RSS

Desigualdades en educación y abandono escolar

18 set

Estoy acabando de escribir la ponencia que me ha encargado la Federación Regional de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid para su XI FORUM de la Educación Madrileña que se inaugura esta tarde. y que este año trata sobre La Equidad y la excelencia, los Recortes Educativos y la Desigualdad de oportunidades. Se trata de un espacio para el debate y el análisis de distintos aspectos de la enseñanza, la cultura y la sociedad que pueden tener influencia en la práctica docente, y por ello agradezco de manera especial que pueda sugerirles algunas ideas el próximo jueves sobre la crisis económica y su incidencia en la educación pública y la igualdad de oportunidades. Por si quieren más información, se celebran en el Auditorio “Marcelino Camacho”, c/Lope de Vega, 40 de Madrid y pueden consultar el programa aquí.

En esta fase de la redacción de un texto que casi siempre concluye con la actualización de cifras, me encuentro con un artículo publicado en catalán en el Diari de Girona, que creo que vale la pena compartir, sin más comentarios, también en el blog.

Tan sólo un 20,6% de los jóvenes catalanes de entre 15 y 24 años completan su formación tras la educación secundaria y previa a la universidad. Así lo refleja un estudio elaborado por la Comisión Europea sobre desigualdades en educación entre las regiones de la UE (Mind the Gap. Education inequality Across EU Regiones), que sitúa Cataluña como la quinta región con más abandono escolar, con un 79,4% de alumnos que no cumplen el bachillerato o los ciclos de formación profesional. De hecho, España encabeza este listado europeo con ocho regiones entre las diez primeras, acompañadas de Malta y Lituania. Al frente se encuentran las Islas Baleares, con un 83,9% de abandono escolar, muy lejos del 11,9% de la provincia de West-Vlaanderen, en Bélgica.

Este informe, que pretende señalar los desequilibrios que existen en el campo de la educación en toda la Unión Europea, también tiene en cuenta otras variables. En este sentido, en Cataluña, un 55,12% de la población por encima de los 15 años tiene tan sólo estudios de primaria y secundaria, un 20,46% finaliza su educación con los estudios no obligatorios de bachillerato o formación profesional, y un 23,24% tiene titulación universitaria. Cataluña se encuentra por tanto muy lejos de Londres, que tiene un 41,84%, aunque pertenece al segundo grupo de regiones europeas con un porcentaje más elevado de titulados universitarios.

Las elevadas cifras de abandono escolar podían explicarse, antes de la crisis económica, por la gran oferta laboral que no exigía formación avanzada y que para muchos jóvenes resultaba más atractiva que finalizar la educación secundaria . Actualmente, sin embargo, la situación es mucho más difícil, y así lo dicen los datos de paro juvenil del INE: entre el 2008 y el 2011, la tasa de jóvenes parados de entre 16 y 19 años en Catalunya pasó del 35,15% al ​​62,37%, y con los de entre 20 y 24 años iba del 16,19% al 39,61%.

 
4 comentaris

Publicat per a 18 setembre 2012 in Serveis Públics

 

Etiquetes: , ,

4 responses to “Desigualdades en educación y abandono escolar

  1. Miquel

    18 setembre 2012 at 10:43

    Este tremendo déficit educativo, permitidme definirlo así, nos pasará cuentas y lo pagaremos muy caro; tanto esta generación como las venideras. Una pena!

     
  2. Lluís

    18 setembre 2012 at 12:53

    Pues mira lo que son las cosas: este curso, la soberanista consellera de ensenyament Irene Rigau ha dejado en la calle a unos 3000 maestros interinos (entre los que me encuentro).

     
  3. familia de 3 hijos (@familiade3hijos)

    18 setembre 2012 at 14:04

    Está claro. Y justo esta semana hablábamos de ello en nuestro blog: “Si queremos cambiar de sistema, debemos ir a una nueva educación, hoy prohibida”
    http://familiade3hijos.blogspot.com.es/2012/09/si-queremos-cambiar-de-sistema-debemos.html

     
  4. bcn_myway (@bcn_myway)

    19 setembre 2012 at 21:57

    Angels,
    hay una reflexión que quisiera hacer sobre formación y educación, porque creo que se está menospreciando el papel del “maestro” en el segundo caso.
    .
    La formación, los contenidos de las materias, son una parte de lo que yo recibí, un niño de barrio en plena transición, en EGB y el instituto, conviviendo profesores de “vieja escuela” con otros muy diferentes y con sistemas de enseñanza que diríal algunos “poco ortodoxos”.
    .
    Ni yo ni muchos amigos de Cornellá tenemos una carrera solamente por actitudes o aptitudes. Y lo mismo de los que deviraron a FP.
    .
    Yo recibí, por parte de un notable grupo de “maestros” (los menos ortodoxos) una educación, en el más amplio sentido de la palabra que me aportó mucho más que contenidos.
    Cuando siento que se reducen profesores, se amplía el número de alumnos por clase, siento que, simplemente, se está despreciando la doble función de un profesor, y se desprecia mucho más la educativa que la formativa.
    .
    Ese grupo de maestros que tuve, adelantados a su época, tenían claro que en aquel barrio la función educativa era tan importante como la formativa.
    .
    Me educaron en el respeto, en el esfuerzo, en valores sociales, en la convicción de que un niño de barrio podía tener las mismas oportunidades, que sólo dependía de nuestra capacidad y nuestro esfuerzo.
    Ejercieron conmigo la labor de “tutor” en los malos momentos personales, familiares, en el divorcio de mis padres y así conseguí llegar a la Universidad.
    .
    ¿Nos sobran profesores? ¿Que entienden los que toman las decisiones por profesor? Porque los están insultando.
    .
    Hay una labor educativa que nos corresponde a los padres, eso lo tengo clarísimo. Pero también exijo que los jóvenes de hoy, mis dos pequeñuelas entre ellos, puedan recibir “educación” y “formación” personalizadas que les permita desarrolar todas sus actitudes y aptitudes, como lo pude hacer yo a pesar de las dificultades.
    .
    La formación permite tener mano de obra, esa debe ser la “horrenda visión que tienen”.
    La educación permite que las personas se desarrollen personal y profesionalmente. Y ese derecho, se les quiere negar a nuestros jóvenes.
    .
    Cuando hablo con los maestros de mis hijas, les pido eso, que me ayuden a formarlas y a educarlas. Entienden perfectamente el mensaje.
    .
    Quieren crear “ghettos”. Si la mano de un maestro no hubiera cogido la mía para ayudarme, no sería quien soy, y quizás, mi madre lloraría…
    .
    ELVIS PRESLEY – In the ghetto (Subtitulada)
    .

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9.748 other followers

%d bloggers like this: