RSS

M. José Saura y el asesinato planificado de la Universidad

25 ago

Mi amiga María José Saura ha inaugurado su blog. Hace muchos años que la conozco y siempre me sorprende en positivo. Saura es una profesora y una investigadora de primera que vive muy lejos de las torres de marfil. Su conciencia se ha forjado en innumerables victorias y derrotas de clase, y en las solidaridades imprescindibles que a veces tan caras se pagan (también en eso que algunos llaman “la Academia”)… Su último escrito habla de cómo muere (mejor dicho, matan, de manera lenta y planificada) la Universidad.

Les recomiendo que sigan su página para poder acompañar, en la medida que sus responsabilidades lo permitan- y es que María José nunca tiene un no cuando la llaman desde cualquier rincón de España para reforzar unos compañeros o acudir a algún acto- sus reflexiones y sus propuestas en defensa de la Universidad y la investigación en España.

Estos son algunos párrafos de su última entrada:

“(…) Hace unos días un amigo mío colgó en su muro de Facebook un artículo muy interesante sobre las universidades en los EEEUU de “Los Adjuntos sin techo”. El artículo nos explica como se ha ido matando a la universidad americana en cinco pasos sencillos. Es un artículo revelador, y que nos debe hacer reflexionar de lo que nos quieren imponer poquito a poco también aquí.
 
Empieza exponiendo la situación de la educación superior en EEUU después de la segunda guerra mundial, con el libre acceso a la universidad, donde las universidades eran el corazón del discurso público. Llevando cada vez más ciudadanos a la disidencia popular, en contra de la guerra del Vietnam, contra el racismo, contra la destrucción del medio ambiente, contra la misoginia, contra la homofobia,… fruto de los campus de los años 60.
 
Eso parece ser que atentaba contra los intereses de algunos y en un estado democrático no tocaba cargarse las universidades directamente, así que había que hacerlo sin que se notase. Aquí la receta empleada, verdaderamente interesante.
 
Paso 1: En primer lugar, retirar los fondos públicos a la educación superior.
 
A partir de la década de los 80 se fuerza a las universidades a depender de otras fuentes de ingreso.
 
Las élites conservadoras ven a la Universidad como generadora de una clase media con más poder, democrática y multirracial. Las universidades eran vistas por éstos como “trampolines de disensión”, por lo que veían que la financiación pública de éstas iba en contra de sus intereses.
 
Empiezan los ataques a los planes de estudio de humanidades, y se escoran las universidades públicas hacia la derecha, creando un clima de escepticismo hacia la educación pública.
 
En el centro del debate se situó en que ciertas disciplinas como la Sociología, la Historia, la Antropología, los estudios de las minorías, el lenguaje y los estudios de género debían de dejar de ser financiados públicamente, con el argumento de que no se les ofrece a los estudiantes las habilidades necesarias para el mercado laboral. Otro argumento para rechazar las humanidades era la supuesta promoción de éstas del sentimiento antisistema.
 
Total que se fue reduciendo el presupuesto de las universidades, especialmente en esas áreas por su capacidad de controlar el pensamiento de la población y su comportamiento.
 
Se instauró la idea del “consentimiento fabricado”, eliminando las clases y las disciplinas de más rigor intelectual, con el resultado de una ciudadanía más fácilmente manipulable.
 
Paso 2: Desprofesionalizar y empobrecer a los profesores (creando un excedente de doctores subempleados y desempleados).
 
En EEUU de los 1.5 Millones de profesores 1 millón son temporales sin ningún tipo de seguridad laboral.
 
En todo el país, a los estudiantes les enseñan profesores que viven en o cerca del umbral de la pobreza.
 
Paso 3: La clase gerencial administrativa se hace cargo de la universidad.
 
Desde los años 70 los profesores a tiempo completo han ido disminuyendo. El 75% de los profesores son auxiliares y se ha apostado por los salarios más y más elevados en la estructura de la universidad.
 
Paso 4: Hacia la cultura corporativa y los recursos corporativos.
 
Pasar del papel de la Universidad donde se ve una ciudadanía educada como un bien social, donde se desarrolla el intelecto y el razonamiento, hacia una formación profesional centrada en el beneficio.
 
La cultura corporativa ha secuestrado la universidad. Ha pasado a ser el lugar a dónde ir para conseguir un buen trabajo.
 
Muchas universidades han implantado métodos del sector privado para la generación de ingresos, tales como la formación de las empresas privadas, las patentes, el aumento de las estrategias de marketing, patrocinios corporativos, alquiler de campus, y con fines de lucro creación de empresas de e-learning.
 
Los valores corporativos reemplazan los valores académicos.
 
La corporaciones hacen donativos a los departamentos universitarios con la posibilidad de deducir impuestos como donación, mientras hacen uso de la mano de obra, el control y la posesión de la investigación.
 
Paso 5: Destruye los estudiantes.
 
Nadie en los campus aprende a pensar, a cuestionar. En su lugar, se aprende a obedecer, a resistir las pruebas y exámenes, a seguir las reglas, para soportar lo absurdo y el abuso.
 
Cada vez más universidades tienen planes de estudios básicos en la que la mayoría de las clases son “programas de estudio comunes”. Cursos impartidos por un ejército de malpagados, profesores a tiempo parcial, en un modelo que se asemeja más a una fábrica o a la cocina industrial de un restaurante de comida rápida, que a una institución de educación superior.
 
Las matrículas han aumentado un 2000% desde 1970. Poniendo en peligro a los estudiantes por su deuda agobiante que les llevará hasta la tumba, con la alianza impía entre las instituciones de crédito y los departamentos de ayuda financiera de las universidades.
 
El número de préstamos sigue creciendo poniendo en riesgo a una deuda de por vida de los estudiantes.
 
Dentro de una generación, en cinco sencillos pasos, no sólo tienes los académicos e intelectuales silenciados y casi aniquilados, si no que toda la institución secuestrada, y se establecerán como una maquinaria a través de la cual generaciones futuras todos serán pobres, endeudados, y silenciados. Ahora los bajos salarios de los docentes, impartiendo cursos repetitivos que no diseñaron, a los estudiantes que viajan a través de una especie de cinta transportadora, sólo para ser escupidos, endeudados y desesperados en una economía sin trabajo. Las únicas personas que se benefician dentro de este sistema son los colonizadores empresariales. Pero, los auténticos ganadores son aquellas personas, que en 1960, vieron los campus universitarios vibrantes como una amenaza de su poder establecido. Son las mismas personas que ahora trabajan febrilmente para desmantelar otras estructuras sociales como la sanidad..
 
Esto es un resumen, el artículo aporta más datos, pero la idea es clara. Y está claro que este es el modelo que han decidido seguir nuestros gobernantes, que no les interesa para nada una ciudadanía formada. La formación para unos pocos, a poder ser sus hijos y los demás a trabajar en condiciones muy muy precarias. El modelo está claro. Pero, de momento se han encontrado con la generación más preparada en mucho tiempo, también para ofrecer resistencia. Y la batalla será larga y dura.  Esta generación no aceptará, que se desmantele la universidad pública, tan fácilmente.(…)

Seguir leyendo en MJSaura.blogstop.com.

 

 
3 comentaris

Posted by a 25 agost 2012 in Ciència

 

Etiquetes: , , ,

3 responses to “M. José Saura y el asesinato planificado de la Universidad

  1. Mikel

    25 agost 2012 at 13:01

    “La civilización es una carrera entre la educación y la catástrofe.” H G Wells.
    Este gobierno, discipulo del pensamiento único neoliberal, apuesta por la catástrofe.

     
  2. Rafael_F

    25 agost 2012 at 13:51

    Para resumir todo lo anterior, vale la frase del entonces presidente del Consejo de Ministros Bravo Murillo con calle importante en Madrid y todo: “No quiero hombres que piensen, sino bueyes que trabajen”
    Saludos

     
  3. familia de 3 hijos (@familiade3hijos)

    28 agost 2012 at 14:00

    Ya lo decíamos hace unos días en relación con las tasas:

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.372 other followers

%d bloggers like this: