RSS

#yoquierovotar #jovullvotar : Argumentos, convocatorias y denuncias

24 ag.

Hace falta sumar argumentos fundamentados y la acción necesaria contra el intento de reforma de la Constitución. No podemos permitir que un bipartidismo reaccionario imponga una reforma fundamental, que atenta contra nuestros derechos de ciudadanía, casi a escondidas, “por la puerta de atrás”.

Son ya muchos los colectivos que se movilizan. como la plataforma ciudadana Democracia Real por una parte, y la Promotora estatal de la red de Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción . Ambas organizaciones denuncian el intento de Golpe de Estado económico del PSOE Y PP y en concreto, desde las Mesas nos dicen:

“Uno de los grandes mitos de las políticas neoliberales que han provocado la crisis más grande de los últimos cien años es que los gobiernos no pueden endeudarse y que deben cerrar sus cuentas con “déficit cero”, el llamado principio de “estabilidad presupuestaria”.

Se trata de un principio cuya bondad intrínseca nadie ha podido demostrar en la ciencia económica y buena prueba de ello es que los gobiernos se lo han tenido que saltar continuamente para evitar males mayores y poder gestionar adecuadamente la economía.

La estabilidad presupuestaria equivale a conducir un automóvil con la dirección fija, sin tener en cuenta que hay que girar a izquierda o derecha cuando se presentan curvas en el camino. Así, cuando una economía va mal y le falta impulso proveniente de la iniciativa privada, la única solución es el gasto público, como acabamos de ver en la crisis reciente. E incluso cuando va bien es cuando una economía puede permitirse cierto endeudamiento para poder invertir en aquellos bienes (obras públicas, colegios, hospitales, centros de investigación…) que tienen un alto coste y no se pueden pagar en un solo momento pero que van a utilizarse por varias generaciones. Sobre todo, las economía como la española que todavía sufren graves déficits sociales y económicos con su entorno.

Por esa razón, renunciar al endeudamiento público es renunciar a la financiación de esos bienes y servicios que son claves para el bienestar de las personas (sobre todo de las que no tienen ingresos para adquirirlos en el mercado) y para las empresas, que no podrían por sí solas financiar el capital social que necesitan para obtener beneficios y crear empleo.

Si la prohibición de incurrir en endeudamiento va acompañada, como además proponen los gobiernos neoliberales, de reducciones de impuestos, la consecuencia inevitable solo puede ser una peor y más insegura gestión económica y una menor provisión de esos bienes públicos, es decir, más crisis, menos empleo y menos riqueza privada y social.

La razón por la que los neoliberales, como ahora Zapatero, se empeñan en adoptar esta medida económicamente irracional es muy clara: abrir la puerta para el negocio privado porque disminuyendo y empeorando la provisión de bienes y servicios públicos es como se puede justificar ante la población una mayor oferta de esos mismos bienes por el mercado. Y, además, porque de esa forma se facilita el incremento de la deuda privada que es el gran negocio de la banca. Pero incluso denunciamos algo más grave y es que se “constitucionaliza” el neoliberalismo, consagrando en la carta magna una determinada ideología política, ultra-liberal y ultra-conservadora.

Todas estas razones hacen que el acuerdo propuesto por el presidente Zapatero en una aplicación política del Pacto del Euro, sea EL MÁS PELIGROSO Y DAÑINO PARA EL BIENESTAR SOCIAL DEL PUEBLO ESPAÑOL DESDE LA MUERTE DEL DICTADOR porque condenará a la economía española a permanecer en situación de desventaja y a no poder mejorar nunca su modelo productivo, ni su competitividad, ni sus estándares de bienestar social.

Pero si estas razones justifican de por sí mismas la oposición a este acuerdo, la intención de adoptarlo mediante una reforma de la Constitución sin referéndum, es decir, sin debate social y sin que la población pueda tener información, deliberar y pronunciarse constituye en nuestra opinión UN GOLPE DE ESTADO ECONÓMICO que hay que rechazar por todos los medios pacíficos y democráticos a nuestro alcance.

Por estas razones la Promotora estatal de la red de Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción llama a todas las organizaciones, sindicatos, partidos, movimientos sociales y personas amantes de la justicia y defensoras del Estado de Derecho, el autogobierno, los estatutos de autonomía y el bienestar social a movilizarse en todas los rincones de nuestras ciudades y centros de trabajo para expresar su rechazo solicitando por todos los medios a su alcance la CONVOCATORIA DE UN REFERENDUM VINCULANTE y la apertura de un debate social plural y auténticamente democrático sobre esta medida.”

Per altra banda, el col.lectiu Inflexió ens diu també que el govern central anuncia la seva intenció de reformar la constitució per incloure-hi la limitació de la despesa pública. La reforma proposada, que compta amb l’acord del PP, podria aprovar-se sense necessitat d’un referèndum, a no ser que una desena part del i les membres del Congrés dels Diputats ho demanin.

El col.lectiu Inflexió convoca per aquest dijous dia 25 d’agost, a les 7 de la tarda, a la Plaça Sant Jaume de Barcelona, una concentració contra el sostre de despesa a la Constitució amb els lemes;

Volem votar – Queremos votar
#yoquierovotar/#jovullvotar

Concentrem-nos a la Plaça Sant Jaume de Barcelona per dir al govern i al PP que no volem el sostre de despesa a la Constitució i que, si aproven la reforma al Congrés, exigim un referèndum vinculant.

Demana un referèndum  http://actuable.es/peticiones/pide-referendum-ratificar-reforma-la-constitucion

Més arguments a:
El Tratado de Lisboa, la reforma golpista y el referéndum necesario

votar

 
5 comentaris

Posted by a 24 Agost 2011 in Ciutadania/Política

 

Etiquetes: , , ,

5 responses to “#yoquierovotar #jovullvotar : Argumentos, convocatorias y denuncias

  1. Antonio Rodriguez

    24 Agost 2011 at 22:55

    El problema de todo esto es que de nuevo queda demostrado que quienes mandan no son los gobiernos sino los mercados finacieros.
    Todo se hace para honor y gloria de la especulación.
    Salud, República y Socialismo

     
  2. Ectòrix

    25 Agost 2011 at 12:21

    La crida d’aquesta promotoria estatal d’acció ciutadana em sembla molt correcta. Però igualment jo destijaria que algú m’expliqués millor el fucionament tècnic juridicopolític d’introduir aquesta mesura en la constitució, més enllà de la seva significació; és a dir, quines implicacions té, ja que si a mi em diuen que volen introduir el sostre de despesa pública, doncs em quedo igual, perquè no ho entenc, tot i que em crec que això és una mesura neoliberal i la rebutjo. El que sí que entenc és que és més aviat intolerable que vulguin reformar la constitució sense referèndum. Al meu bloc he donat l’opinió al respecte: se suposa que la constitució és el marc general no partidista que obté la legitimitat per la sobirania nacional, llavors és una pura qüestió elemental de lògica democràtica que els ciutadans, portadors de la sobirania popular, emetin el seu vot.

     
  3. ismael calvo hernández

    25 Agost 2011 at 18:38

    Hace falta que los socialistas de verdad, los que no van a recibir al papa, los que no van a misa, los que no corren por los pasillos del congreso partiendose el pecho a base de abrazos con sus íntimos del PP, los que no nos están gobernando ni como socialistas ni como izquierdas, se levantes, nos levantemos, y alcemos la voz; no podemos seguir así, con los brazos cruzados y viendo como vamos hacia atrás, con un neoliberalismo y un fascismo brutal que nos arrasa. Unámonos y luchemos, o no tendremos mañana.”Dado que las masas son notoriamente cortas de vista y por lo general no pueden ver el peligro hasta tenerlo delante de las narices, nuestros estadistas se ven obligados a engañarlos para que cobren conciencia de sus propios intereses a largo plazo”; BAILEY, Thomas; cit. por CHOMSKY, LA CULTURA DEL TERRORISMO,, Madrid: ed. B, 1989, p. 6

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: