RSS

Carta abierta de Mikis Theodorakis y Manolis Glezos en defensa de Grecia, la democracia y Europa

13 oct.

En la acrópolis de Atenas se erigió en 1982 una lápida de bronce recordando el gesto de Manolis. El texto dice:

ΤΗ ΝΥΧΤΑ ΤΗΣ 30ης ΜΑΙΟΥ 1941 ΚΑΤΕΒΑΣΑΝ ΟΙ ΠΑΤΡΙΩΤΕΣ ΜΑΝΩΛΗΣ ΓΛΕΖΟΣ ΚΑΙ ΑΠΟΣΤΟΛΟΣ ΣΑΝΤΑΣ ΤΗ ΣΗΜΑΙΑ ΤΩΝ ΝΑZΙ ΚΑΤΑΚΤΗΤΩΝ ΑΠΟ ΤΟ ΙΕΡΟ ΒΡΑΧΟ ΤΗΣ ΑΚΡΟΠΟΛΙΣ.
ΕΝΤΟΙΧΙΣΤΗΚΕ ΑΠΟ ΤΗ “ΕΝΩΜΕΝΗ ΕΘΝΙΚΗ ΑΝΤΙΣΤΑΣΗ 1941 – 1944” ΤΟ 1982..

La traducción castellana es “En la noche del 30 de mayo de 1941 los patriotas Manolis Glezos y Apostolos Sanda arrancaron la bandera de la ocupación nazi de la roca sagrada de la Acrópolis. Colocada por la “Resistencia Nacional Unida 1941 – 1944” en 1982. Ahora, Manolis Glezos y Mikis Theodorakis , con el mismo espíritu de resistencia, han escrito la siguiente CARTA ABIERTA PARA FIRMAR y difundir….

“En tiempos antiguos, la condonación por Solón de las deudas que obligaban a los pobres a ser esclavos de los ricos –la llamada reforma Seisachtheia, sentó las bases para la aparición, en la antigua Grecia, de las ideas de democracia, ciudadanía, política y Europa: los fundamentos de la cultura europea y mundial.

Luchando contra la clase de la riqueza, los ciudadanos de Atenas señalaron el camino para la constitución de Pericles y la filosofía política de Protágoras, quien dijo: “El hombre está muy por encima de todo el dinero”

Hoy en día, los ricos están tratando de tomarse la venganza en la mentalidad humana: “Los mercados están muy por encima de todos los hombres” es el lema que nuestros líderes políticos abrazan gustosamente, aliados al demonio dinero como nuevos Faustos.

Un puñado de bancos internacionales, agencias de información, fondos de inversión, en una concentración mundial del capital financiero sin precedentes históricos, reivindican el poder en Europa y en todo el mundo y preparan la abolición de nuestros estados y nuestra democracia, con el arma de la deuda, para esclavizar la población de Europa, poniendo en el lugar de las imperfectas democracias que tenemos la dictadura del dinero y la banca, el poder del imperio totalitario de la globalización, cuyo centro político está fuera de la Europa continental a pesar de la presencia de poderosos bancos europeos en el corazón del imperio.

Comenzaron con Grecia, utilizados como cobayas para trasladarse a otros países de la periferia europea, y poco a poco hacia el centro. La esperanza de algunos países europeos para escapar eventualmente demuestra que los líderes europeos se enfrentan a un nuevo “fascismo financiero”, no haciéndolo mejor que cuando se enfrentaron a la amenaza de Hitler en el período de entreguerras.

No es una casualidad que una gran parte de los medios de comunicación controlados por el banco se trate a los países de la periferia de Europa como “cerdos – pigs” y su campaña mediática, sádica y racista, vaya teñida de desprecio. Sus medios de comunicación no se dirigen sólo contra los griegos, sino también contra la herencia griega y la antigua civilización griega. Esta opción muestra los objetivos profundos y ocultos de la ideología y de los valores del capital financiero, promotor de un capitalismo de destrucción.

El intento de los medios de comunicación alemanes de humillar símbolos, como la Acrópolis o la Venus de Milo, monumentos que fueron respetados incluso por los oficiales de Hitler, no es sino una expresión del profundo desprecio de los banqueros que controlan los medios de comunicación, ya no tanto contra los griegos, sino sobretodo contra las ideas de libertad y democracia que nacieron en este país.

El monstruo financiero ha producido cuatro décadas de exención de impuestos para el capital, todo tipo de “liberalización del mercado”, una desregulación amplia, la abolición de todas las barreras a los flujos financieros y las especulaciones, los constantes ataques contra el Estado, la compra de partidos y medios de comunicación, la apropiación del excedente por un puñado de vampiros: los bancos mundiales de Wall Street. Ahora bien, este monstruo, un verdadero “Estado tras los Estados” parece preparado para asestar un “golpe de Estado permanente” financiero y político, y para más de cuatro décadas.

Frente al ataque, las fuerzas políticas de derecha política y la socialdemocracia parecen comprometidas después de décadas de entreguismo al capitalismo financiero, cuyos centros más grandes están fuera de Europa. Por otro lado, los sindicatos y los movimientos sociales aún no están lo suficientemente fuertes como para bloquear el ataque de manera decisiva como lo hicieron muchas veces en el pasado. El nuevo totalitarismo financiero busca aprovechar esta situación para imponer condiciones irreversibles en toda Europa.

Hoy, es tan necesario como urgente la coordinación inmediata y transfronteriza de los intelectuales, las gentes de las artes y las letras, los movimientos espontáneos, las fuerzas sociales y las personalidades que comprenden la importancia del reto; necesitamos crear un frente de resistencia potente contra “el imperio totalitario de la mundialización” que está en marcha, antes de que sea demasiado tarde.

Europa solo puede sobrevivir si presenta una respuesta unida contra los mercados, un reto mayor que el de ellos, un nuevo “New Deal” europeo.

Debemos detener de inmediato el ataque contra Grecia y los otros países de la UE en la periferia, hay que poner fin a esta política irresponsable y criminal de austeridad y privatización, que condujo directamente a una crisis peor que la de 1929.

Las deudas públicas deben ser reestructuradas de forma radical en la Eurozona, especialmente a expensas de los gigantes de la banca privada. Los bancos deben volver a ser evaluados y la financiación de la economía europea debe estar bajo control social, nacional y europeo. No es posible dejar la llave financiera de Europa en manos de los bancos, como Goldman Sachs, JP Morgan, UBS, Deutsche Bank, etc … Hay que prohibir los excesos incontrolados financieros que son la columna vertebral de capitalismo financiero destructivo y crear un verdadero desarrollo económico en lugar de ganancias especulativas.

La arquitectura actual, basada en el Tratado de Maastricht y las reglas de la OMC, ha instalado una máquina en Europa para fabricar deuda. Necesitamos un cambio radical de todos los tratados, la sumisión del BCE al control político de la población europea, una “regla de oro” para un mínimo del nivel social, fiscal y medioambiental de Europa. Necesitamos urgentemente un cambio de paradigma, un retorno al estímulo de crecimiento a través de la demanda de nuevos programas de inversión europeos, las nuevas regulaciones, los impuestos y el control del capital internacional y instalación de flujos, una nueva forma de proteccionismo suave y razonable en una Europa independiente sería protagonista en la lucha por un mundo multipolar, democrático, ecológico y social.

Llamamos a las fuerzas y personas que comparten estas ideas a convergir en un amplio frente de acción europea lo antes posible, para producir un programa de transición de Europa, para coordinar nuestra acción internacional, con el fin de movilizar a las fuerzas del movimiento popular, para revertir el actual equilibrio de fuerzas y derrotar a los líderes actuales históricamente irresponsables de nuestros países, con el fin de salvar a nuestro pueblo y a nuestra sociedad antes de que sea demasiado tarde para Europa.”

Mikis Theodorakis
Manolis Glezos

Más información en La Ratera

votar

 
21 comentaris

Posted by a 13 Octubre 2011 in Ciutadania/Política, Europa

 

Etiquetes: , , , ,

21 responses to “Carta abierta de Mikis Theodorakis y Manolis Glezos en defensa de Grecia, la democracia y Europa

  1. joaquin a rodriguez

    21 Octubre 2011 at 15:55

    hoy grecia mañana seran otros pueblos, unirnos contra el fascismo financiero , militar

     
    • GallardeteWord

      21 Mai 2012 at 22:37

      Pues resultó premonitorio el comentario de Joaquiin Rodriguez !!
      Angels, no había leido este post, es para Guardar como Tesoro. Besos

       
  2. Ali Villoldo-Botana (@AliciaBotana)

    4 Novembre 2011 at 16:42

    El Primer Ministro griego no confía en su pueblo. Ha sucumbido a las imposiciones de sus socios europeos. Alicia Villoldo-Botana

     
  3. jubilado

    14 febrer 2012 at 15:26

    Una de las posibles soluciones ya la apuntó Islandia.
    Hace falta decision y unión de todas las fuerzas politicas y sociales para emprender esa tarea, ya sabemos con quienes no se puede contar en españa, pp , psoe, ciu, pnv, cc,upn, upid y quizas alguna fuerza mas.

     
  4. solpor

    14 febrer 2012 at 15:33

    Niso andamos Angels! non podemos deixar que avancen máis!

    Unha boa reflexión que comparto gratamente!

     
  5. paolav

    15 febrer 2012 at 5:25

    Me emociono al leer estas palabras porque representa la lucha por la dignidad de todos los pueblos latinoamericanos que hemos padecido la “nueva esclavitud”, la del mercado, con la antigua amigas codicia y avaricia…en estos instantes no somos más chilenos, argentinos, griegos españoles ni etíopes, somos hombres y mujeres que luchan por lo que les corresponde a aquel que trabaja y vive honradamente. En Chile los estudiantes han sacado la cara por los adultos y enarbolaron la bandera de lucha, por algo más que “educación gratuita y de calidad” es la bandera de la DIGNIDAD y la defensa de los DERECHOS HUMANOS. Gracias por compartir, la publicaré en mi blog

     
  6. Antognito

    15 febrer 2012 at 11:07

    Bon día, buenos días.

    Y… sí, claro que hay que hacer algo, claro que los demócratas tenemos que unirnos, claro que es necesario un puñetazo encima de la mesa y decir un “¡basta!” enérgico y contundente, pero ¿qué? Somos muchos los que estamos dispuestos a tirarnos al monte y revolucionar hasta hundir este sistema fascieconómico que nos tiene acogotados y sólo necesitamos una directiva, un horizonte común, una ¿hoja de ruta? Me da igual el nombre que le pongamos, pero necesitamos que surja alguien y que nos aglutine. La carta de Mikis está muy bien, pero está claro que esta guerra no la ganaremos con palabras, sino con acciones.

     
  7. Gtauste

    15 febrer 2012 at 13:18

    Si no hi ha problema, copio el manifest al meu blog afegint enllaços i algun aclariment per a profans, enllaçcant aquest blog i La ratera com a font. Crec que es important cara a la difusió i aciostarà més gent a aquest mateix blog.

     
  8. césar

    15 febrer 2012 at 13:51

    totalmente de acuerdo con ambos. abramos los ojos y oigamos las voces de los que, antes que nosotros, han vivido en ese pueblo el desmán la avaricia, la prepotencia, la avaricia y el desprecio por el hombre de la oligarquía financiera. levantemos la voz, no nos quedemos parados.

     
  9. Jan

    15 febrer 2012 at 23:53

    Spread the word against the fascist euro regime, fuck the €uro.

     
  10. Ana Cabral

    6 Març 2012 at 15:32

    Excelente!!!

     
  11. Daniel Manzanas

    10 Abril 2012 at 19:18

    ¡Excelente!, ¡Gracias por compartirlo!. Lo comparto, también en mis foros y blog.

     
  12. Salvador Llàtzer

    21 Mai 2012 at 1:55

    He llegit aquesta lletra de Theodorakis i Glezos a la web de Juan Torres López i no s’assembla en res. Aquí s’han estalviat anomenar els responsables grecs Papandreu i el PASOK (partit socialista) i Nova Democràcia, (partit conservador). Per què?

     
    • angelsmcastells

      21 Mai 2012 at 9:47

      Hola, Salvador! Et refereixes a http://juantorreslopez.com/im
      pertinencias/mikis-theodorakis/… crec que són dos textos diferents… com et pots imaginar, aqui no ens estem de fer critiques ni al PASOK ni a Nova Democràcia! Salut i dempeus!

       

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: