que participó en la defensa de la República durante la Guerra Civil Española, formó parte del Socorro Rojo, trabajó durante 50 años en la Unión de Mujeres de la Argentina, fue secretaria general de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y realizó importantes trabajos con la ONU, la UNESCO, UNICEF y la OIT. Fue además secretaria general de la Federación Democrática Internacional de Mujeres e impulsora del Año Internacional de la Mujer y del Encuentro de la ONU en Nairobi en 1975.

Fanny Edelman, como dijo el poeta, es de las imprescindibles.

votar

 
6 comentaris

Posted by a 1 Novembre 2011 in Gènere, Persones a recordar

 

6 responses to “En memoria de Fanny Edelman, de las Brigadas Internacionales, comunista y feminista.

  1. ceronegativo

    1 Novembre 2011 at 20:38

    Salud camarada, que la tierra te sea leve

     
  2. Toni Barbará

    1 Novembre 2011 at 21:16

    Una mujer excepcional, un sentimiento vivo y un afecto sin reservas. Tu vida Fanny no descansará en la paz de la injusticia y la opresión, y solo será motor para continuar en la lucha por un futuro como el que tu nos ayudaste a soñar. ¡¡Salud camarada !! Toni

     
  3. Antonio Rodriguez

    2 Novembre 2011 at 0:23

    Un ejemplo de lucha y solidaridad.
    Salud, República y Socialismo

     
  4. Maria Navarro

    3 Novembre 2011 at 15:18

    Acabo de conocer a Fanny, una gran dama en todos los sentidos y me descubro ante ella y aunque ya no esta aqui quiero agradecerle tanto trabajo y entrega. Un ejemplo para tod@s. Hasta siempre.

     
  5. Aru

    7 Novembre 2011 at 0:40

    Fanny no se declaraba feminista muchachos

     
  6. Sergio

    21 Juliol 2016 at 17:58

    Realmente falta dar a conocer ejemplos tan positivos como el de esta mujer, luchando toda la vida por un mundo mejor para todos de distintas maneras. Ha ber participadp en defensa de laa República española, que fue combatida por el nacismo y el facismo, es un hecho heroico.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: