RSS

Con cariño para Toxo y Méndez, pero yo no te doy ninguna llave, Rajoy

16 set

¿Qué sienten los poderosos, los fascistas, los gruppis de la troika… qué sienten Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre cuando ven el centro de Madrid “ocupado” por la ciudadanía de toda España resaltando en sus camisetas de colores el grave quebranto de los servicios públicos y el ataque a la ciudadanía, al sindicalismo, a la convivencia en un estado menos desigual, más amable con los más necesitados y más exigente con el fraude, el desfalco y el engaño sistemático?

Destaco de Público, la marea blanca del personal sanitario, afectado también por los recortes en el sector público y por los ataques a su código deontológico al entrar en vigor un decreto que les impide atender a inmigrantes sinpapeles, que salió desde la sede del departamento que “dirige” Ana Mato. Y la marea naranja, compuesta por personas afectadas por los tijeretazos en servicios sociales y la Ley de Dependencia. Y la violeta, de las asociaciones de mujeres, que temen que Alberto Ruiz-Gallardón instale una normativa sobre el aborto aún más restrictiva… Y así, muchas más: la marea verde, por la enseñanza pública sin recortes, la de los empleados públicos –bomberos, médicos, enfermeros o empleados de Correos– con sus uniformes de trabajo. La movilización también ha sido un paradigma de la España plural en la que se han visto pancartas en todos los idiomas del Estado. Ejemplo de ello eran las camisetas que portaban un grupo de funcionarios en la que podía leerse: “Sense drets, sense futur, no tinc res” (“Sin derechos, sin futuro, no tengo nada”).

Y me alegro especialmente que los mineros de Castilla, de León, de Asturas y de Aragón, junto con los jornaleros del SAT, recibieran calurosas muestras de afecto y reconocimiento. Gracias a su ejemplo -en el caso de las comarcas mineras especialmente duro- ha sido posible, en gran medida, el gran éxito ciudadano de ayer.

Una demostración de fuerza serena, de razón, de propuesta medida y mesurada, es intragable para quienes nos llevaron a la crisis y siguen al mando de la economía y la política, en su práctica diaria del expolio. Porque ¿cómo van a dar la palabra al pueblo en un referéndum? ¿Cómo van a poder explicar nada de lo inexplicable que endurece hasta lo indecible la vida de tantas y tantas personas trabajadoras? Por eso hay que intervenir, intoxicar, amedrentar: Y el “pretexto” se lo inventan cuando el movimiento “ocupa el Congreso” se libera de “malentendidos”, raras filtraciones o quizás infiltraciones y resurge (en parte, que no en todo) con la propuesta de “Rodea el Congreso”. La policía actúa a la desesperada, deteniendo de forma injustificada a unos compañeros que ni siquiera llegaron a desplegar la pancarta con la convocatoria. Porque una cosa es que una manifestación acabe con Toxo y Méndez exigiendo a Rajoy que someta sus políticas económicas a referéndum (y dándole -en mi opinión demasiado versallescamente- “la llave” de la segunda huelga general desde su llegada a la Moncloa), y otra algo distinta que el 25S continúen las movilizaciones ante las puertas del Congreso de Diputados (y de nuevo dé la vuelta al mundo la incompetencia de este gobierno que ni vence, ni convence… y cada vez menos.)

Papandreu entendió que no podía seguir aplicando las políticas nefastas del “rescate” al pueblo de Grecia (que nada tenían que ver con el programa por el que fue elegido) y propuso un referéndum. Luego, lo retiró. La troika, alérgica a la democracia, lo “despidió” de su cargo. Rajoy, tan pusilánime él, todavía lo recuerda, a pesar de que incluso desde CaixaFórum Stiglitz ha advertido que el rescate podría significar el suicidio para España, y que ya basta de ideas falaces que incrementan las desigualdades y conducen al abismo. Por eso hay que hacer tragar la “austeridad” con jarabe de palo. Con pequeñas dosis de terrorismo policial que oculten el gran terrorismo financiero. Por eso se produjeron los actos de violencia injustificados e injustificables contra unos compañeros (que ya están en libertad provisional) como las que captó el video: responden a avances represores de una situación mucho más grave que se está larvando en nuestra sociedad. Porque esta brutalidad gratuita no lo es tanto, y nos debe servir de alerta. Y porque no debemos permitir que este clima facistoide, que pretende quitarnos la palabra y ahogarnos con el miedo, acabe por romper nuestra convivencia.

 

Etiquetes: , ,

3 responses to “Con cariño para Toxo y Méndez, pero yo no te doy ninguna llave, Rajoy

  1. Zana

    16 setembre 2012 at 12:35

    Magnífica entrada que hatría sonrojarse a cualquiera con un mínimo de vergüenza y dignidad…pero que en el PP ya sabemos no hay. Mucha participación, muchísima diría yo, a pesar del rídiculo que están haciendo algunos palanganeros de la prensa por minimizarlo. Una demostración de poderío que, me temo, no sirva de nada. Me pregunto si ese desdén con el que nos tratan desde Moncloa y Génova no sea algo perfectamente estudiado y medido, una provocación para hacernos “saltar”, para que rompamos las reglas mínimas de convivencia, para destrozar el contrato social, y así poder, de manera “justificada”, utilizar la represión violenta. No sé, nubarrones negros se atisban en el horizonte… Gracias Ángels

     
  2. Mikel

    16 setembre 2012 at 19:42

    Querida Angels, en mi opinión no nos respetan porque no nos temen.
    La sociedad es capaz de soportar mayores cuotas de sufrimiento, y el poder si lo precisa, está preparado y no dudará en aumentar la represión.

    La cuestión es: ¿Cómo romper la baraja? ¿Cómo lograr masa crítica?
    ¿Cómo acabar con la suicida resignación?

    Un abrazo solidario!!!

     
  3. Claudia

    17 setembre 2012 at 0:56

    Eso mismo dije cuando oí lo de “la llave de la huelga ……”. Suscribo cada palabra de este artículo y te agradezco tu manera de decir que es la de una mayoría inmensa de los que nos movilizamos por la defensa de nuestros derechos.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.328 other followers

%d bloggers like this: