RSS

Cuando la unidad puede fraguarse desde dónde nace un mundo nuevo

27 set.

Decía hace poco Filipe Diniz en Avante que en la ofensiva que quiere arramblar también con lo que queda del «Estado social» resuena el viejo “Viva la Muerte” de Millán Astray. Y lo ilustraba explicando que en los EE.UU. hace pocos días, preguntaron a uno de los candidatos por el candidato republicano, Ron Paul, qué podría hacer una persona 30 años si de repente se encuentra con necesidad de cuidados intensivos durante seis meses y carece de seguro salud. Su respuesta fue concluyente: “La libertad es sólo eso, asumir su propia responsabilidad.” Y cuando el entrevistador, siguiendo el hilo, le preguntó si la sociedad tenía que dejar simplemente que mueran las personas que se encuentren en una situación parecida, los partidarios de Ron respondieron al unísono: “Sí”. Para estos seres para las que sólo vale la ley del más fuerte cuando ellos son los más fuertes, los derechos no son universales, sino proporcionales a la capacidad económica de cada uno. Y no hay que ir a los Estados Unidos para encontrar ejemplos. Así piensan muchas des-esperanzas y consellers que firman, propugnan, elaboran o disimulan los recortes brutales en educación, salud, Seguridad Social, rentas mínimas de inserción, salarios de supervivencia.

La ofensiva de los poderosos en todo el mundo occidental –y en buena parte de las naciones que han emprendido una vía y vida propia hacia una sociedad más justa– apunta muy alto. No sólo quieren partirle el espinazo al movimiento sindical, sino que criminalizan la resistencia de los distintos movimientos de trabajadoras y trabajadores y buscan borrar del mapa, o diluir, (o ilegalizar, siempre que sea posible), los partidos y organizaciones de la resistencia en firme, los que se reclaman del comunismo como deber y compromiso, quienes practican la insubordinación como dignidad frente a tanta manipulación y mal disimulo, y quienes no juegan a alternancias, ni ofrecen falsos gambitos que ocultan la extenuante desigualdad. Cuando la desvergüenza y la rapiña de los poderosos ha llegado tan lejos que la unidad puede fraguarse en las posiciones radicales (de raíz… y de clase) que significan el nacimiento de un mundo nuevo, es difícil pensar que ninguna persona demócrata, solidaria y consecuente, se conforme con menos.

Un texto muy oportuno al respecto: Comunicado de la Promotora Estatal de las Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción.

votar

 
3 comentaris

Posted by a 27 Setembre 2011 in Ciutadania/Política

 

3 responses to “Cuando la unidad puede fraguarse desde dónde nace un mundo nuevo

  1. Toni Barbarà

    27 Setembre 2011 at 12:43

    Es tan cruel, cierta y descarnada la descripción que solo puede cerrarse, como haces Àngels, con una llamada a la insubordinación al compromiso y a la imperiosa necesidad de un mundo nuevo. Otra vez evoco a mi amigo cubano: “lo bueno que tiene la cosa, es lo mala que está la cosa…”. Salud y no pares… Toni

     
  2. elena

    27 Setembre 2011 at 13:43

    Siedo necesaria la unidad de la izquierda comprometida
    solidaria y progresista , no creo que en las condiciones
    que se está planteando actualmente se llegue a conseguir .
    Una vez más priman otros intereses que no son precisamente
    los que la ciudadanía necesita ( y es mucho lo que necesita)
    Se firman pactos para poder alcanzar algún escaño y una vez
    conseguido hacer no se sabe qué con él .Bueno si se sabe ,
    están con los que precisamente yo no hubiera votado nunca .
    Otra vez NO .Para ese viaje no hacen falta alforjas .

     
  3. Ectòrix

    27 Setembre 2011 at 20:16

    Esto de Ron Paul me parece realment grave, muy fuerte. El Tea Party i conservadores parecidos son un peligro para la democracia. Sabía, y era evidente, que existía esta ideología, pero ahora veo realmente que se puede cosificar, que tiene materializació real, e incluso tiene un apoyo bastante potente.

    Además de las fechas que la convocatoria de las mesas ciudadanas ha propuesto, como Àngels nos ha informado, también, según tengo entendido, los sindicatos de estudiantes y profesores quiren mobilitzar a toda la comunidad educativa para reclamar educació pública de calidad el dia 6 de octubre (http://eacomarquesdelsud.wordpress.com/2011/09/20/huelga-general-de-estudiantes-6-de-octubre/)

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: