RSS

¿Porque las clases medias occidentales odian a Chávez y las clases trabajadoras venezolanas le votan?

08 oct

Carles Muntaner y Joan Benach también se hacen esta pregunta… y su interesante respuesta la he encontrado en SinPermiso.

 

Desde hace 14 años cada comicio electoral venezolano viene precedido de una avalancha mediática en Europa y Norteamérica en contra de Hugo Chávez. El estertor de los rotativos es sin embargo aún mayor en España donde día tras día se nos informa del inminente derrumbe de la economía venezolana, de su corrupción, del crimen imperante, del autoritarismo de Hugo Chávez, e incluso de la aparentemente insaciable vida amorosa de mandatario bolivariano.

No cabe duda de que algunos aspectos de su gestión como, por ejemplo, los problemas con el funcionamiento del sistema judicial, la inseguridad en Caracas o algunos planteamientos o alianzas de su política exterior tienen un fondo real que justifican un debate serio y profundo. Sin embargo, la caricatura interesada realizada sobre el proceso bolivariano y la persona de Hugo Chávez tienen una más que dudosa credibilidad. Necesitamos un enfoque que documente y valore de la forma más objetiva posible lo que de positivo haya podido aportar el proceso que se inició con la constitución de 1999, refrendada por una amplia mayoría de venezolanos (más del 70%).

En lo económico, según datos del gobierno venezolano y del propio Banco Mundial, el proceso ha reducido la extrema pobreza a casi una tercera parte (del 20,3 % en 1998 al 8,6% en 2010), y la pobreza a cifras que se acercan a la mitad (del 50,5% en 1998 al 32,5% en el 2010), el salario mínimo, el más alto de Latinoamérica, aumento a 462 $ (más rápidamente que la canasta alimentaria) y el índice de Gini que mide la desigualdad económica bajó del 0,48 en 1998 al 0,38 en 2010, también el más bajo de la región. Por su parte, el desempleo bajó más de la mitad (desde el 16,6 % en 1999 al 7,9 en 2012), mientras que la tasa de ocupación en el sector informal ha bajado (44%) y la del empleo formal ha subido (56%).

En lo social, el Indice de Desarrollo Humano de la ONU (IDH) pasó de 0,69 bajo Caldera en 1995 a un 0,75 en 2010, la prevalencia de desnutrición pasó del 21 % en 1998 al 5% en 2009, la mortalidad infantil también se redujo y la esperanza de vida aumentó siguiendo la tendencia regional; la Misión Barrio Adentro I de salud primaria generalizó el acceso a la atención primaria en colaboración con personal médico cubano a un 60% de la población durante sus tres primeros años de existencia (1); y la Misión Milagro (oftalmología) también en colaboración con Cuba operó a unos 275.000 pacientes entre 2005 y 2009. En 13 años se pasó de 5.082 establecimientos de salud a 13.721, un aumento del 169%. En educación, la proporción de estudiantes que finaliza educación primaria fue del 65% en 1998 al 85% en 2010. Las diferencias de género en graduación también han disminuido, y después de Cuba, Venezuela es el segundo país de América Latina con una mayor tasa de matriculación Universitaria. La proporción de la población con acceso a agua potable paso del 80% en 1998 al 95% en2009.

Los efectos sobre la política socialista a nivel mundial y latinoamericana (véase por ejemplo organizaciones como el ALBA, CERLAC, UNASUR, o las ayudas a otros países), el desarrollo de la democracia participativa, los consejos comunales, las constituyentes municipales, o la mejora en la percepción de Venezuela en comparación con otros países del mundo (el 5 país con una mayor tasa de felicidad subjetiva según la encuesta Gallup del 2010), son algunos de los efectos de la revolución bolivariana que merecerían un atención de la izquierda a nivel local, regional y global. Gracias en parte al elevado listón social y político levantado por Chávez, América Latina ésta se ha convertido en la única región del globo que está plantando cara al neoliberalismo y al imperialismo imperantes.

Hugo Chávez es un político fácilmente criticable por las clases medias y por muchos intelectuales de los países ricos. Es de mal gusto su tendencia a mezclar el folklore popular con el análisis político de un estratega, por el insulto directo que realiza a otros mandatarios (por ejemplo, el presidente Bush), por sus alardes de historia local (¿a quién importa eso?). Y, sobre todo, ¡porqué es inadmisible citar a autores como Negri o Meszraros en un párrafo donde habla sobre beisbol! Adonde vamos a parar, si cualquier indio “sin educación” puede entender a Negri o a Meszraros. ¡Se nos acaba el negocio!

Pero es precisamente la actitud irreverente de Chávez hacia los amos de este mundo lo que le gana adeptos en su tierra. Los europeos de centro izquierda prefieren “social demócratas” de clase media alta, dóciles y respetuosos como son políticos como Lagos o Cardoso. Los indios, los mulatos, los mestizos y los trabajadores deben seguir el dictado de aquellos que saben lo que le conviene al pueblo. Para ellos Chávez no sabe el lugar que le corresponde en la escala social mundial. Así pues, le observan con una mezcla de desprecio, sorpresa y paternalismo.

¡Qué puede ocurrir con la inteligentsia si ahora cualquier desarrapado puede leer “Los Jacobinos Negros” de CLR James sobre la revolución haitiana! En el fondo lo que les irrita profundamente es que a Chávez, un indio venezolano con sangre africana y de clase trabajadora, le importe un comino lo que ellos, la clase media o el centro izquierda respetable de Norteamérica y Europa, piensan de él. Eso es lo que más les duele.

Nota: [1] Muntaner C et al, History is not over. Barrio Adentro, The Bolivarian Revolution and Health Care in Venezuela. In Ponniah T and Eastwood J. The Revolution in Venezuela. Harvard University Press 2011

Carles Muntaner es profesor de enfermería y salud pública de la Universidad de Toronto. Desde 2003 ha realizado varios estudios sobre el proceso Bolivariano en salud publica y ha trabajado como consultor de la OMS en la evaluación del programa Barrio Adentro. Joan Benach es profesor de salud pública y salud laboral en la Universidad Pompeu Fabra. Tambien ha participado en varios estudios del proceso salubrista Bolivariano.

 

Etiquetes: , , ,

6 responses to “¿Porque las clases medias occidentales odian a Chávez y las clases trabajadoras venezolanas le votan?

  1. Zana

    8 octubre 2012 at 12:49

    Hola Ángels, y además de dolerles que a Chávez le importe un comino lo que piensen de él, también les duele, y mucho, mucho, no poder meter las zarpas en los recursos energéticos de Venezuela, es decir, les duele no poder seguir, esquilmando libremente, les duele a ellos, a los empresarios propuestos y avalados por los partidos de “la clase media y/o centro izquierda respetable de Norteamérica y Europa”.
    Me estoy imaginando la cara del director de ese medio de desinformación llamado El País, ese que gana 13 millones de euros al año y les dice a los curritos que no pueden vivir por encima de sus posibilidades, (y encima van de progres), me imagino la cara de tristeza, tanto mentir, tanto calumniar, tantas veces enterrando a Chávez y va y les gana. Zas, Zas, en todos los morros…¡¡¡cómo disfruto!!!

     
    • GallardeteWord

      8 octubre 2012 at 16:12

      Totalmente de acuerdo con ambos.Primero Es Imperdonable que alguien SE ATREVA A IGNORAR LAS “CLAVES” DE LA ECONOMÍA TRANSNACIONAL Y SE PERMITA EL LUJO DE DAR A LOS POBRES LO QUE ES DE LOS RICOS, y Segundo Era Impensable que “El Alma” del Pais de 1976 llegara a ser EL “ALMA”DE PRISA.
      Un gran abrazo Angels y Zana

       
  2. Elena Martín Alcón (@helenamartinal)

    8 octubre 2012 at 16:25

    Se esperaba la victoria de Chávez , pero no por esperada
    a sido menos celebrada . El proceso de intoxicación a sido
    desesperante , calumnias que entran en lo delictivo ,
    manipulación de pseudo encuestas etc etc .Lo peor vendrá
    ahora , esta mañana he oído desde Caracas a través de la
    SER por parte de un miembro de la oposición (vencida a día
    de hoy) amenazar que será un período duro y difícil para el
    presidente , las amenazas han sido duras . No se admite lo que
    tu señalas en tu artículo .

     
  3. Santo

    8 octubre 2012 at 19:35

    Hola, soy de origen argentino y desde el derrumbe de los gobiernos neoliberales en latinoamérica y el ascenso al poder de representantes políticos que siempre han estado excluídos de los centros de poder -como por ejemplo: Lula Da Silva -obrero metalúrgico-, Evo Morales -representante indígena-, Cristina Fernandez -vinculada al peronismo de izquierda-, etc. etc., la única oposición que han tenido éstos gobiernos provienen de los medios de comunicación en manos de las oligarquías que han pérdido gran parte de su dominio. En Argentina, el periódico Clarin (grupo clarín) es propietario de la mayoría de los medios de información: TV, Radio, Prensa y principales portales de internet, su directora es juzgada como apropiadora de “hijos de desaparecidos”; constantemente envenena la opinión pública con sus noticias contra el gobierno de Cristina Fernández, pues la política “Kirchner” atenta contra sus intereses de clase. Los ataques personales son constantes. Lo mismo le ocurre a Evo Morales, que mientras televisan sus discursos en una mitad de pantalla, en la otra mitad el periodista de turno se burla de las palabras de Evo. Si bien los datos de la pobreza han disminuido, aún perduran muchos bolsones de excluidos, pues 30 años de políticas devastadoras han dejado a la región en una pobreza estructural díficil de revertir, es así que la “derecha” se apropia de los discursos de la “izquierda” para ir contra sus representantes. ¿Desde cuándo a esas clases oligárquicas les han importado las clases desfavorecidas si no era para explotarlas? Ojalá haya CHAVEZ, EVO, CRISTINA, CORREA, LULA, DILMA, CASTROS, MUJICA, etc. etc. para rato.

     
  4. alejandro

    8 octubre 2012 at 21:27

    buff angels , algún dia la historia juzgará a Chavez y el veredicto le acercara mucho mas a Peron y su legado que al de mandela, nyerere , Senghor o sankara……

    a pesar de chavez espero que un dia venezuela se asemeje a Noruega o Canada y no solo en la pasta que al final es lo de menos sino en la civilizacion de sus gentes

    PD si Chavez fuera lider de algun partido de izquierdas real de aqui no le aguantabais ni dos dias ….

     
    • GallardeteWord

      8 octubre 2012 at 21:39

      Esto último que afirmas es una percepción particular o tienes ejemplos? Lo digo porque el post habla con bastante claridad de la figura política de Chavez.
      Saludos

       

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.278 other followers

%d bloggers like this: