RSS

Las desigualdades en salud en una Europa cada vez más desigual

05 oct

Hoy empiezan en Barcelona las Jornadas sobre la Europa de las Desigualdades. Esta mañana intervendrán Vicenç Navarro, Joan Benach y Sonja Crivelli. Por la tarde seguirán las Ponencias de Carme Borrell, Joan Mena, Mauricio Valiente y Miren Etxezarreta. Mañana sábado compartiré mesa con Elizabeth Gautier.

No hay duda de la oportunidad de esta convocatoria. Sólo en relación a las políticas de salud, en el pasado mes de setiembre informaba la revista “Lancet”, cuyo prestigio es indudable, que en Europa la falta de equidad en la sanidad está provocando enormes costos sociales y económicos. Y concluía, como objetivo urgente, avanzar hacia la reducción de estas desigualdades.

Según el autor principal Sir Michael Marmot, del Instituto de Equidad Sanitaria de Londres, “la adopción de medidas para reducir las desigualdades en los determinantes sociales de la salud mejoraría las perspectivas de salud y aportaría mayores beneficios sociales y políticos que permitan a las personas alcanzar sus capacidades. La desigualdad sanitaria tiene que ser uno de los principales criterios para evaluar la eficacia de los sistemas sanitarios de los países, y la efectividad del gobierno en su conjunto”. Y estas advertencias tienen sentido porque a pesar de los avances que habían tenido lugar en la reducción de la desigualdad en muchos países europeos -en especial antes de la crisis- las disparidades siguen siendo importantes entre paíse sy dentro de ellos, entre las regiones que los forman. Y concluía que en el contexto de la actual crisis económica, se debe actuar con urgencia para que no empeore la equidad.

España está doblemente amenazada. Si bien hasta ahora sigue formando parte (en gran medida por la innegable calidad y vocación de los profesionales de la sanidad) de un selecto grupo de países de Europa con uno de los mejores y más equitativos servicios sanitarios del mundo, el decreto de abril por un lado, y los últimos hachazos en los PGE con un último recorte en sanidad de un 22,6%, dificilmente permitirán (si no se impide que estos graves atentados a los derechos de la ciudadanía se lleven a cabo) que podamos seguir hablando de un sistema sanitario universal y de calidad. Y todo ello sin olvidar que, como también recoge el Informe, la salud está determinada, en una medida muy importante, por factores sociales tales como los sistemas de empleo, educación y bienestar y, por tanto, las desigualdades sanitarias no se pueden reducir al centrarse exclusivamente en la prestación de atención para la salud en el sentido tradicional.

Pues cuando a un recorte del 22,6% a la sanidad le sumamos el de Educación en un 14%, de los fondos para el desempleo en un 6,3%, de Cultura en un 19,6%, de cobertura social a los Ayuntamientos en un 40%, de cooperación en un 23%… cuando ni siquiera se contempla una prórroga del Plan Repara, esto es, de la ayuda a los parados de larga duración y se exige a los inmigrantes sin papeles unas cuotas de cobertura sanitaria ma´s caras incluso que las de la mutua privada más exigente, no cabe duda que las desigualdades en España y en Europa seguirán creciendo… y de forma consentida. El pago de la deuda y sus intereses va a significar según los PGE nada menos que el 30% del gasto, formando parte de esta política regresiva de redistribución hacia el sector bancario y financiero.

Volviendo al informe de Sir Marmot, éste señala que “Es necesario actuar sobre las desigualdades en todo el conjunto de gobierno, que claramente tienen un papel importante en asegurar el acceso a servicios de salud de alta calidad”. Pues en España, todo el Gobierno del PP se confabula para incrementar las desigualdades y perpetrar recortes y políticas que cercenan el acceso a los servicios de salud. Y no sólo de alta calidad, Incluso (en el caso de las personas sin papeles) a la atención primaria.

Y unas últimas palabras desde la visión de la OMS sobre las desigualdades:

“La salud como un recurso clave y único para el desarrollo humano y social, sin duda, ha mejorado en general; sin embargo, las desigualdades siguen siendo sustanciales para la salud, y están empeorando. Estas desigualdades son innecesarias e injustas y combatirlas debe ser una prioridad en todos los niveles de gobierno en la Región Europea de la OMS. Lo que se necesita ahora es liderazgo, nuevas formas de gobierno, enfoques sociales y capacidad para la implementación de soluciones que puedan marcar una diferencia”. Esta es una de las conclusiones del Informe encargado por la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de proporcionar una base de pruebas para su estrategia de Salud 2020 para que todos los 53 países de la Región Europea de la OMS lleven a cabo acciones en los factores sociales que determinan la salud.

 
3 comentaris

Posted by a 5 octubre 2012 in Europa, Serveis Públics

 

Etiquetes: , , , , ,

3 responses to “Las desigualdades en salud en una Europa cada vez más desigual

  1. Walden

    5 octubre 2012 at 9:37

    Acabo de llegar a tu blog. En primer lugar quiero felicitarte por el mismo y por tu actitud combativa.
    La salud mental está haciendo estragos. En un reciente estudio publicado en la “European Journal of Neurology”, presentado en el Parlamento Europeo, se califica la situación como una “bomba de relojería”.
    El gasto es enorme, sólo en los trastornos del estado de ánimo ascienden a 113.405.000.000 €, siendo básicamente de tipo farmacológico, a pesar de que sucesivos estudios han mostrado que existen tratamientos menos costosos y más eficientes a largo plazo.

    Uno de los efectos de los trastornos mentales es que aboca a las personas que la sufren y a sus familiares a una preocupación y atención enorme, retirándolos como posibles sujetos reivindicativos.

    Un abrazo y enhorabuena.

     
  2. angelsmcastells

    5 octubre 2012 at 10:30

    Gracias, Walden. En Dempeus tenemos a Sergi Raventos muy atento a la tan maltratada salud mental en España y Europa. Todas las colaboraciones serán muy bienvenidas. Las denuncias que mas efecto tienen son las mejor documentadas. Confio en que nos ayudes. Un abrazo

     
  3. Zana

    6 octubre 2012 at 11:45

    Genial, como de costumbre, Ángels.
    Viendo la viñeta de El Roto me he acordado de una frase: ¿por qué lo llamarán progreso si nos lleva hacia atrás?
    ¿No crees que esto de las diferencias en salud no será lo que Susan Geroge, en su magnífico libro El informe Lugano, definió como ERP (Estrategias de Reducción de Población)? porque tiene toda la pinta. Si ya las desigualdades económicas marcan una diferencia de expectativa de vida, entre los más ricos y los más pobres de unos, quiero recordar, 10 años, la desigualdad en salud lo único que hará es incrementar esta brecha.
    Pero ya sabes cual es su frase predilecta: no sólo tenemos más dinero, también más tiempo para disfrutarlo.
    Un saludo…y gracias

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.403 other followers

%d bloggers like this: