RSS

Polinyà como ejemplo de resistencia ciudadana

09 set

Amigas y amigos de Polinyà se han organizado en la Plataforma de Usuaris dels Serveis Públics con cuenta de Facebook “Polinyà amb la publica”. Desde la misma luchan contra los desahucios, en favor de la educación pública y por la defensa de la salud y la sanidad públicas. Sus reivindicaciones vienen de lejos e irán mucho más allá, con más fuerza, todavía. Siguen un hilo rojo que hace que en este mundo en disputa entre unos pocos y la gran mayoría, encontremos nuevos motivos cada día para seguir en la becha, solidaridad y sonrisas amigas.

Ayer tarde nos invitaron como Dempeus per la Salut Pública. Con Laura Pastor Borràs, que supo captar perfectamente en su presentación el tono necesario para un acto de empoderamiento e insumisión, conversamos sobre los hachazos que estamos sufriendo en nuestros derechos, en los retrocesos de clase, de género, de convivencia entre personas de distintas procedencias… en cómo los muy poderosos que se niegan a pagar impuestos y a contribuir por tanto a la financiación de los servicios públicos, degradan la democracia y la defensa organizada de los trabajadores y trabajadoras para satisfacer un ansia irracional, enfermiza, de riquezas y poder. Aunque con sus desvaríos el estado del malestar, la precariedad y la desigualdad se generalice entre la mayoría de las personas, y la civilización se acerque, demasiado peligrosamente, a la barbarie, así es la lucha de clases de nuestros días.

Lo cuento por dos cosas: porque tengo una deuda con ellos por su trato fraterno, amable y cómplice (vean algunas muestras en esta entrada) y porque esta gente de Polinyà es un ejemplo de resistencia e insumisión ciudadana. Entre las personas reunidas había quienes se reclamaban del 15-M, quienes pertenecían a sindicatos de clase y quienes procedían de organizaciones políticas… pero había personas que habían ido solamente a escuchar por qué en un cartel colgado en todo Polinyà se les invitaba a informarse de la mala salud de la sanidad y comprenden que si no reivindican el ejercicio de la política, la que están haciendo en su nombre está destruyendo muchos años, siglos, de lucha obrera y ciudadana. Pero estoy segura que la convocatoria que se dio para encontrarse de nuevo los lunes en el Centre Cívic no cayó en saco roto, y serán cada vez más las personas que se sumarán a todas las acciones previstas (Iniciativa Penal Popular, Iniciativa Legislativa Popular, contra el euro por receta…)

Les ofrezco dos momentos del acto que me emocionan (y me sonrojan): De manera especial, la bienvenida que me dieron y que pueden ver si presionan sobre la foto de la despedida colectiva con quienes quisieron sumarse a un recuerdo entrañable. Un trabajo de amistad y afecto que deja huella. De su parte -que no de la mía- ¡mejor, imposible!
Muchas, muchísimas gracias.

 

Etiquetes: , , , ,

4 responses to “Polinyà como ejemplo de resistencia ciudadana

  1. Toni Barbarà

    9 setembre 2012 at 17:11

    Una gent extraordinaria i un acte entranyable i d’alta qualitat humana. En definitiva, persones lúcides i solidàries practicant una de les coses que més i millor fan (més fins i tot que lluitar, reivindicar, denunciar, que, per suposat, també) : demostrar el seu agraiment, empatia i reconeixement i en definitva estimació a companyes excepcionals i nostres/seves com l’Àngels. Que per ser tan valents i coherents s’ha de tenir molt clar el valor estima humana i la fraternitat de classe. Felicitats Àngels i felicitats Polinyà !! Toni

     
  2. Lluís

    10 setembre 2012 at 0:46

    La crónica es emocionante, de verdad. Espero que eso nos sirva para seguir.

     
  3. Laura Pastor Borras

    11 setembre 2012 at 13:16

    Es un orgull per Polinyà comptar amb gent com vosaltres. Compartir i formar-nos els uns als altres ens enrriqueix i fa que seguim endavant amb mes força. Ni cal dir-vos, que ja tenim ganes de tornar-vos a veure; Ben aviat rebreu invitarció del nostre pròxim acte, pode tindrà un caire musical… Tota excusa es bona per fer pinya!
    Angels, Toni, plataforma dempeus.. ENS VEIEM VEN AVIAT! Una abraçada!

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.085 other followers

%d bloggers like this: