RSS

Unas cínicas declaraciones de Boi Ruiz que merecen respuesta

25 oct.

En una declaraciones a la agencia EFE reproducidas en El Pais que –para excusa del Conseller– debió hacer en horas intempestivas y con la inteligencia nublada, Boi Ruiz afirma que “La salud depende de uno mismo, no del Estado” y que “la salud es un bien privado”. Boi Ruiz parece seguir al pie de la letra, pero leyendo torcido y al revés, lo que afirma Dempeus per la Salut Pública sobre que la sanidad puede ser pública o privada, pero la salud siempre es pública y que antes, mucho antes de Dempeus, y de forma harto fundamentada, han dicho los mejores especialistas de la OMS y de la Salud Pública en todo el mundo.

Boi Ruiz insiste en que “no hay un derecho a la salud, porque ésta depende del código genético que tenga la persona, de sus antecedentes familiares y de sus hábitos, que es lo que sería el ecosistema de la persona”, y que “el usuario debe tener la responsabilidad moral de que cuando no trata bien a su salud la tenemos que pagar entre todos”. Boi Ruiz quiere ignorar que el derecho a las políticas que mejoren los determinantes de salud y a un sistema sanitario que investigue, atienda bien a las personas y sea de acceso universal garatizado es, de forma esquemática, lo que se conoce como “derecho a la salud”. Y que es muy triste, falaz y reduccionista, resumir al código genético y a los hábitos la salud de una persona… ¿en qué parte del código genético de los mineros se les ha transmitido la silicosis, o los expuestos al mercurio los mercuriados, o la asbestosis a los que trabajaban en Uralita? ¿es culpa de su hábito personal que quienes no tienen otro remedio deban someterse a los abusos y el stress de las largas jornadas? ¿Alguien en su sano juicio puede pensar que una persona no perseguida por la todopoderosa industria del fast-food llega sólo por sus malps hábitos a la desnutrición? ¿No será que si se come poco es porque sufre una enfermedad muy real de nuestro tiempo, la anorexia… o quizás también, y con gran probabilidad, porque el sueldo o la pensión no llega a fin de mes? ¿Qué hábito generamos al vivir en barrios poco saludables si no podemos pasarnos el día en Pedralbes, o cómo nos la maravillamos para disponer de una saludable vivienda confortable si no podemos pagar la hipoteca? Esta explicación tan biológica de la salud y la enfermedad que da el señor Ruiz tiene ecos de una época nefasta ¿explica por que las personas en paro, o con contratos en precario, sufren con más probabilidades enfermedades mentales? ¿O cree más bien el senyor conseller que deberían sentirse felices y gozar del “dolce far niente”? ¿Por qué no dimite de una vez el Conseller Ruiz, y cesan de una vez por todas sus declaraciones absurdas, en algunos momentos ofensivas, y que recuerdan una medicina basada en la biología de peor recuerdo todavía?

El señor Ruiz ha explicado que cada día se dejan de hacer en Cataluña 1.300 visitas de especialistas programadas “porque los pacientes no se presentan a las citas”. Esta incomparecencia de los pacientes hace que cada año se pierdan 330.000 vistas de médicos especialistas, “un derroche de recursos que tiene un coste anual de más de diez millones de euros”… ¿Cómo ha hecho el cálculo de los costes? ¿Cómo calcula las visitas añadidas sobre su horario de muchos especialistas que tienen que alargar su horario habitual porque no pueden atender a todas las personas que necsitan sus servicios? ¿Cree de verdad que la parte menos significativa (gente que falta a la cita, quizá porque ha muerto esperando que le toque en la lista de espera) sirve como excusa para cerrar el sistema público de salud? Y no puede ser que alguien olvide de buena fe alguna de estas citas, si le dan hora para dentro de dos años, como mínimo, para determinades especialidades como Fibromialgia o Síndrome de Fatiga Crónica, o Sensibilidad Química Múltiple?

Señor Ruiz, simplemente en términos de unidades de la medida universal de longitud, creo que tiene usted más cara que espalda… A usted no le molesta especialmente que una persona enferma no acuda a una visita programada en el sector público, porque esto puede suceder por cien motivos justificables. Lo que le molesta es que no haya concertado ya la visita con el sector privado, o a una de sus Mútuas tan recomendadas….

Boi Ruiz ya avisa que pasadas las elecciones presentará un Plan de Salud para adentrarnos aún más en ese caos tan trabajado para la destrucción del servicio público de Salud. En este sentido, vale la pena que sepan que mañana, miércoles, a las 10 de la mañana, se celebrará en el Parlament de Catalunya una sesión informativa de la Comissió de Salut con el conseller Ruiz sobre balance y resultados de los primeros 6 meses de gestión, y se hablará del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Vallès Occidental) del mantenimiento del servicio de urgencias nocturnas en los CAP de Breda, Hostalric i Anglès (Selva).

votar

Ver también en La Ratera: Sobre copagaments i el canvi del model sanitari català

 

17 responses to “Unas cínicas declaraciones de Boi Ruiz que merecen respuesta

  1. elena

    25 Octubre 2011 at 13:57

    No se puede ser más cínico , desaprensivo y sinverguenza que
    el susodicho , pero ahí está y creo que estará si Dios en su
    infinita misericordia no lo remedia .

     
  2. Toni Barbará

    25 Octubre 2011 at 14:10

    Claro y contundente Àngels !! Estos personajes pervierten lenguaje y les dan la vuelta a los valores y principios. Mucha cara y más impunidad que no vamos a permitir !! Salud !! Gracias !!
    Toni

     
  3. Jaume

    25 Octubre 2011 at 14:49

    Reply…Els ciutadans varem delegar,en les darreres votacions,la gestió dels nostres interessos i dels nostres impostos als politics,com a l’anterior legislatura i l’altre…La conclusió es que han estat uns pèsims gestors i han malbaratat tot el que han tocat.Ara, vist que aquests gestors es troben sense sortida,no per les seves butxaques que se las han omplert a vessar,sino cara a la consequció dels objectius que els varem demanar,es tornen en contra nostra i,a més de fernos culpables de tots els mals,ens retallen els nostres drets,perque diuen,que el “sistema” esta en fallida,ens fan passar xl cos d’una agulla i ens tracten com mercadería.
    A quin punt hem arribat? Dncs al punt que cuatre mangantes ens fan ballar com volen i quan els fem front ens diuen antidemocrates.Aixó no es pot consentir de cap manera!
    Lluitem per fotrel’s fora i plantarlos cara amb tota contundència.
    Reflexionem: Son els nostres gestors NO ELS NOSTRES AMOS.Sense nosaltres no son res,son una merda.Es mantenen dels nostres impostos..doncs no paguem impostos!Es quedaran asfixiats perque no tenen on darla,no han treballat mai i no tenen ni ofici ni benefici. Son parasits professionals i la seva unica arma es dividirnos.Mantinguem-nos ben units!.No n’hi ha prou en votar cada quatre anys com si els donesim un xec en blanc!

     
    • ..

      1 gener 2012 at 18:39

      Reflexió:

      Alguna cosa falla en l’aritmètica i estadistica. Com és possible que un 20% de la societat manegui a un 80 % que no pot viure ?

      Sempre havia entès de que la unió fa la força i de que el gran numéricament és superior al petit. Si el 80% es posés d’acord i s’unís, tingues per segur que el 20% o afluxaria o desaparexeria.

       
  4. Frederic

    25 Octubre 2011 at 15:53

    Aquest conseller provablement és el més cínic, pocavergonya i abusón que hi ha hagut mai a Catalunya. La Sanitat Pública no serà mai un negoci com ens vol fer veure aquest individu, com tampoc és un negoci l’ensenyament públic o la seguretat pública. Aquest gran cínic farà tots els jocs de paraules possibles per acabar finalment desmantellant el sistema públic de salut i qui no pugui pagar-se un metge, que es pagui un nínxol. No li ho podem permetre.

     
  5. Jose

    25 Octubre 2011 at 17:40

    Gracias por esta entrada Angels. El sinvergüenza de Boi Ruiz además de sinvergüenza demuestra ser un completo ignorante a pesar de tener el tÍtulo de Doctor en Medicina. Cualquier estudiante de 1º de cualquier carrera de ciencias de la salud sabe que hay más factores a la hora de determinar la salud de las personas, le suena el medio ambiente o el sistema sanitario??? Le suena el informe Lalonde(1974)?? Donde quedan según este sinvergüenza la promoción y la prevención?
    Por si a alguien le interesa:http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662004000300008&script=sci_arttext&tlng=pt

    Si quiere nuestros hospitales y centros de atención primaria sólo le diré dos palabras: ΜΟΛΩΝ ΛΑΒΕ.

     
  6. Antonio Rodriguez

    25 Octubre 2011 at 17:47

    Tengo entendido que este señor tiene grandes intereses con la sanidad privada. Solo desde esa óptica es entendible sus posiciones. Mas a puesto a la zorra a cuidar las gallinas.
    Para la derecha todo en negocio, hasta la salud y la educación. El que tenga dinero que se la pague y el que no, a sufrir la enfermedad y la incultura.
    Salud, República y Socialismo

     
  7. sergi

    25 Octubre 2011 at 18:02

    El senyor Boi Ruiz és un bon representant de la dreta i dels interessos de la classe alta. No ens ha de sorprende ja aquest tipus de declaracions malauradament a Catalunya. Tenim un bon exponent d’un govern de dretes.
    Aquest home venia de la patronal i segueix defensant els interessos d’aquesta sense escrúpols. l’Artur Mas sabia el que es feia quan el va escollir.
    Ara ja es tracta de tenir-ho clar i anar a per totes. Ja han caigut les caretes i crec que aquestes declaracions són la gota que fa vessar el got de la paciència.
    Els teus comentaris són impecables Àngels. Aquest paio es dedica a divulgar barroerament allò que alguns genetistes curts de mires fa anys que diuen i que la OMS ja ha superat. La cosa no va per aqui. No és un tema de genètica front determinats socials. Que ningú s’equivoqui.
    Això és una lluita de classes com diu el milionari nordamericà Warren Buffet i està guanyant la seva classe. A veure si la gent baixa del núvol d’una vegada i acabem amb aquest desgraciat.

     
  8. Ectòrix

    25 Octubre 2011 at 20:39

    M’ha agradat el redactat del text, una bona rèplica a les estùpides declaracions del conseller. Sabia que Puig era un hipòcrita i fariseu, i evidentmetn conec les tendències neoliberals de totes les dretes, però ara m’he amb aquest escrit m’he adonat que individualment Boi Ruiz també és un impresentable. Però, ¿com poden tenir encara una mentalitat tan retrògrada d’extrem individualisme filosòfic i alhora metodològic com a manera d’anar pel món que justifica el retorn al més pur liberalisme econòmic clàssic? Com ja han comentat alguns dels anteriors, tergiversen les paraules i fan que perdin el seu autèntic significat. El fons de la qüestió és que volen derruir l’herència històrica que suposa l’estat social i de dret i corrompen els principis de la democràcia (entesa en un sentit més ideològic o filosòfic). Si us interessa, al meu bloc he escrit sobre la qüestió però pel que fa als actes autoritaris dels Mossos i a la supèrbia de Puig: http://elprincipide.wordpress.com/2011/10/21/els-mossos-passegen-per-la-cafeteria-de-la-ciutat-de-la-justicia/

     
  9. zana

    26 Octubre 2011 at 10:00

    Te doy las gracias, como usuario de la sanidad Pública, por defenderla.
    Dos cosas me asustan en este tema tan delicado.
    Por un lado que ante declaraciones así, hace unos poco años, pocos, la vida política del susodicho “pájaro” estaba acabada. Los periódicos se lanzaban a defender la sanidad Pública, los políticos a rebatir las opiniones, salvajes opiniones, del Conseller, etc. Vamos, que hubiera sido noticia que un político atacase a la sanidad Pública, como cuando el hombre muerde al perro…hoy no, estas declaraciones han pasado sin pena ni gloria, y lo peor, los votantes catalanes van a votar, mayoritariamente, a CiU…de locos.
    Y la otra cuestión es, y ésta es la que más me preocupa, NO TIENEN FIN, su avaricia no tiene fin,…y, como no tienen escrúpulos, tiemblo.
    PD: Angels, no sé si conoces personalmente a Alberto del Pozo, es miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, este es su blog, http://bereberturix.blogspot.com/ te lo recomiendo

     
  10. Mikel

    26 Octubre 2011 at 19:26

    El plan B del Sr Boi Ruiz para la sanidad pública catalana es ampliar los cementerios.

    Saludos indignados!!!

     
  11. Julio Gómez Bahillo

    27 Octubre 2011 at 19:20

    Us deixo una referència sobre aquest desamortitzador prepotent i mancat de tot sentit comú.

    http://manostijerasapandadores.blogspot.com/2011/10/ave-boi-morituri-te-salutant.html

    La lluita ha de continuar, perque aquests acabaran amb tot……a Liechtenstein o Suiza.

    Àngels, continúa, com veus no estàs sola.

     
  12. Gabriel H. Tafalla

    29 Octubre 2011 at 17:42

    Queda claro hacia donde, la derecha neoliberal, ya sea de un lado o de otro, lo que pretenden, la sanidad privada es un gran negocio y quieren el pastel de la pública, lo único que tenemos las clases trabajadoras es dercho a sanidad y educación y ahora también lo quieren recortar. No hace falta añadir mucho mas a lo que aqui se comenta, pero si que hay que añadir una cosa, solo unidos, compactados en un solo frente podremos hacer alguna cosa. Si todo estos partidos, mediocres de mentalidad, a los que en los últimos años hemos votado, sabemos de sobra que no funcionan miremos de dirigir nuestra pequeña arma hacia partidos mas solidarios y dejar a estos monstruos fuera de juego, ya veriamos entoces el rostro oculto de estos antisociales

     
  13. Carlos

    4 Novembre 2011 at 20:57

    El desparpajo privatizador de este personaje, queda superado por su discurso fascistoide sobre la salud humana. Pero lo que más nos debe preocupar es que en otro momento, estas “reflexiones” del funcionario hubieran provocado una ola de protestas. Ahora parece que el “bombardeo” diario de pérdida de derechos, y la certeza cotidiana de que mañana podremos estar peor, nos está paralizando y quedamos como conejos que esperan un milagro…o el disparo certero.
    No seamos espectadores del desastre programado por sectores minoritarios que solo piensan en su propio beneficio y les importa un bledo el bienestar y el progreso colectivo. Si no salimos cada uno de nosotros a defender lo que tanto costó conseguir, no serán los “representantes” corruptos y pactistas los que lo hagan. Y mucho menos, los que con los mismos argumentos se aprestan a ocupar el gobierno del estado. Carlos/ Reus.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: