RSS

El Banco malo, o la nacionalización de pérdidas

31 ago

Estamos esperando a que nos den los disgustos habituales de los viernes en la rueda de prensa que sigue el Consejo de Ministros. Mariano Rajoy me recuerda cada vez más a un “rey pasmado” obligado -muy a su pesar- a despejar incertidumbres: ahora toca la insostenible situación de los bancos con “activos tóxicos”. Siguiendo el talante de Rajoy, hemos “disimulado” todo lo que hemos podido a pesar de la “toxicidad” especialmente contundente del exceso de voracidad por la ganancia fácil, los ladrillos y el hormigón. Si se mueve Dontancredo es porque estamos en un punto límite: o se achica la burbuja financiera como han hecho en otros países de la U.E., o algunos bancos especialmente tocados se hunden sin más, ahogados por su mala gestión. Una gestión pésima que han agravado los desvergonzados salarios y regalías que se autoconcedían sus directivos, la retirada de fondos de sus clientes más avisados (en estos últimos días, en flujos más que considerables), los impagos de los grandes constructores que no se inmutan demasiado porque para ellos sí funciona la “dación en pago”, y la angustia desesperada de las personas que se quedan sin casa y siguen cargando con la deuda.

España, que se especializó durante tantos años del franquismo en la nacionalización de pérdidas, debería ya estar inmunizada ante la creación del “banco malo”. Pero lo importante es no olvidar que detrás de lo que se crea con un nombre tan poco atractivo, “banco malo”, está el Estado comprando los activos nada rentables a un precio que se quiere ponderado entre el valor del mercado y su valor contable (sea lo que sea lo que estas cosas signifiquen, y menos en tiempos de crisis-estafa, o sea, más bien nada). Lo que sí es cierto que se intenta que los bancos pierdan lo mínimo mientras se cargan los costes, de nuevo, sobre los contribuyentes. No es extraño que se quiera recaudar sobre todo (o se suba el IVA cuando la inflación está ya creciendo) porque es imprescindible conseguir una colecta substancial para sufragar las pérdidas por mala gestión de los Rodrigos Rato del sistema bancario.

Naturalmente, habría una solución mejor, más sencilla, más solidaria y que ayudaría a fortalecer la Unión Europea en sentido positivo. No hablo de los Eurobonos: voy más allá. Me refiero a la creación de una banca europea pública, que permitiera reanudar el flujo del crédito e impulsara un sistema financiero no expoliador, y acabara con la usura que unos bancos europeos aplican sobre los países más débiles de su entorno.

El capitalismo en hipertrofia acostumbra a superar una burbuja creando otra mayor, o expoliando a la mayoría de las personas de sus ahorros, sus bienes y sus derechos. Por lo tanto, hoy, toca como mala noticia el visto bueno al “banco malo” repetidamente negado por los dirigentes del PP. Sin embargo, la creación de una banca pública totalmente operativa, no vergonzante, al servicio de quienes realmente necesitan crédito para renegociar su hipoteca en condiciones amables, o para seguir manteniendo abierto su comercio o su pequeña empresa cada día, y la propuesta, que ya tarda, de una Banca Europea Pública solidaria, tampoco hoy será noticia.

 
5 comentaris

Posted by a 31 agost 2012 in Economia crítica, Europa

 

Etiquetes: , , , ,

5 responses to “El Banco malo, o la nacionalización de pérdidas

  1. Zana

    31 agost 2012 at 11:40

    Mi querida Ángels, enhorabuena por tu aclaratorio artículo (otro más). Lyéndolo me vino a la cabeza un pensamiento: creo que nada va a cambiar mientras la decencia, la vergüenza, no vuelva a estar presente en nuestras vidas, para así poder exigírselas a los políticos. Sí, debemos dejar de ser los hijos del Lazariilo, de la picaresca. Desgraciadamente en este país no dimite ni dios, y así nos va. Ni la Fabrá y su “que se jodan” dirigido a los parados, ni el desprecio del diputado peperiano Collarte al insinuar que vive en la penuria y que las pasa canutas para llegar a fin de mes con un sueldo de 5100 euros…por no hablar de los recortes en servicios básicos o de incumplir el programa electoral…nadie, nadie dimite. Por eso nos pueden hacer lo que quieran, por eso y porque si las mentiras, o los recortes, lo hacen los míos lo defiendo aunque me ahogue…¿quién no recuerda las “afortunadas” frases de políticos y periodistas del PSOE cuando defendían el Tratado de Maastricht? Porque ahí, en ese Tratado está el nudo gordiano que nos asfixia ( en la prohibición expresa de que el BCE financie a los estados de la moneda única). Pues eso, que ni dimiten, ni dan marcha atrás, y encima, estos, van de progresistas y nosotros nos lo creemos.
    Gracias

     
    • angelsmcastells

      31 agost 2012 at 11:59

      Gracias a ti, Zana… sabes que estoy cerca también -y sobre todo- en los momentos amargos, ¿verdad? Cualquier cosa que creais que pueda hacer, sólo pedidla. Un abrazo fuerte.

       
  2. familia de 3 hijos (@familiade3hijos)

    31 agost 2012 at 12:34

    ¡Qué pena que lo justo y lo legal hayan dejado de identiricarse mutuamente!

    http://familiade3hijos.blogspot.com.es/2012/08/tendremos-que-escoger-entre-lo-justo-y.html

     
  3. Jaime

    31 agost 2012 at 16:55

    Si, lo de la Banca Pública está muy bien pero, ¿ quienes la controlarían ? , temo que los de siempre. La cuestión es como poner el cascabel al gato, recuperar la hegemonía, y eso, me duele decirlo, lo veo dificil, ni siquiera se ha planteado el debate necesario.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.390 other followers

%d bloggers like this: