RSS

Sobre la farsa constitucional, el 20N y la necesaria confluencia

26 ag.

La tragicomedia en la que se está convirtiendo la “reforma” de la Constitución nos reafirma más en la necesidad de que desde las izquierdas se construya una respuesta amplia, plural, que rechace con argumentos sólidos y contundencia política las inaceptables presiones de los servidores de los “mercados” y centre la propuesta política donde nunca tuvo que haberse movido: en la defensa y ampliación de los derechos laborales, sociales y de ciudadanía. En definitiva, en la atención de las necesidades de la población, en la disminución de las insoportables y crecientes desigualdades en las que nos estamos instalado y en la propia recuperación del quehacer político para la dignidad de la propia política y el bienestar de la mayoría.

Creemos que aquí caben (cabemos) sin exclusiones, todas las organizaciones y personas dispuestas sinceramente a luchar contra este bipartidismo putrefacto (y sus acólitos), en el que una de las partes parece haber perdido el norte y la cabeza y la otra nunca supo lo que era la solidaridad y entiende por “bien común” el privilegio de unos pocos.

Entenemos que algunas organizaciones acepten participar en la construcción de un programa pero no quieran participar en listas, del mismo modo que a izquierdas de larga trayectoria y recorrido puede costarles –por atavismos que es preciso combatir y más pronto que tarde superar– aceptar en pie de igualdad propuestas conectadas de modo más básico con la indignación que con la organización.

Pero cuando ya se llega al punto de reformar la Constitución para instilarle el virus neoliberal y vender soberanía, cuando las reformas laborales suponen consagrar la precariedad del trabajo asalariado en la lógica de las relaciones laborales, cuando la salud se está convirtiendo día a día en mercancía, ante nuestros ojos, con total desfachatez e impunidad, cuando se interrumpe la ayuda a las personas que necesitan una renta mínima de inserción, cuando se privatiza y descuartiza la enseñanza y se vende sólo para vástagos de familias adineradas o por créditos a quienes hipotecan sus vidas… cuando nos despertamos cada día en un país con más de un 20 por ciento de paro global y de un 40% de paro juvenil, lo menos que podemos hacer las personas de izquierda es encerrar bajo llave nuestros particularismos, resquemores y mezquindades y asumir, con plena consciencia, que es tiempo de sumar voluntades, de mirar más allá de las próximas elecciones, de darnos cuenta de que nuestro egoísmo particular o partidario no puede suponer una amenaza para conseguir la alternativa plural y fundamentada que hace falta.

Eso supone trabajar un programa con la mayor voluntad inclusiva posible, incorporando lo tópico inmediato junto a lo mediato (y más utópico y por lo tanto movilizador y substantivo). Explicando que se puede hacer política de “otra manera”, ética y estética, desde la complicidad declarada y consecuente con la ciudadanía, con programas factibles que se niegan a aceptar la culpabilidad de l@s inocentes y que niegan la mayor de un sistema capitalista en fase de extrema agitación- ignición, que hablen a las gentes de aquello que entienden, quieren y atienden, de forma que se entienda, quiera y atienda… Se trata de confluir fuerzas sin renuncias a cada legítima identidad, pero con voluntad de sumar las energías imprescindibles para doblegar las fuerzas del sistema y salir del laberinto por la única vía posible; es decir, por arriba.

Si nos preparamos, aunque sea en pocas semanas, en esta clave de insurgencia general y organizada, los resultados pueden ser sorprendentes y estimulantes. Podemos marcar el punto de inflexión del futuro inmediato, en lo político y en lo social. El guión del futuro está por escribir, y también la historia de las izquierdas plurales, lúcidas y solidarias.

Antoni Barbarà i Molina – Àngels Martínez i Castells

Si estás de acuerdo, compártelo, difúndelo.

votar

Este mismo texto está editado en La Ratera

 
11 comentaris

Posted by a 26 Agost 2011 in Ciutadania/Política

 

11 responses to “Sobre la farsa constitucional, el 20N y la necesaria confluencia

  1. María Gallardo

    26 Agost 2011 at 14:13

    Querida/o Amiga/o Camaradas,
    suscribo plenamente la relfexión que hacéis pública en vuestros blogs respecto a la necesidad de aunar esfuerzo de las diferentes izquierdas para que al menos el neoliberalismo lo tenga menos fácil, no sé que es lo que nos pasa a la gente que nos reclamamos de izquierda, estamos enquistados, resignados a perder cada contienda que emprendemos,
    damos la batalla por perdida.
    Me resisto a ser minoría porque se que soy mayoría y tengo la razón, me resisto a vivir creyendo que ese slogam de Otro mundo es posible, sólo sea en las pancartas y carteles,
    pero artículos, reflexiones, opiniones como las vuestras son una inyección de insulina, penicilina, vitamina, antídoto contra los in-humanos, los ávaros, egoistas y criminales que hoy gobiernanel mundo.
    Salud y gracias

     
  2. desencanto

    26 Agost 2011 at 15:17

    Me apunto para lo que haga falta.

     
  3. Samuel García Arencibia

    26 Agost 2011 at 18:42

    Me ha alegrado leer este artículo. Me recordé el pequeño debate que tuvimos en http://sagara1977.wordpress.com/2011/08/01/la-trampa-del-sistema-electoral/ Creo que llegamos a la conclusión de que esa convergencia debe forjarse con lealtad entre todos los participantes. Hoy Llamazares ha llamado a la constitución de un frente amplio con BNG, ERC, IA, Equo. Espero que seamos capaces de crear por fin una fuerza social e institucional que pueda plantar cara este monstruo desatado. Hoy he escrito sobre la reforma laboral: más de lo mismo, ampliación del contrato de formación sin derechos que no prepara a nadie y un nuevo contrato indefinido (el contrato temporal estirado, que se puede extinguir libremente, con mínima indemnización) http://sagara1977.wordpress.com/2011/08/26/la-filosofia-de-la-reforma-laboral-nos-salvaremos-por-el-camino-de-la-precarizacion/

     
  4. Relatando desde el Bajo Llobregat

    26 Agost 2011 at 19:34

    Hay que unir a toda la izquierda contra las políticas reaccionarias del PPSOE, hay que devolver la ilusión a los ciudadanos y demostrarles que hay otra forma de vida (como dice María Gallardo: Otro Mundo es Posible) donde los mercados estén supeditados al poder legislativo, y no debemos ni podemos resignarnos. Hay que crear un referente de izquierdas creíble con el objetivo de sumar y parar la apisonadora neocons.

    Buena entrada Angels, la Tuiteo.

    Salud y república

     
  5. elenamartinalcon@gmail.com

    26 Agost 2011 at 20:42

    Podremos ? Sabremos ? Tendremos generosidad ? Ojalá .
    Salut .

     
  6. Ectòrix

    28 Agost 2011 at 17:18

    Comparto también la idea del texto, la reflexión. Lo he difundido en mi blog, entre los pocos lectores que tengo.
    El ideal supongo que sería montar otro Frente Popular, pero sincertament creo que, aunque las izquierdas institucionales (los partidos) digan que quieren hacerlo, va a ser muy difícil puesto que hay otros puntos de discusión política que, segurament por intereses, no subordinan al conflicto entre izquierdas y derechas. Segurament también pasa, com alguno ha dicho, que los izquierdistas estamos un poca bajos de ánimos, aunque quizá mentalmente agitados por la situación que vivimos, y yo creo que esto se debe, de un lado, a que en general la democracia corrupta pasa factura a todos, y de otro a que los principios de las izquierdas no están defendidos tan fuertament com deberían estarlo. Supongo que la solución pasa por reafirmar los valores democràticos, a tener claro qué caramba es esto de la democracia porque, independientemente de si se es de derechas o izquierdas, cualquiera que sepa qué es, debería entender que la constitución es algo que se fundamente en los principios políticos liberales y que es un marco de referencia teóricament imparcial, por lo que poner el límite de gasto es una pura ingerencia económica partidista.
    Como dijo una vez el político estadounidense Al Smith, “todos los males de la democracia se arreglan con más democracia”.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: