RSS

¿Qué nos ponen en el agua?

23 ago

Me cuenta una amiga que otro amigo que también peina canas sospecha que están mezclando algún tranquilizante en el agua. Si no -opina él- no se entiende que las calles no sean una protesta múltiple, insumisa y continúa; que aguantemos con tanta calma los retrocesos de decenios (o pronto un siglo) en derechos de ciudadanía y de civilización. Que veamos cómo se retira la financiación para la sanidad y la enseñanza pública para entregarse a sociedades de inversión privadas (en algunos casos recién llegadas al campo de la sanidad huyendo del ladrillo para convertir ahora neustra salud en fichas de casino…) Que amenacen con volver laureadas al primer plano –bajo el palio de sabrosas subvenciones– las escuelas con segregación de sexos, mientras cada día se queden personas sin hogar y se asegura la ayuda a la banca que los desahucia. Que el Govern dels Millet retire una pensión que no llega a 200 euros a una mujer por estar ingresada en el Hospital del Mar por un ICTUS, mientras el Millet del Palau sigue gozando de sus fechorías. Que se quiera procesar a Sánchez Gordillo y a los jornaleros del SAT mientras al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y a su socio Gonzalo Pascual, se les condenó sólo a “no administrar bienes ajenos o representar a cualquier persona durante los próximos 15 años”. De momento, dicen… pero ¡sólo faltaría!.. porque muchos de los clientes de Marsans siguen con robo vigente y porque muchos trabajadores y trabajadoras han perdido su trabajo por ERE fraudulentos, y porque Díaz Ferrán es más que sospechoso de tener dinero en cuentas suizas a nombre de un testaferro… Que Ruiz Mateos siga jugando al escondite con la justicia mientras el próximo 1 de setiembre miles de personas en situación irregular se quedarán sin atención primaria… y con la subida del IVA y el “medicamentazo”, centenares de miles de personas tendrán que escoger entre poder curarse o poder comer.

Algo nos han puesto en el agua, insiste el amigo de mi amiga, porque podríamos seguir con la lista de desmanes durante mucho tiempo. Y sin recurrir a lo más evidente (los Urdangarín, los Rodrigo Rato) parece lógico que la viscosa y apestosa corrupción del capitalismo en España debería tenernos en pie de indignacion cada día, cada hora. Echándonos unas risas, de vez en cuando, claro, para relajarnos un poco… pero también porque el humor político es un instrumento de regeneración y lucidez de gran eficacia.

No hay que buscar ingredientes peligrosos en el agua (o sí, yo que sé…) Por mi parte, encuentro más peligroso el fútbol, y más convincente detectar la función desmovilizadora (y desorientadora) en la adormidera neoliberal que nos inoculan desde (por ejemplo) artículos de opinión que son ensalzados incluso por algunas personas de izquierda, seguramente poco atentas. Textos que se presentan como casi-soflamas de denuncia de la hiperinflación de Decretos/Ley mientras mezclan verdades como camiones con teorías manipulables y más que que indemostradas (como las preferencias sociales “reveladas”, por ejemplo, para elegir entre sanidad pública y privada). Es evidente que el autor del artículo en cuestión, nada ajeno a los “think tanks” de este país, sabe todo sobre el juego de manipulaciones y compra de opiniones que se esconde detrás de este artilugio de la “revelación de preferencias” con el que se quiere manosear a las ciencias sociales… Y cuando más de la mitad de los jóvenes de este país que buscan empleo no tienen contrato de trabajo, cuando crece sin cesar el número de “pobres” mientras desaparece la llamada “clase media” que por lo menos estabiliza una sociedad y amortigua las diferencias más estridentes, cuando la emigración se presenta ya como el futuro más razonable entre nuestros hijos y los de nuestros vecinos, la carcajada que merecen las “preferencias sociales reveladas” debería ser atronadora.

No sé si pasan con el bromuro en el agua, pero sí sé que se pretende desactivar a la sociedad y nos quieren distraer con la cháchara sobre “dictadores benevolentes” para justificar que “los mercados”, o sea, el capitalismo más puro y más duro (y de hecho, quien toma las decisiones sobre dónde especula) se comporte como un asesino psicótico…

El mensaje muy subliminal es ése: cambiemos a los políticos que abusan de Decretos Leyes o, por lo menos, cambiemos las políticas de estos que son designados como “dictadores benevolentes” (aunque sus decisiones cuestan vidas) y aceptemos incluso que intentan sólo hacer de tales cuando es imposible un consenso entre unos iguales que nunca lo fueron… Cambiemos lo más inestético para salvar lo fundamental: es decir, el sistema capitalista.

Y después, ya utilizaremos nuestra sapiencia para formar y “comformar” las nuevas preferencias políticas (dentro del bipartidismo político, naturalmente). Todo muy a lo Lampedusa: que algo cambie para que no se mueva nada de lo fundamental…. Pero es que los tiempos no están pasa eso. Con lo que nos están haciendo (no con la que está cayendo) hay que sacudir las formas para que las polillas abandonen un fondo que nos hunde en el abismo.

A José Luis Sampedro le preguntaron si él era uno de esos intelectuales, ya veteranos, que siempre terminan diciendo que todo va ahora peor que antes… Su respuesta es para enmarcar: “Yo no digo que lo pasado sea lo mejor. Digo que el capitalismo en su momento fue naciente, pero ahora es insostenible. La mejor definición de su decadencia la dio Bush. Dijo: He suspendido las reglas del mercado para salvar al mercado. Es decir, el mercado es incompatible con sus propias reglas.” Y naturalmente, tampoco las teorías que elaboró para justificarse sirven ya para nada (si es que alguna vez sirvieron).

No sé si nos ponen algo en el agua. Lo que sí se es que la quieren privatizar donde todavía no lo está. Y que si nos quieren desactivar es para que no protestemos contra las privatizaciones, el hambre y las enfermedades evitables y fruto de las especulaciones de la avaricia. Nos quieren atónitos y pasmados, sin reacción, en estado de shock, ante la pérdida de derechos y los atentados más siniestros a la Humanidad.

 
17 comentaris

Posted by a 23 agost 2012 in Mitjans de comunicaci

 

Etiquetes: , , , , ,

17 responses to “¿Qué nos ponen en el agua?

  1. Sangarvi (@sangarvi)

    23 agost 2012 at 16:18

    Totalmente de acuerdo, la “idiotización” general ya empieza a preocuparme. La estupidez del ser humano no tiene límites

     
  2. Rafael_F

    23 agost 2012 at 16:32

    La verdad es que no es necesario que nos pongan nada en el agua. Simplemente los grandes medios especialmente las televisiones tienen perfectamente manipuladas a las personas. Son escasísimos los programas en los cuales se habla de las verdaderas causas de esta estafa que llaman crisis y, en cambio, a todas horas están hablando -incluso personas que se dicen de izquierdas- de la necesidad de los recortes.
    Ahora bien, una sociedad, por muy adormilado que esté, antes o después termina por despertar y, si no, que se lo digan a las elites francesas de 1789 o a las rusas de 1917.
    Saludos

     
  3. Elena Martín Alcón (@helenamartinal)

    23 agost 2012 at 16:50

    Genial reflexión a raiz del divertido y acertado comentario
    sobre el tema del agua .

     
  4. GallardeteWord

    23 agost 2012 at 20:10

    Querida Angels,enhorabuena por este Lúcido e INDIGNANTE relato que haces de La Realidad que Nos Envuelve. Haciendo abstracción de una de las causas de esta parálisis social, yo siempre digo que ,El Monstruo es tan Gigantesco que no se puede ver porque nos Envuelve.Y están tomando la parte por el todo. No Son ” Recortes” , es La Demolición de los Servicios Públicos. No
    Son Modificación de una Ley, es

     
  5. GallardeteWord

    23 agost 2012 at 20:22

    La Abolición de las Leyes Democráticas Maduradas a lo largo de estos años,en fin No Es una Legislatura más,es la Legislatura que Se PPropone Secuestrar finalmente “La Transición” Inacabada para conducirnos a un “Gobierno” a la rusa o a la china.
    Se necesitan personas como tu,como Rosa María Artal, y otros que permanentemente Colocais las Cosas en su Sitio. Un abrazo
    (he tenido q continuar el comentario porque se me fue el dedo y finalicé sin querer el primero :)

     
  6. Lídia

    24 agost 2012 at 10:49

    Totalment d’acord Angels, sinó sembla impossible que siguem “tragant”. Espero que aquesta tardor la gent comenci a despertar de nou ja que estem perduts en aquest sistema on vivim. Gràcies per seguir .

     
  7. lluisba

    24 agost 2012 at 16:36

    Otra posible explicación de nuestra pasividad sea lo que Naomi Klein describió como la “doctrina del shock”, y que consists en asustar a la población con terribles amenazas y desgracias. Luego el poder vende seguridad a cambio de pasividad y silencio, y de acatar normas que, si no fuese por el miedo, no acataríamos. Se nos dice que, en caso de no rescatar a la banca, las cosas serían terriblemente peores y caeríamos todos en la miseria. Creo que s por eso que no se producen asaltos a bancos como sería lo más razonable.
    También pienso que hay una frontera entre tener miedo y estar desesperado: en este segundo caso, uno se libera de la opresión y actúa.
    Es muy interesante y revelador observar como tratan los medios a Sánchez Gordillo, buscándole todo tipo de defectos para minimizarle.

     
  8. Toni Barbarà

    24 agost 2012 at 19:53

    Como bien sospechas, Àngels, el veneno y la adormidera social, el anestésico de conciencias personales (y colectivas, que no por globales sino por suma y superposición de individuos), el sedante atenuador de éticas y dignidades, y el curare paralizante de respuestas (incluida la autodefensa) no nos llega por el agua de consumo, sino por el consumo consumista y consumidor de los medias. En concreto y en particular por esa pozoña cotidiana, guía y referente, horma de opinión y de posició, esa caja entrañable por familiar, instalada en todas las habitaciones del domicilio, y cualquier cosa menos “tonta”. Se llama televisión. Salud !! Toni

     
  9. Dubitador

    25 agost 2012 at 1:32

    Esta pregunta bien podria retrotraerse a los 10 o casi 20 ultimos años durante los cuales asistimos al imparable aumento del precio de la vivienda.
    ¿Como se podian aceptar esos hipotecones a 20, 30 o mas años?
    Supongo que era porque habia empleo y los bancos prestaban hasta para comprar coche o irse de vacaciones a Egipto en avion low cost.
    En cada sobre de correspondencia del banco aparecian ofertas de credito al consumo, donde los 6000 euros (casi medio año de sueldo) te lo ofrecian casi sin mas, pero si querias como el doble, para un coche, bastaba pasarse por la oficina y hace un par de firmitas.
    Supongo que ese potlach crediticio es lo que ha hecho que haya calado la cantinela de que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades, pues los padres creian haber ascendido de escalon social y los hijos crecieron y se educaron en una suerte de limbo.

     
  10. Ectòrix

    25 agost 2012 at 10:28

    Buena reflexión, como siempre, y muy aguda al considerar que incluso artículos de opinión de izquierdas parecen no tenen en cuenta los males de los mercados y se centran sólo en la crítica política. Yo creo que el autor del artículo que has citado, como un referente de la izquierda, debe de compartir más o menos tu deseos sobre conseguir ayudar a los más débiles, perseguir los corruptos y todo eso, pero quizás todavía, como nos demuestra en su última párrafo, tiene confianza en la salida que puede ofrecer una economía bien orientada. Yo también creo que si los políticos son dictadores benevolentes es por la fuerza de la economía, y no porque estén separados.
    Quizás esto tambie´n explica la pasividad del pueblo: hartos de mentidas, de corruptos, de bipartidismo, pero no acabamos de apreciar la fuerte estructura capitalista explotadora. Y como no inducen al miedo diciendo que si no se hace “lo que se debe” será peor, pues no reaccionamos. Creo que eso de la doctrina del shock es una buena explicación, pero no es algo nuevo.

     
  11. Mikel

    25 agost 2012 at 12:48

    Excelente post Angels. Enhorabuena!
    Yo no se si nos ponen algo en el agua, pero hace años que me hago esa pregunta y ante la duda, intento evitar el consumo de agua del grifo.
    De lo que si tengo certeza, es de que vivimos en una sociedad idiotizada. Estamos rodeados de zombis sistémicos teledirigidos por los mass media.
    A los “estrategas de la revolución”: ¿En lugar de tomar el congreso, no sería más efectivo tomar la TV?

    Un abrazo Angels!!!

     
  12. manolito

    25 agost 2012 at 13:46

    lo que ponen en el agua es fluoruro, (los nazis lo utilizaron en los campos de concentracion para volver a la gente docil (la fluoxetina, osea derivado del fluor se utiliza como antidepresivo).

    ademas nos fumigan a diario con a saber que sustancias. solo hay que observar que todos los dias no es del mismo color el cielo. esta blanco y deberia ser azul intenso como las señales de obligacion de trafico.
    ademas de las excitotoxinas de la comida procesada que elimina tu inteligencia. ver documental excitotoxinas.
    saludos

     
  13. bamba

    29 agost 2012 at 1:48

    Des d’Altea, moltes gràcies per expresar tan bé el que molts sentim, patim i no entenem com pot estar passant.

     
  14. MANOLITO

    8 setembre 2012 at 8:28

    LA VERDAD AUNQUE ESTE EN MINORIA SIGUE SIENDO LA VERDAD ;)

     
    • MANOLITO

      8 setembre 2012 at 8:38

      ah si, se me olvido decir que la mayoria de las aguas embotelladas tambien lo lleva.
      incluso en la marca fontvella y lanjaron lo ponia antes y lo han quitado del analisis quimico….

      podeis comprobar aquarel de nestle, incluso solan de cabras lo lleva.

      bezoya no lleva y algunas aguas de empresas mas pequeñas creo que tampoco como agua de bronchales, o agua de bejis, o montepinos.

      el fluoruro causa fluorosis, produce osteoporosis y calcifica la glandula pineal, que produce la melatonina que esta relacionada con el sueño, ademas de “docilizar”

      saludos a todos y espero que os ayude.

       

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.403 other followers

%d bloggers like this: