RSS

Una tarde de sano ejercicio ciudadano: Indignats d’Altea presentan Reacciona

18 set.

JM.Bella (Indignats Altea) Rosa Maria Artal i Angels Martinez Castells (foto: Zé Moreira)

Escribo esta entrada con el agradecimiento que no pude expresar a cada una de las personas amigas de Altea con las que Rosa Maria Artal y yo compartimos unas horas de libertad, de sanísimo ejercicio de ciudadanía, de pensamiento y expresión políticamente impecables (aunque algunos los considerarían políticamente incorrectos)… Unas horas de un discurso colectivo, plural, de los que aportan fuerzas y razones para ponerse en pie y seguir avanzando, sumando, construyendo alternativas radicales (que van a la raíz y por tanto vivifican y fortalecen desde lo más hondo). El motivo fue el cariñoso empeño de José Miguel Bella y otros compañeros y compañeras de Altea que habían leído Reacciona, conocían el blog de Rosa Maria Artal y querían invitarnos a su asamblea para preguntar, opinar y sentirnos abrazados por esa complicidad que surge de manera inevitable cuando se juntan unas pocas (o muchas) personas que no se creen lo que se publican en primera página los rotativos de los magnates de la prensa, saben leer entre líneas, no acatan lo que no por legal deja de ser injusto, no se resignan a esta realidad de desigualdades y sufrimiento y siguen (son) este hilo de (r)evolución que perfila la historia de las sociedades y señala sus mejores páginas… Esta gente indignada que quiere democracia real, y la quiere YA, y apuesta con todas sus fuerzas por un mundo mejor, más justo y amable con las personas más débiles.

Abrió el acto José Miguel Bella, representando la organización sobrada y justificadamente indignada de Altea, e incidiendo en lo podía haber aportado un libro anterior al 15-M como es Reacciona, escrito por personas indignadas desde hacía tanto tiempo. Siguió Rosa Maria Artal, coordinadora y de hecho la auténtica responsable de que el libro se publicara, pero también autora de uno de los capítulos imprescindibles para poder sentarnos con menos peligro frente al televisor y hacer la lectura oportuna y saludable de los medios de comunicación en nuestros días. Rosa Maria Artal compartió generosamente su tiempo de presentación con los autores ausentes, hablando de las ideas que han aportado a Reacciona desde quien lo prologa, Stéphane Hessel, hasta quien lo abre, el maestro José Luis Sampedro, a quien lo cierra, nuestra amiga y fundadora de Attac-Madrid, Lourdes Lucía.

Por mi parte, quise ampliar algunas de las estafas cotidianas que no cabían en mi capitulo, desde la necesaria inversión de la realidad tal y como nos la presenta la visión dominante en economía (en la que sólo recibe luz y atención un sector privado que se mantiene penosamente en pie a costa de vampirizar el sector público, para la que tan poco importan los trabajos no remunerados tan imprescindibles, los cuidados fundamentales para la vida, y donde tan poco se respeta la naturaleza) hasta la ampliación de los recortes (donde lo público sufre las embestidas brutales de la avaricia de los poderosos) para acabar denunciado el empeoramiento de los determinantes de salud en una sociedad cada vez más enferma –que, en una paradoja macabra, quiere acabar incluso con la atención sanitaria pública que palía y compensa (aunque sea a veces con fármacos poco recomendables) las agresiones de un modo de vida que por fuerza daña la salud: trabajos en precario, hipotecas asfixiantes, recortes en ayudas, pensiones congeladas, subsidios que acaban, salarios que menguan y exijen tantos esfuerzos suplementarios para que tantas y tantas personas puedan mantener una supervivencia digna… Recordé, como ya sabían mis nuevos amigos y amigas de Altea, que una vida saludable no es aquella en la que está ausente la enfermedad, sino la que nos permite tejer solidaridades de base y la autonomía suficiente para poder compartir nuestro tiempo, esfuerzos y lucidez en un sano ejercicio de construcción de redes personales y sociales ya hoy imprescindibles para el progreso civilizatorio.

No quiero extenderme más, porque sería injusta con las intervenciones que siguieron y que pusieron de manfiesto la calidad personal y madurez dels indignats i indignades d’Altea. Fue un privilegio compartir estas horas de complicidad –como fue emocionante, después de la charla, el recuerdo al compañero y amigo Ovidi Montllor en un sitio tan cercano a dónde nació y murió. La distancia que ahora nos separa queda en gran medida salvada por una complicidad muy honda y muy de base, y por unas olas que veo desde la ventana de un mar que baña también las piedras blancas de la playa de Altea. Unas olas que me recuerdan lo importante que es la insistencia, la perseverancia en seguir luchando por un país mejor, por otro mundo posible, construido con lo mejor de tantas y tantas personas. Otro mundo con menos explotación y desigualdad al que quizás contribuyamos en algo quienes escribimos Reacciona, pero que deberá muchísimo a las asambleas y organizaciones de indignadxs del 15-M (con gente sanísima como la dels indignats d’Altea) y a quienes conservaron, renovaron o actualizaron sus viejas, legítimas e inveteradas indignaciones y su veteranía en las luchas. Esos imprescindibles de los que nos habló Bertold Brecht, y que deberían ser legión… y que son también juventud con canas en estas asambleas de libertad, de rebeldía con causa, y de esperanza… Para que nunca más se pueda volver a enjaular esta “fera ferotge” que somos tod@s (en nuestros mejores momentos)…

votar

 
8 comentaris

Posted by a 18 Setembre 2011 in Ciutadania/Política

 

Etiquetes:

8 responses to “Una tarde de sano ejercicio ciudadano: Indignats d’Altea presentan Reacciona

  1. soutelo

    18 Setembre 2011 at 14:02

    Angels:
    Es un verdero placer”estimulante” leerte.resumes todo muy bien ,el que no se entere de lo que dicen tus escritos es que no está por la labor,”Tus escritos hablan,cosquillean buenamente y hacer aflorar la emoción por conseguir cosas nobles,que pudieran conseguirse “si fueramos a por ello ,con convinción sincera”,a pesar de las “extensas mallas- alambradas que los avariciosos extendendieron a lo largo y ancho de las sociedades en donde vivimos.
    Unha aperta con moita saudade.Apertas agarimosas

     
  2. Neu Grau

    18 Setembre 2011 at 14:10

    Gacies, m’has emocionat…t’envie l’enllaç del fare vacances Salud http://www.youtube.com/watch?v=rnNMPBxHtzM

     
  3. Llum

    18 Setembre 2011 at 23:47

    M’han conmogut sincerament les paraules del tres components de la taula, però d’una manera especial trobar-me el video d’Ovidi Montllor m’ha emocionat fins a les llàgrimes. Jo de dedicat tota la meua vida a l’ensenyança, i a quasi tot l’alumnat que ha passat per les meues aules el vaig ensenyar a cantar “La fera ferotge”. Ara, després d’haver llegit: REACCIONA, tot allò que jo intuïa se m’ha explicat d’una manera clara, argumentada, pedagògica…com jo, a la meua manera, volia tansmetre-s’ho al meu alumnat. Ara ja he conclòs la meua vida laboral, però no les inquietuds humanes que sempre he experimentat i he tractat de transmetre, almenys aquesta era la meua intenció.
    Gràcies, gràcies per ser tan bona gent i per la vosta voluntat de millorar…a través de la vostra pedagogia del coneixement.

     
  4. Mª Dolores Amorós Montaner

    21 Setembre 2011 at 1:53

    Es la primera vez que entro en tu blog, Àngels. Has conseguido, igual que en su momento lo hizo Rosa María, mi reacción a una causa con la que me siento identificada plenamente. Un matiz: mi decaimiento ante la barbarie que se avecina y que nadie está dispuesto a frenar ha tomado la deriva de seguir luchando sin amilanamientos. El Ejemplo de ‘bienvenido mr. chance’ es una exquisista broma que retrata a la perfección la estupidez que se va apoderando de la gente. Incluso los medios más ‘avanzados’ están ya en ejercicio de genuflexión ante el ‘gran bobo’. Hoy lo ha señalado Iñaki, ayer lo hizo Miguel Ángel Aguilar ante unos ‘compañeros’ de programa que no se dieron por enterados.

    Me alegra saludarte. Te agradezco esas inyecciones de moral que estamos necesitando a dosis de caballo.

    Besos

     
  5. mariantonia

    22 Setembre 2011 at 17:54

    GRACIAS POR LA INYECCION DE LUCHA Y GANAS QUE NOS HAS TRANSMITIDO…ERES FANTASTICA

     
    • angelsmcastells

      22 Setembre 2011 at 18:10

      Gracias a vosotros, Mariaantonia, y a vuestra cordialísima hospitalidad. No podíamos haber tenido una mejor bienvenida en Altea. Espero que hayas recibido los links os mandé, y que os interesen… Un abrazo fuerte para Ernesto y para ti!

       

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: