RSS

Telefonica: una estafa que continúa…

05 set.

En el capítulo “Las estafas cotidianas que conmocionan nuestras vidas. Privatizaciones, corrupción…” que firmo en el libro coordinado por Rosa Maria Artal , Reacciona, y que al parecer sigue siendo uno de los libros que los lectores consideran más interesantes de entre todos los que se han publicado este año, escribí: “… a lo que más se parece la privatización de empresas públicas en muchos casos es a un robo con desfalco que debería figurar en el Código Penal”. En el caso de Telefónica, el fraude a la sociedad no acabó con la privatización.  Hace unos meses, incluso el presidente en España de una conocida marca de refresco se metía con el escandaloso ERE de Telefónica  afirmando:

Uno de los tuits de Marcos de Quinto.

Y seguía escribiendo: “Aunque sea perfectamente legal no todo vale en la vida. Un poco de patriotismo, por favor. O un poco de ‘por favor’ patriótico”.  Y también: “Me pregunto si Alierta decidió la reducción del 20% de plantilla antes o después del encuentro de empresarios con ZP en Moncloa”.

Siempre es oportuno recordar el pasado borrascoso de César Alierta. En 1997 Alierta, junto con su mujer y uno de sus sobrinos obtuvo un beneficio con la compra de acciones de Tabacalera y la pseudoventa de una empresa por un importe de 1,86 millones de euros.  La investigación sobre las sospechosas maniobras se interrumpieron “por órdenes de la CNMV” en 1998 hasta que la Audiencia Provincial de Madrid, según la sentencia dictada el 17 de julio de 2009, consideró probado que se había cometido un delito de uso de información privilegiada  para sacar “provecho económico” mediante “el acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera”. Después de los recursos y dilaciones oportunos, tuvo que ser absuelto de la acusación de utilización de información privilegiada por el ‘caso Tabacalera’ al haber prescrito el delito. El juicio oral  se celebró en abril del  2009, en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, presidido por la magistrada Manuela Carmena.

Bueno, pues había pasado poco más de un año cuando  el presidente de Telefónica fue elegido el quinto ejecutivo más influyente del año por los lectores de «Global Telecoms Business», tan sólo por detrás de Randall Stephenson (CEO de AT&T), Rob Conway (GSM Association), Ivan Seidenberg (CEO Verizon) y Hamdoun Touré (Secretario General de ITU – sindicato internacional de las telecomunicaciones). De esta forma, César Alierta se colocó como el presidente de la operadora europea más influyente, y como el presidente de la operadora de telecos, de habla no inglesa, más influyente del mundo (sólo AT&T y Verizon por delante).  Para mayor escarnio, Global Telecoms Business destacó que la gestión de Telefónica, dirigida por César Alierta, está “marcada por su creencia en la responsabilidad social corporativa y su deseo de promover mejoras sociales a través de las nuevas tecnologías”.  Detrás de él quedaron Eric Schmidt (Google), Steve Jobs (Apple), Vitorio Colao (Vodafone), John Chambers (Cisco) o Carlos Slim (Telmex).  Increíble ¿no les parece?

.
Y les dejo con un video que me ha mandado el amigo Ángel Luis Arjona Márquez y que los compañeros de IU-Almería han montado este verano. En el mismo combinan acción con información, y en un momento que por sí sólo justifica todo el esfuerzo, pide lo que nunca hubiera dejado de ser verdad: que Telefónica sea una empresa pública. Yo, desde luego, me apunto.

votar

 
1 comentari

Posted by a 5 Setembre 2011 in Economia crítica

 

Etiquetes: , , ,

One response to “Telefonica: una estafa que continúa…

  1. Dori

    6 Setembre 2011 at 1:11

    si, habia llegit aquest tema ara fa temps. M’agrada q torni “al candelero” que tothom se’n adoni!!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: