RSS

El impúdico crecimiento de los ingresos del 1%

27 oct.

Crecimiento acumulado de los ingresos (después de impuestos) del 1% de los más ricos, y del 99% restante USA

Dashiell Bennett, en The Atlantic, publicó ayer, 26 de octubre, un pequeño artículo titulado “¡Sorpresa! Los ricos siguen siendo cada vez más ricos” en base al nuevo informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Según datos oficiales, desde el año 1979 el promedio de ingresos después de impuestos del uno por ciento de los hogares estadounidenses más ricos ha aumentado en un 275 por ciento, mientras que para los más pobres, que representan una quinta parte del país, aumentaron en sólo un 18 por ciento. Y para la llamada “clase media”, que representan las tres quintas partes de los hogares entre la parte superior y el 20% inferior, los ingresos aumentaron en un 40%. (Todas las cifras están ajustadas por la inflación y sólo se aportan datos hasta el año 2007, antes de la crisis que llevó a la gran recesión actual.)

El informe también pone de relieve cómo los buenos tiempos de los últimos 30 años fueron especialmente buenos para los más ricos: El 1 por ciento se quedó con el 17 por ciento de todos los ingresos en este país, un porcentaje que prácticamente se ha duplicado desde 1979.

Dashiell Bennett considera en el fondo que los datos no tienen nada de sorprendente si se observa la realidad económica del país y las crecientes desigualdades, pero considera que vale la pena darles difusión para proporcionar un impulso de energía a los manifestantes del movimiento #occupyWallStreet – #occupyeverywhere que hicieron frente con valentía a las contundentes acciones policiales de Oakland, Atlanta y Chicago , mientras que los residentes del centro de Manhattan se mantienen a pesar de las amenazas y la próxima llegada del invierno.

Lo que queda claro en base al gráfico de la Oficina del Presupuesto es que tenía toda la razón Stiglitz cuando hablaba de que, poniendo en peligro de muerte la democracia,  la política económica se hacía desde “el 1%, por el 1%, para el 1%”.

 
3 comentaris

Posted by a 27 Octubre 2011 in Economia crítica, Igualtat

 

Etiquetes: ,

3 responses to “El impúdico crecimiento de los ingresos del 1%

  1. Nàdia

    27 Octubre 2011 at 19:58

    Molt bé Àngels! La foto no té desperdici.

     
  2. marisol

    27 Octubre 2011 at 23:54

    Sorry, però el link al capdavall de text no condueix en lloc.

     
  3. angelsmcastells

    28 Octubre 2011 at 8:57

    Gràcies, Marisol, per advertir-me. Corregit!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: