RSS

Boi Ruiz, ni gurú, ni teórico de la sanidad… sólo desastre público.

27 oct.

Los periódicos de ayer de Catalunya repetían las mismas afirmaciones hechas por Bou Ruiz a la agencia EFE y ya comentadas en este blog en el post anterior.  También las repitió ante la Comissió de Salut, en presencia de hombres y mujeres que velan por la salud pública de verdad  al permanecer en guardia en los CAP cerrados a las urgencias nocturnas por los “ahorros” decrertados por la Conselleria.  Ayer, al oír chapotear al señor Ruiz en la Comissió de Salut del Parlament, me vino a la memoria otro escrito de mayor altura y en el cual, en base a los Fundamentos científicos de las intervenciones aportados por la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS sobre la responsabilidad del mercado en la salud, podemos leer:

“La salud no es un producto comercial. Se trata de un derecho y de un deber del sector público. Por ese motivo, los recursos destinados a la salud deben repartirse de forma equitativa y ser universales. Hay tres cuestiones importantes que están relacionadas entre sí. En primer lugar, la experiencia muestra que la comercialización de bienes sociales esenciales, tales como la educación y la atención médica genera inequidad sanitaria. La prestación de tales bienes sociales esenciales ha de estar regida por el sector público, y no por la ley del mercado. En segundo lugar, el sector público ha de tomar las riendas para poder garantizar una reglamentación nacional e internacional eficaz de los productos, actividades y circunstancias que perjudican la salud o generan desigualdades sanitaras. Estos dos imperativos conllevan un tercero: la evaluación periódica y competente de los efectos de la equidad sanitaria de todas las políticas formuladas y de la regulación del mercado debe institucionalizarse a nivel nacional e internacional. La Comisión considera que determinados bienes y servicios, tales como el acceso a agua potable o a la asistencia sanitaria, forman parte de las necesidades básicas del ser humano y la sociedad. Dichos bienes deben estar a disposición de todo el mundo, con independencia de su capacidad de pago. Por tanto, en estos casos, ha de ser el sector público, y no el mercado, quien garantice una oferta y un acceso adecuados. Para garantizar el suministro de bienes y servicios esenciales para la salud y el bienestar, como el agua, la atención de salud y unas condiciones de trabajo dignas, y controlar la circulación de los productos perjudiciales para la salud (como el tabaco y el alcohol) el sector público ha de tener un firme liderazgo. Muy a menudo las condiciones laborales y de trabajo –en muchos países, ricos y pobres– son desiguales, insalubres, peligrosas y generan explotación. Habida cuenta de la importancia de disfrutar de buenas condiciones laborales y de trabajo para tener una población y una economía saludables, el sector público ha de tomar las riendas a la hora de garantizar el cumplimiento progresivo de las normas laborales internacionales y apoyar el crecimiento de las microempresas.(…) La función directiva del sector público no elimina la responsabilidad y la capacidad de otros actores: la sociedad civil y el sector privado. Los actores del sector privado son influyentes y pueden contribuir en gran medida a la equidad sanitaria mundial. No obstante, hasta la fecha, iniciativas como las emprendidas en el marco de la responsabilidad social empresarial han tenido un efecto real limitado. Es posible que la responsabilidad social empresarial sea una vía eficaz para avanzar, pero hacen falta datos concluyentes que lo demuestren (…)”

Y, si se me permite apostillar, no sólo se consiguen efectos muy limitados desde la responsabilidad empresarial privada, sino desde la individual, la de cada uno, en la que tanto insiste el Conseller (sabiendo de sobra sus limitaciones). Pero es que el Conseller parece empeñado a llevarnos a callejones sin salida… O más bien, con la única salida de los repagos, las privatizaciones, o el desembarco del sector privado, como ya apuntaba hace pocos días el conseller Mas-Colell invitando al sector privado a ocupar el sector público.

Desde la sociedad civil que está perdiendo el miedo y no acepta explicaciones como las dadas ayer por el conseller, ni que la salud sea cosa de cada uno, ni otras triquiñuelas ni falacias de gallinero, me enorgullece de manera especial en pertenecer a  la organización Dempeus per la salut pública , les recomiendo  leer  lo publicado al respecto sobre la comparecencia y las reflexiones del Dr. Antoni Barbarà Molina sobre el suppuesto cambio de modelo sanitario.  Por mi parte, sólo quisiera añadir que no sólo coincido con la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud en que NO hay datos sobre la eficacia del sector privado, sino que cada vez son más las pruebas –procedentes de todo el mundo donde se produce la privatización de la salud– que abundan y demuestran todo lo contrario.

Lecturas que recomiendo humildemente al  señor Ruiz para sus conferencias en Esade y, sobre todo, para sus comparecencias en el Parlament (si es que antes no dimite).

votar

 

6 responses to “Boi Ruiz, ni gurú, ni teórico de la sanidad… sólo desastre público.

  1. Toni Barbarà

    27 Octubre 2011 at 10:29

    De lo más oportuno el traer aquí las recomendaciones y aseveraciones de la Comisión de Determinantes de la OMS. Se supone que este organismo está fuera de toda sospecha de izquierdismo ni veleidades rompdoras ni revolucionarias. Porque lo realmente involucionista y retrógrado es lo que dice este personaje, cada día más peripatético del Sr. Ruiz.
    Nadie con dos dedos de juicio puede creerse las mentiras que suelta. Solo pueden ser celebradas en un aquelarre de empresariado/negociadores/privatizadores de la peor calaña y de lo más roñoso y obsoleto.
    ¡¡ Gracias Àngels !! ¡ Salud !
    Toni Barbará

     
  2. Jaume

    27 Octubre 2011 at 21:23

    Aquest home,Boiruiz, ens ha demostrat que la capacitat d’avaluació dels danys que ha produit a la sanitat i als ciutadans de Catalunya,l’hi va estar negada desde el nèixer.Que es el que l’ha mogut a actuar tant inconscientment? Unica i exclusivament executar les ordres d’altres mangantes del govern de ciu,inclòs el seu president,que l’hi han omplert les butxaques.Aixó nomes te un nom: Irresponsabilitat.
    Per tant,als ciutadans ,esgotades les vies de dialeg i reflexió,nomes ens queda sortir al carrer,plantar cara i defensar els nostres drets amb ungles i sang si convè.

     
  3. Luis Andres Basauri

    28 Octubre 2011 at 20:21

    El Sr. Boi Ruiz considera que una persona es culpable de su enfermedad por su conducta irresponsable o bien una victima irrecuperable de su dotación genética.Como por otra parte las conductas irresponsables y antisociales(no acudir a las visitas programadas , demandas no justificadas de asistencia sanitaria ,adicción a las drogas y el sexo,etc ) están determinadas desviaciones genéticas irrecuperables la Asistencia Médica gratuita no tiene sentido. Una Sanidad Publica eficaz y rentable debe centrarse en la mejora de la dotación genética de la población. Nada nuevo por otra parte ,esto es un plan de Eugenesia, ya se ha aplicado con eficacia incomparable durante nazismo y mereció la condena del tribunal de Nuremberg

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: