RSS

Dejemos el miedo al rojo a las bestias con cuernos

26 set

 

 

Después de la bochornosa actuación de la polícia de ayer (que en algunos momentos, sorprendentemente, TVE transmitió en directo en su Canal de 24 horas) hoy distintos blogs de amigos y convocantes del #25S denuncian a policías infiltrados como agentes de los alborotos.  Desde luego, la gente que entrevistaron o se podía ver en la concentración, en su inmensísima mayoría, eran como usted y yo. Gente indignada y pacífica. O gente pacífica pero muy indignada. Y con motivo. Pero lo que podía pasar era, por desgracia, previsible, porque las tácticas de infiltración de la policía para desacreditar movilizaciones ya la padecimos en Catalunya, y en este mismo blog hay constancia gráfica del hecho. (Ver provocadores a sueldo contra el 15M)

El texto que repoducen los blogs amigos relatan que “alrededor de 20.000 manifestantes de las tres columnas que partieron de Sol, Plaza de España y Neptuno se reunieron ayer, día 25-S, ante la barrera policial cercana al Congreso de los Diputados reclamando la dimisión de Rajoy.  La protesta pacífica del 25-S frente al Congreso concluye con una alta participación y unos incidentes provocados por policías infiltrados y que han causado 28 detenidos y 64 heridos”.

Y actualizan los datos añadiendo que. “En el día de hoy, si ponemos en cualquier buscador de Internet la siguiente frase: Policías infiltrados en el 25-S provocan los disturbios en Madrid, aparecen más de medio millón de resultados. La búsqueda también se puede realizar con la siguiente frase: Policías secretas encapuchados encienden el 25S.” Y concluyen pidiendo difusión de las imágines ante esta violencia provocada por el Gobierno, consecuencia de su estrategia de generación de disturbios para justificar cargas policiales en manifestaciones pacíficas, INFILTRANDO A SU POLICÍA SECRETA, Rajoy debe de dimitir de forma fulminante.”

Desde luego las fotos, como sucedió en Barcelona, son explícitas… Pero ¿por qué en el texto dice que los infiltrados “calientan la manifestación con banderas rojas”?…. ¿Llevar una bandera roja a una manifestación significa que se quiere “calentar” la protesta?  Entiendo que así figure en el manual goebblesiano de la derecha, pero no me parece afortunado que, sin crítica, se reproduzca en las imágenes que se quieren difundir… Los infiltrados utilizaban la bandera roja para desprestigiar a las izquierdas, y los palos de las banderas para arrearles. Y los ideólogos de Interior pretenden que la gente tenga miedo al rojo cada vez que vea alguien portando una bandera (negra o roja) en las manifestaciones… por si las moscas (infiltradas).

No basta con denunciar la brutalidad policial, aunque hay que hacerlo. Pero el sadismo y la desproporción en la fuerza bruta de la policía salta a la vista e hiere la sensibilidad de cualquier persona demócrata. Porque aunque mucha gente se conforme en ocasiones con una democracia de baja intensidad, hay actuaciones policiales que se parecen demasiado a dictaduras no demasiado lejanas y aumentan la indignación de la mayoría. Seguramente por eso, en mayo del 68, fue oportuna y se hizo famosa esta imagen, que convendría recuperar, reflexionando por lo que implica en profundidad y por su vinculación con el “hilo rojo” de la historia que Rajoy y el PP quieren manchar y cortar definitivamente para acabar, también con una utopía necesaria:

“Dejemos el miedo a lo rojo para las bestias con cuernos”

 
 

Etiquetes: ,

7 responses to “Dejemos el miedo al rojo a las bestias con cuernos

  1. Miquel

    26 setembre 2012 at 12:06

    Sobradamente conocemos las tácticas de infiltración desde los tiempos del franquismo. No sólo en las manifestaciones como elementos provocadores, sinó en la mismas organizaciones de “izquierdas”, como inductores de acciones de consecuencias catastróficas.

     
  2. Zana

    26 setembre 2012 at 12:29

    Efectivamente querida Ángels, esto de presentar al rojo como al malo de la película es una acción-reacción, subliminal, perfectamente estudiada. Lo bueno es que al desenmascararles se les puede volver en contra.
    Además, y como dato muy preocupante, he de decirte que de un tiempo a esta parte los Cuerpos de Seguridad del Estado están siendo tomados por personas de ideología ultrafascista, no todos, claro, pero empieza a abundar, y ya sabemos lo que un facha con pistola es capaz de hacer y mucho más si se cree, como en estos casos de violencia gratuita y exagerada, que está exento de responsabilidades.
    Un saludo

     
  3. bcn_myway (@bcn_myway)

    26 setembre 2012 at 17:40

    Angels,
    .
    estuve viendo dos horas la señal de video de “El Pais”. La que TVE cortó (el simple hecho de que TVE conectara ya me dió mala espina).
    .
    No sé si se vió en TVE el momento en que 20 (sí, fueron 20) encapuchados y la insensatez de la carga de los antidisturbios, reventaron lo que era una marcha autorizada y pacífica de personas “como tu y yo” (que es lo que se veía en esa transmisión en directo).
    Lo que yo ví, y de momento la vista la conservo bastante bien, fué a ese grupo de 20 haciendo un amago de embestir a la policía. Ví, diáfanamente, como una mujer de unos 50 años se puso entre ellos y la policía, recriminándoles su actitud. Ví que no había manera de que los que estaban cerca pudieran apartarse de ellos porque era imposible moverse en Neptuno con la plaza abarrotada. Pensé por un momento que a alguien le entraría la cordura y dejarían a esos 20 avanzar para poder acorralarlos.
    Pero no fué así. Quien diera la orden de cargar contra una plaza llena, cometió un grave error porque puso en peligro tanto a miles de personas como a la propia policía. Intento analizar la “profesionalidad” de la actuación.
    .
    Suscribo todo lo que has comentado Angels, pero creo que hay más mensajes:
    – No sólo quieren criminalizar el rojo.
    – Quieren, cosa que aquí ya he oído a mas de uno, provocar miedo a salir a la calle (salvo que entre en sus convicciones o en sus “intereses electorales”, como pasó en 11S. Entonces no hay problema.). El pasado 15O gente de mi familia se quedó precupada cuando fuí porque pudiera volar alguna pelota de goma. En Madrid, cuando fuí aquella noche de julio a recibir a los mineros, lo mismo.
    .
    Lo que vimos ayer ocurrió en Madrid (como podía ser Barcelona, Ciñera o cualquier lugar de nuestra geografía). Unos días antes, en Portugal, las cosas eran muy distintas en una concentración similar. Que alguien me lo explique.
    .

     
  4. Angel

    27 setembre 2012 at 0:20

    He descubierto estos comentarios por casualidad y me he atrevido postear.

    Suscribo vuestros comentarios y añado deber recalcar también la terrible actuación de la policía dentro de un recinto cerrado, disparando balas de goma, como es el interior de la estación de atocha.
    Donde no solamente pusieron en peligro a los usuarios que afortunadamente no salieron en estampida a través de los andenes arriesgándose a ser arrollados por un tren, pero también intentaron silenciar el trabajo de la prensa, destruyendo material y amenazando verbalmente y físicamente a alguno de los gráficos y reporteros presentes.
    Intuyo y me temo una vergonzosa intencionalidad detrás de esta desproporcionada actuación represora, que desea quizás tener motivos susceptibles de declarar el estado de sitio, gracias al cual no solamente tendrían en sus manos el aparato represivo policial pero también las herramientas logísticas militares que les permitiría controlar sin excepción a todas las ciudades y remotos pueblos.
    Saben perfectamente que si el tono de indignación sube, contando únicamente con los servicios de seguridad no seria suficiente.
    Esto es una opinión muy personal y no quisiera pecar en la paranoia.
    El link de asamblea virtual en google aporta bastante información para redundar y denunciar esta incalificable actuación que desvirtúa la palabra democracia.
    Recuerdo también la interrupción de ciertos autobuses por parte de la policía para identificar y cachear a los viajeros cuando todos creíamos que existía la libre circulación de los bienes y las personas físicas.
    Si meter miedo es su objetivo, que no se imaginen que todos los cuidadamos somos necios sumisos.

     
  5. Rosse

    27 setembre 2012 at 15:31

    Si, Angels, esta gente lo hace todo muy meditado, es lo que da escalofrío. Hace ya tiempo que nos dejaron sin bandera a todos los españoles que no tragábamos con sus ideas. Se la apandaron (como decimos en Madrid) y ahora quien lleva una bandera española donde sea, se le indentifica con la derecha.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.308 other followers

%d bloggers like this: