RSS

La U.E. se empecina en la austeridad-esclavitud, hasta el estallido final

04 set

En espera de que Merkel aterrice en España, podemos empezar a hacernos una idea de lo que nos espera viendo cómo se aprieta de nuevo el dogal en torno al cuello de Grecia.El día que sabemos que en agosto también ha aumentado el desempleo en España, tras cuatro meses a la baja la cifra de desempleados registrados crece en 38.179, hasta los 4.625.634 y los cotizantes se reducen en 136.762.

La “austeridad” que nos impone el PP nos lleva al abismo, y nos acerca cada vez más a la situación de Grecia. Según Público  la tasa de desempleo en Grecia se situó en mayo en el 23,1 % de la población activa (54,9 % en el caso de los menores de 25 años) y el poder adquisitivo de los trabajadores griegos, según calculan los sindicatos, ha retrocedido tres décadas.

La contradicción ha llegado al máximo. Al pedir la TROIKA políticas de mayor flexibilización para Grecia, está de hecho imponiendo la rigidez de la esclavitud. Con un paro creciente, proponer que la semana laboral aumente de cinco a seis días no significa sólo mayor paro y un descarado incremento de lo que Marx llamó “plusvalía absoluta”, sino una nueva burla sangrante a los derechos laborales y a la civilización. Quieren matar la democracia en el mismo país donde nació. Y donde los filósofos empezaron a reflexionar sobre labor, trabajo y la política, quieren reinstaurar oficialmente la esclavitud y el fin de cualquier forma de políticas democráticas (que de forna vergonzante ya forman parte del sistema de producción en muchos países “suminsitradores” de la gran metrópoli neoliberal) .

El diario económico Imerisia lo confirma:  La Troika propone no sólo aumentar la semana laboral a seis días y reducir el descanso mínimo entre turnos de trabajo a once horas, sino también  eliminar  las restricciones a los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario, y reducir a la mitad la indemnización por despido y el plazo del empresario para notificar la rescisión de contrato. También pretende que disminuya la contribución al Fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar de que ha disminuido considerablemente lo que el Estado recauda .

La aceptación o no de estas condiciones draconianas podrán incidir, según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la decisión que no se tomará hasta octubre “sobre el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros y la viabilidad del programa de ajuste griego que, como se reconoce abiertamente en las capitales, está descarrilado por el parón que se produjo a raíz de las complicadas elecciones y la formación de Gobierno”.

Al respeto de esta nueva vuelta de tuerca de una austeridad formada a partes iguales por sadismo e ideología (nunca por motivos económicos razonados y razonables), me parece interesante recordar esta entrevista hecha a Thomas Coutrot, co-presidente de Attac- Francia, miembro de la Fundación Copérnico y uno de los “economistas aterrados”. De forma tan  lúcida como pesimisma, Coutrot afirmó que la política de austeridad conduce inevitablemente a la desintegración de la Unión Europea.
Según el economista de ATTAC, después de la reunión de Merkel y Hollande con Samaras y su negativa a ampliar el plazo de cumplimiento de los compromisos griegos:
.

“Está claro que el Gobierno francés comparte los objetivos y políticas del gobierno alemán. No hay ninguna diferencia entre los dos. Desafortunadamente, no hay ambigüedad. Se está empujando a Grecia hacia un rincón. A pesar de que el gobierno griego de Samaras fue elegido después de que prometiera al pueblo griego la renegociación del memorandum,  los líderes franceses y alemanes vetan de forma clara reconsiderar  cualquier aspecto del mismo.”

Preguntado Courtrot sobre si esto puede significar que Grecia deba abandonar la zona euro,  y que quizá  España y Portugal se encuentren en una situación parecida, responde: “Es más que probable. Se conduce a Grecia en una situación imposible, en términos macroeconómicos. Y  en Grecia actúan los mismos mecanismos que encontramos en España y Portugal, pero también en Italia y Francia. De hecho es un engranaje y una cuestión de tiempo, pero si no se  reabsorbe rápidamente con políticas de cooperación la brecha de competitividad entre Alemania y los demás países de la Eurozona, el área del euro va a explotar.”

En opinión de Coutrot, la Europa de la austeridad no es viable. Y sigue afirmando, de manera rotunda:

“Así que los pueblos de Europa están condenados a vivir en una Europa que va a estallar porque no hay posibilidad de mantener la UE de las políticas actuales. Para nosotros (Attac) el diagnóstico es claro: más austeridad conduce inevitablemente a la desintegración de la Unión Europea, al colapso del euro y al colapso posterior de la Unión Europea por razones políticas y económicas.  El gobierno de François Hollande se ha metido en un callejón sin salida, a pesar de que, en la campaña electoral, dijo exactamente lo contrario.”

Para hacer frente a esta situación. Coutrot concluye diciendo que: “La respuesta a la crisis europea debe ser una respuesta europea. Los movimientos sociales no pueden limitarse a resistencias nacionales, por necesarias que sean… Pero que no bastan. Urge que los movimientos europeos construyan y se encuentren en luchas comunes. La iniciativa tomada por nuestros compañeros italianos de convocar una asamblea general de movimientos sociales europeos en Florencia el 15 de noviembre es una iniciativa decisiva. Esta iniciativa permitirá, por primera vez en Europa, que puedan coordinarse todos los movimientos sociales que quieran -y creo que son muchos-   para plantear un número limitado de reivindicaciones comunes y  lanzar campañas muy fuertes, en los diferentes países, hasta  hacer frente a las políticas suicidas de la UE.”

 
5 comentaris

Posted by a 4 setembre 2012 in Europa

 

Etiquetes: , , , , ,

5 responses to “La U.E. se empecina en la austeridad-esclavitud, hasta el estallido final

  1. Entre Madrid y Cadiz

    4 setembre 2012 at 17:39

    Reblogged this on lacocinadelasideas and commented:
    Esto no es austeridad es robar los bienes comunes

     
  2. betsaez

    5 setembre 2012 at 11:13

    Malgrat tot el que cada dia llegim i que sembla que ens anem endurint, llegir això em posa a punt de plorar. És un malson i és una història de terror. De terrorisme.

     
  3. elunwentoamarillo

    8 setembre 2012 at 14:49

    Reblogged this on Elunwentoamarillo's Blog and commented:
    “Dogalito mediterráneo”…

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.309 other followers

%d bloggers like this: