RSS

¿Puede existir el “Davos” de la democracia?

09 oct

El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, es el escenario de una reunión que se celebrará anualmente y que hablará sobre el estado de la democracia en el mundo. La sesión de este año se celebra del 5 al 11 de octubre.  El Consejo de Europa es una organización paneuropea que reúne 47 países y busca convertirse en un Foro destinada a reunir “reformadores y dirigentes mundiales para buscar respuestas democráticas a los retos económicos, sociales y políticos”. Su secretario general, Thorbjorn Jagland, ex-primer ministro de Noruega, recalcó al inaugurar la reunión el desnivel en los países árabes entre “las esperanzas de 2011″ suscitadas por las revueltas contra regímenes totalitarios y “la realidad de 2012″. Y añadió: “Muchos de los manifestantes, en particular los jóvenes, siguen estando frustrados, ya no a causa de una dictadura estancada y opresiva, sino porque los cambios no van suficientemente lejos”.

Pocas noticias en los medios sobre este Forum Mundial de la Democracia. Y curiosamente, donde más referencias he hallado es en la prensa de América Latina. En la sesión inaugural hablaron también  Ban-ki-moon y  la premio Nobel de la paz, la activista yemení Tawakkul Karman. Y cuenta con 1.500 asistentes. Destaco del discurso de Karman que  “Hoy, el gran desafío al que se enfrenta la humanidad es hacer que los países de la ONU respeten la carta de las Naciones Unidas, la declaración de los derechos humanos y los acuerdos internacionales sobre asuntos civiles, económicos, sociales y de derechos políticos”, e instó a los miembros de la ONU a darle a la organización internacional los medios de actuar para promover la democracia.

En opinión de euronews, “las difíciles transiciones que están teniendo los países que vivieron la primavera árabe y el peso cada vez más grande en los mercados internacionales de países que no aceptan la democracia representativa, son dos nuevos desafíos. Unos desafíos que el Foro quiere analizar para contribuir a una convivencia entre naciones más pacífica”.

Por su parte, y según Telesur, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró en su discurso que se debe contribuir a la resolución del conflicto interno de Siria que tiene ya más de un año y ha cobrado la vida de al menos 20 mil civiles y advirtió sobre el riesgo de una escalada “extremadamente peligrosa” del conflicto sirio en la frontera con Turquía. Al pedir una ayuda humanitaria más importante a la región afirmó estar “profundamente preocupado por el flujo continuo de armas” entregadas a la oposición e instó a todas las partes a “abandonar la violencia y a dirigirse hacia una solución política”, recalcando que ésa “es la única vía para salir de la crisis”.
.
En el Foro se han producido  varios debates relacionados con la juventud, la democracia, la religión y el peso  de la economía en las democracias representativas.  En relación con los temas presentados, espero poder informarles pronto acerca de la “Declaración Universal de la Democracia” que han elaborado conjuntamente Fdederico Mayor Zaragoza y Karel Vasak, y que apoyan, entre un centenar largo de  personas, Adolfo Pérez Esquivel, Susan George, Edgar Morin,  Pilar del Rio, Francisco Altemir, José Luis Sampedro…
 
2 comentaris

Posted by a 9 octubre 2012 in Ciutadania/Política, Europa

 

Etiquetes: , , , ,

2 responses to “¿Puede existir el “Davos” de la democracia?

  1. Zana

    9 octubre 2012 at 23:14

    Lo triste, mi querida Ángels, es que esa Declaración Universal de la Democracia, que no dudo, viendo los ponentes y las personas que la apoyan, será muy buena cosa, se va a quedar en papel mojado. ¿Alguien respeta la Declaración Universal de Derechos Humanos? pues me temo que esta igual, se respetarán aquellos artículos o preceptos que no toquen al bolsillo de las multinacionales o de los bancos que son, ya sin ninguna duda, quienes, en Europs y USA, ponen y quitan gobiernos y gobernantes.
    Un saludo

     
  2. angelsmcastells

    10 octubre 2012 at 10:41

    Querido Zana, la puesta al día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con referencias a una democracia social, política, económica y cultural, es imposible que se respete y cumpla en este sistema caníbal. Pero vale la pena dar argumentos para ampliar el horizonte de lo que “debería ser” y quizá, si nos empeñamos muchos y mucho, consigamos. Este es el papel de las utopías: mostrar un camino para que cada vez lo sean menos. Y entre las firmas hay algunas que te sorprenderían…:)) En cuanto tenga permiso de los autores, lo publico. Un abrazo!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.401 other followers

%d bloggers like this: