RSS

Hagan el favor de irse muriendo, que hay que ahorrar: las mujeres pobres, primero

08 set
Cada día nos desayunamos o almorzamos con un nuevo recorte en la sanidad.  Y cada vez son más agresivos. Y más letales. El proceso que siguen en el PP para hacer que nos traguemos más suavemente la píldora empieza por lanzar un globo sonda, como el de hace un par de días sobre el REpago de las mamografías. Luego se echa humo con prestaciones de otro tipo, a poder ser que tengan algo que ver con la estética para que el conjunto pierda el carácter de recorte severo: por ejemplo, la eliminación de los pliegues después del tratamiento quirúrgico a las personas muy obesas que han perdido peso en poco tiempo…  O insinuaciones más insidiosas sobre que no se destinen fondos públicos a financiar los problemas de fertilidad  (poniendo casi siempre la raíz del problema en la mujer, cuando cada vez es menos el caso).  Lo importante es hacer una buena mezcla, levantar mucho polvo, para disimular lo fundamental: que las mujeres son de nuevo las víctimas propiciatorias de los hachazos sobre la sanidad. Ahora, amenazadas con perder el derecho a mamografías a no ser que REpaguen. ¡En cuantas casas con dificultades económicas incluso para poder comer, se podrá destinar dinero para una prevención tan necesaria que puede salvarlas de un cáncer de mama!
.
Soraya Sáenz de Santamaría pidió ayer que no se especulara sobre este tema “tan sensible para las mujeres”, aunque admitió que se está revisando la cartera de servicios sanitarios y  que “una comisión de expertos” (¡ay, dios!) y las Comunidades Autónomas “trabajan” en el tema…. Con lo que vienen recomendando hasta la fecha los “expertos” de la FAES y las JONS,  y la mayoría de consejeros de Salud de las Comunidades (en lugar destacado,el de  Catalunya) ya nos podemos ir preparando.
.
El hecho demostrado con las medidas que han tomado desde su entrada en el gobierno, es que al  PP parece importarle muy  poco la gente con pocos ingresos. Y  están legislando y gobernando contra las mujeres (sólo hay que oír las declaraciones de Gallardón sobre las “verdaderas” mujeres, la “violencia”  y el derecho al aborto). El gobierno del PP tiene que disimular, además,  que considera la prevención de las enfermedades para las personas que no puedan pagarse el derecho a la sanidad, poco más que un gasto inútil (precisamente porque ahorra muchos gastos posteriores a la sanidad).  Pero lo más importante, y que no se tiene en cuenta, es que la prevención, ahorra muchos sufrimientos y salva vidas.
.
Si todo sigue por este camino -con el sesgo de clase y género de los hachazos sobre la sanidad- es de temer que para dentro de poco empiecen también  los rumores sore REpago en la prueba del Papanicolau, el test que permite la detección del cáncer de cérvix o cuello uterino, y que deberían hacerse de forma rutinaria todas las mujeres, aunque se las haya  vacunado – con grandes costos y dudosos resultados sobre su eficacia-  contra el VPH (virus del Papiloma Humano).
.
Son tantas las mujeres a las que ha podido detectarse a tiempo un tumor maligno con estas medidas básicas de prevención que tenemos todos los motivos del mundo para llenar plazas y avenidas en contra de estos recortes (que además de injustos, son discriminatorios). Sería necesaria una protesta alzada y contundente de toda la sociedad, con las mujeres en vanguardia: sufren y compensan las tensiones sociales de los recortes a costa de su tiempo y su salud,  y somos también  las primeras afectadas en los recortes a la dependencia (que exigirá más trabajo y más entrega en los cuidados), y a la ayuda por hijo (poniendo mayores dificultades a la vida laboral de muchas mujeres…)
.
Este Gobierno del PP prefiere la industria de la muerte a la salud y la vida. Por eso, mientras anuncian el REpago en rehabilitación (en estos momentos, donde yo vivo, si te llegan a “apuntar” en la lista de espera, te advierten que el plazo es de dos años)  conceden un crédito extraordinario de 1.782 millones de euros al Ministerio de Defensa para pagar las deudas con las empresas de armamento. De algo tendrá que servir que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, fuera hasta tiempos muy recientes un alto ejecutivo de empresas de fabricación de armamento. Y no es para nada inocente que Artur Mas, que pasa de Adelson a Bañuelos (del fuego a las brasas)  en sus propuestas de un futuro nada saludable para Catalunya, escogiera a Boi Ruiz  como “conseller de salut” . Boi Ruiz procedía de la presidencia de la Unió Catalana d’Hospitals (La Unió),  la patronal sanitaria más antigua e importante de Catalunya, formada por unas 100 entidades deseosas de hacer negocio a costa de la sanidad pública.
 
14 comentaris

Posted by a 8 setembre 2012 in Gènere, Salut

 

Etiquetes: , , , , ,

14 responses to “Hagan el favor de irse muriendo, que hay que ahorrar: las mujeres pobres, primero

  1. Duxcrucis

    8 setembre 2012 at 9:37

    Te agradezco profundamente tu trabajo en este blog.Gracias por dar luz a algunas de mis ignorancias. Amo tu maravilloso intelecto.

     
  2. betsaez

    8 setembre 2012 at 9:58

    Què fort Àngels! Quan sento una mica de por a que em puguin trobar exagerada -i sé que no ho sóc perquè el que veig o ja és una realitat o és el que vindrà- algú, com tu ara, em dones més arguments. Gràcies per la teva feina, tan constant i tan bona. Una molt forta abraçada

     
  3. Zana

    8 setembre 2012 at 9:59

    Hola, Ángels, has atinado de nuevo, has puesto otra vez las cartas boca arriba, con esa magistratura que tanto necesitamos para compensar sus mentiras alta y continuamente difundidas. Gracias.
    Me recuerda eso que dices de “que nos traguemos más suavemente la píldora” a la parábola de la rana hervida, (en 30 segundos se ve aquí esta parábola http://youtu.be/Wj2-lyrCzeo ) poco a poco, como la lluvia fina, hasta que estemos empapados…de creencias liberales (al paso que vamos tendremos que cambiar lo de liberales por feudales).
    Y claro también aciertas en lo de los globos sonda, que no es otra cosa que ver hasta donde estamos de idiotizados, de ver hasta donde alcanza nuestra parálisis racional.
    Y ahí está esa otra de sus artimañas, la de, creo que fue Chomsky en la explicación de las estrategias de desinformación quien lo matizó, presentar las cosas como un problema para luego ofrecer la solución que ya tenían prevista…así que, el problema es que somos muchos y no hay para todos, pues entonces sobran pobres (que como tú sabes hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ello ha hecho quebrar el sistema)… como ya tenemos identificado y asimilado el problema pues ahora viene la solución: lo mejor es matarlos o dejarles morir… total ellos, los ricos, mañana domingo van a misa, se confiesan y…a otra cosa mariposa (o rana)
    Un saludo
    Zana

     
  4. Marina Herranz

    8 setembre 2012 at 10:21

    Todo lo que se diga es poco,nuevas votaciones ya.

     
    • Laura

      9 setembre 2012 at 10:57

      Y yo propongo que si se convocan nuevas votaciones la gente en masa se abstenga de ir a votar, a ver que harian con mas de un 75% de abstención, porque las alternativas que hay al PP, PSOE, IU, CIU no me gustan nada de nada (UPYd o el partido de M. Conde? pues me niego).

       
  5. Quebrantando el Silencio

    8 setembre 2012 at 11:41

    Criminalizar y desmantelar, ese es el plan hasta conseguir unos servicios públicos de mera caridad y que tan sólo los poseedores de riqueza material puedan tener garantizadas las mejores atenciones y el conocimiento científico.

    Más de los mismo, hay que seguir en la lucha y no desfallecer.

    Ánimo y saludos.

     
  6. Elena Martín Alcón (@helenamartinal)

    8 setembre 2012 at 12:19

    Sin lugar a dudas nos ponen en la cola de la mendicidad ,
    o bien , bien muertos .

     
  7. Migeru

    8 setembre 2012 at 14:54

    Esto me recuerda el “plan sanitario republicano”:
    1. no te pongas enfermo
    2. si te pones enfermo…
    3. …muerete pronto.

     
    • demurrage

      10 setembre 2012 at 13:29

      Malthus y Darwin a coro:

      En Octubre de 1838, esto es, quince meses después de haber comenzado mi estudio sistemático, se me ocurrió leer por entretenimiento el ensayo de Malthus sobre la población y, como estaba bien preparado para apreciar la lucha por la existencia que por doquier se deduce de una observación larga y constante de los hábitos de animales y plantas, descubrí enseguida que bajo estas condiciones las variaciones favorables tenderían a preservarse, y las desfavorables a ser destruidas. El resultado de ello sería la formación de especies nuevas. Aquí había conseguido por fin una teoría sobre la que trabajar. (Charles Darwin. Autobiografía, pág. 67).

      De aquí, que como se producen más individuos de los que es posible que sobrevivan, tiene que haber forzosamente en todos los casos una lucha por la existencia / … / Es la doctrina de Malthus aplicada con multiplicada fuerza al conjunto de los reinos animal y vegetal; porque en este caso, no hay aumento artificial de alimento y limitación prudente de matrimonios. “Sobre el origen de las especies…” (p.78)

       
  8. mazorquita

    8 setembre 2012 at 22:48

    Desde luego que no van a dar fondos para que se investiguen los problemas de fertilidad, por la misma razón que Gallardón ha eliminado un tipo concreto de aborto. Nos están haciendo algo que va a tener consecuencias genéticas.

     
  9. Toni Barbarà

    9 setembre 2012 at 10:52

    Excelente y en la línea de alto compromiso con la verdad. Aunque pueda parecer “dura”. Atenuar el lenguaje con la que nos estan “echando encima” no es sino maquillar la realidad. Así que agradezco la valentía y la coherencia de Àngels de llamar a las cosas por su nombre. El sesgo de género, y el socioeconómico son de tal importancia y evidencia que hay que hacer siempre ese análisis, de las desigualdades crecientes e insoportables. Finalmente: es un clamor, constatado y documentado que el “negocio” está en la enfermedad, no en la salud ni su promoción.Un abrazo compañera !!! Salud !! Toni Barbará

     
  10. Sergio

    10 setembre 2012 at 18:37

    Bien dicho, sólo le falta ponerle música… con permiso,

    http://superehore.blogspot.com.es/2012/05/sanidad.html

     
  11. elunwentoamarillo

    11 setembre 2012 at 23:33

    Reblogged this on Elunwentoamarillo's Blog.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.324 other followers

%d bloggers like this: