RSS

Grecia en lucha: #19O Huelga General

18 oct.

Algunas personas que participaron en las manifestaciones globales del 15-O se extrañaron de que las movilizaciones en Grecia no hubieran sido más numerosas. Pero el hecho es que en Grecia, las huelgas y las protestas por un cambio radical, total, de supervivencia, tienen una cadencia diaria, con algunos hitos destacables contra las políticas salvajes de recortes, despidos y privatizaciones. Por ejemplo, después de 5 días de huelga en el sector público, acompañada de manifestaciones en más de 30 ciudades, siguió la del transporte público. Y hoy, 19 de octubre, tendrá lugar la segunda de las huelgas generales del mes de Octubre convocadas por las dos principales federaciones sindicales de los sectores público y privado de Grecia a las que se unen estudiantes y organizaciones políticas y sociales, denunciando con fuerza y rabia las nuevas medidas de austeridad del gobierno.

Para satisfacer las condiciones de los préstamos de la UE ( y así poder seguir pagando a los bancos alemanes y franceses mientras se espera la inevitable quiebra del Gobierno griego), los últimos recortes obligados amenazan la propia supervivencia de las familias griegas, ya que suponen 30.000 despidos inmediatos en el sector público, y más 200.000 hasta el 2013. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 vuelven a suponer rebajas salariales y acabar con lo poco que queda de los servicios sociales básicos, particularmente en salud, un sector que ya estaba muy debilitado por la falta de financiación de los últimos años. En Grecia, los brutales recortes y privatizaciones que están poniendo en práctica en España los gobiernos del PP y de CiU ya llevan varios años deteriorando el sector sanitario público, y conviene que estemos muy alertas porque el futuro que nos preparan no se aleja demasiado de lo que se está padeciendo en Grecia. La fuerte caída de las condiciones de vida de la población ha hecho que algunos expertos en salud hablen muy en serio de que estamos asistiendo a una auténtica “tragedia griega”. Y esta expresión se recoje en un estudio publicado este mismo mes por un equipo británico de médicos dirigido por Alejandro Kentikelenis y David Stuckler de la Universidad de Cambridge, y Martin McKee de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

En su artículo publicado en la revista médica The Lancet y citado por The Guardian el 9 de octubre, los científicos destacaron que el 40 por ciento de recorte en el presupuesto de los hospitales, junto con el empobrecimiento de amplias capas de la población, se traduce en una alarmante deterioro de los indicadores de salud pública. La escasez de recursos se ve agravada por una creciente afluencia a los hospitales debido al hecho de que muchas personas han perdido el derecho a ser atendidos por las mútuas privadas. De este modo, entre el año 2009 y el 2010, el número de visitas a los hospitales aumentó en un 24 por ciento, y en el primer semestre de este año ha aumentado en más del ocho por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior, entre otros datos escalofriantes que pueden leerse en Dempeus per la Salut Pública.

Protestas de la población ante un hospital de Atenas

Las largas listas de espera no son nada alentadoras, y muchas personas optan por no ir al médico, aun cuando sería aconsejable. Así, sólo entre 2007 y 2009, aumentó en un 14 por ciento el número de griegos que califican su estado de salud como “mala” o “muy mala”.

Al mismo tiempo, los recortes en los programas de intercambio de agujas y de atención primaria duplicaron los casos de VIH en el 2010 entre usuarios de drogas inyectables, mientras que el número de consumidores de heroína aumentó en un 20 por ciento en el 2009. Según Eleni Kokalu, del departamento de enfermedades infecciosas del Hospital Evangelismos –el más importante de Atenas– desde el mes de enero ha aumentado el número de infecciones por VIH en un mil por ciento entre los usuarios de drogas intravenosas.

El incremento de suicidios es igualmente alarmante. Si entre los años 2007 y 2009 se registró un aumento del 17 por ciento, según datos oficiales citados en el Parlamento, se ha registrado una progresión de 25 por ciento en el año 2010 en comparación con el año anterior. En los primeros seis meses del año, según ha informado el ministro griego de Salud, los suicidios aumentaron en un 40 por ciento en relación al mismo período del año 2010.

“El panorama general de la salud en Grecia es preocupante”, concluyen los autores del estudio. “La población está pagando el esfuerzo de financiar la deuda al precio más alto: con la pérdida de acceso a la atención preventiva y los servicios de salud (…) Es necesario prestar mucha atención para asegurarse de que la crisis griega no afecta a la riqueza fundamental del país – su propia gente “.

Ésta es seguramente la pregunta clave: ¿cuánto tiempo y hasta qué punto puede sacrificarse una población sin morir …o sin liberarse?

votar

Sobre el tema, en este blog:

Carta abierta de Mikis Theodorakis y Manolis Glezos en defensa de Grecia y Europa
¿Para qué quiere el Gobierno griego 400 tanques?
Sin noticias de la OMS, los recortes se extienden como una epidemia
El genocidio financiero de Grecia

 
6 comentaris

Posted by a 18 Octubre 2011 in Europa, Salut

 

Etiquetes: , , , , ,

6 responses to “Grecia en lucha: #19O Huelga General

  1. Luis Angel AGUILAR

    19 Octubre 2011 at 4:32

    Subido a MENEAME, por si queréis votar en http://www.meneame.net/story/grecia-lucha-19o-huelga-general
    Aquí también comentábamos sobre el tema http://luisangelaguilar.blogspot.com/2011/10/nuestro-sistema-necesita-disidentes-el.html
    Un saludo desde la mancha y enhorabuena por el artículo.

     
    • angelsmcastells

      19 Octubre 2011 at 9:58

      Gracias, Luis Angel. Ojalá la lucha de la población griega tenga todo el apoyo y solidaridad que se merecen. Un abrazo.

       

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: