RSS

CIU y PP quieren una sociedad de espietas insolidarios

13 ago

Empezó Felip Puig cuando mandó que los Mossos d’Esquadra abrieran  una web, posteriormente cancelada, para identificar a personas sospechosas de actos de “violencia callejera” durante la pasada jornada de huelga del 29-M. El objetivo: la “disuasión y la prevención”, según el director de la policía catalana, Manel Prat, y “promover la participación ciudadana al 100%” al tiempo que se aseguraba la “máxima confidencialidad”… como en tiempos de la Inquisición, vaya!. La web se cerró, pero las detenciones seguían hasta hace pocos días…

Publico explicaba que cada individuo estaba asociado a una galería de imágenes con 231 fotografías y 3 vídeos provenientes de fuentes policiales, medios de comunicación y redes sociales, que podían irse ampliando en lo sucesivo.

Este tipo de medidas se suma a la criminalización de la desobediencia civil y la resistencia pasiva (y de twitter, ya de paso…) en una escalada torpe y facistoide de recorte de derechos humanos. El objetivo global de todas estas medidas no es sólo la de amedrentar a los ciudadanos para que no organicen ni participen en protestas ni manifestaciones, sino que nos auto-degrademos a súbditos colaboradores del régimen delator. Y si no, sigamos:

La estrategia del miedo y la delación llega a los Ferrocarriles Catalanes.

El pasado 8 de agosto se inició una campaña contra la propuesta de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) que permite a los viajeros avisar de “comportamientos incívicos” en trenes o andenes. Podíamos leer en la página web de quien inició la campaña que “entre estos comportamientos denunciables se encuentra la indigencia o la música ambulante. Esta aplicación incluso permite clasificar en la denuncia el ‘tipo de mendigo’ del que se trata. Así, a partir de ahora, cualquiera podrá denunciar a los pobres que se encuentre en su trayecto por los ferrocarriles catalanes, para que así puedan “viajar tranquilos”.

Estoy de acuerdo con el autor del blog que esta medida es especialmente grave en el actual contexto de crisis contra las personas más desfavorecidas, pero constituye de hecho un ataque directo contra la sociedad en general, y que es “vergonzoso y lamentable que una institución pública como FGC realice estos ataques contra la dignidad e integridad de las personas”. Al exigir que acaben las agresiones contra la dignidad de las personas, pide que se firme en la campaña iniciada en Change.org que esta mañana ya había alcanzado las 10.000 firmas.

El promotor de esta acción se pregunta qué será lo próximo, si aplicaciones para denunciar indocumentados, o a gays, negros, a gente gorda, etc… Pues ya tenemos la respuesta:  Según puede leerse hoy en Ara  “Los padres rechazan “hacer de espías” para investigar fraudes en las preinscripciones escolares”.

Papás y mamás, espietas al servicio de la Rigau

La consellera de Catalunya de los recortes en educación utiliza el miedo de que no hay escuela pública o “concertada” para todos. Cuando los recortes son sangrantes -y en muchos casos determinantes, para mal, para el futuro del propio alumnado y la sociedad- la Rigau intenta que los padres y madres se peleen entre sí, poniendo en primer plano su derecho a la enseñanza pública, pero lo transmuta en egoísmo excluyente. Si se dejaran, los padres y madres quedarían relegados a súbditos amedrentados de una Catalunya para-policial.

Por eso, en pleno verano, la FAPAC ha tenido que explicar a Irene Rigau la diferencia entre ciudadano y delator, y han rechazado el protocolo que quiere impulsar su Conselleria para evitar el fraude en las preinscripciones escolares. La administración facilitaba a las familias el nombre, apellido y domicilio de una familia concreta o de todas las familias del centro… y los papás y las mamás debían comprobar si viven realmente en el domicilio indicado. Alex Castillo, presidente de la FAPAC, ha declarado que quien debe controlar si hay fraude o no es el propio Govern, y que si “aceptamos hacer de espías se generará una mala marejada impresionante”. Y concluye: “Con la medida, todos somos sospechosos y todos nos veremos en la obligación de investigar”.

Pues que yo sepa, ya van tres… Y eso hay que pararlo. Estoy segura que nuestros gobernantes del PP y de CiU no se han enterado que no queremos vivir en una sociedad de delatores, sino de personas solidarias en la que se combatan las desigualdades y sea cada vez menor la precariedad y la exclusión. Habrá que hacerles llegar el mensaje con URGENCIA.

 
6 comentaris

Posted by a 13 agost 2012 in Ciutadania/Política

 

Etiquetes: , , , , , , , ,

6 responses to “CIU y PP quieren una sociedad de espietas insolidarios

  1. Lluís

    13 agost 2012 at 15:11

    Habría mucho que comentar al respecto, pero baste con decir que tanto Puig como Rigau comparten la promoción de la delación… junto a la Falange, que instauró este método justo al terminar la guerra civil, para detectar a los poco afectos al régimen.

     
  2. duxcrucis

    13 agost 2012 at 19:44

    Faixistes de merda

     
  3. Roger

    14 agost 2012 at 1:29

    Ostres, quina casualitat, hem fet un post parlant del mateix i el mateix dia (salvant les distàncies pròpies de les meves mancances)! http://sensefruirdelestipendi.blogspot.com/2012/08/ha-sigut-ella.html O sigui que totalment d’acord, esclar ;) Abraçades!

     
  4. Elena Alvarez

    14 agost 2012 at 6:37

    Hay que denunciar estos métodos fascistas, los haga la policía nacional o el gobierno de CiU.
    Se decía que la policía española de la epoca franquista disponía de una gran red de confidentes y de ahí sus resultados (malos para nosotros).
    Y al respecto, con lo rico y contundente que es el castellano para designar a esta purria, soplones, confidentes, delatores, ¿como es que has recurrido al insulso “espietas”?

     
  5. Laura

    14 agost 2012 at 7:07

    Pero jo em faig una pregunta, si es tornesin a convocar eleccions qui treuria mes vots?, estic segura que o tornaria a fer CIU, entre d’altres raons i mal ens pessi Catalunya es un pais de burgesos per un costat, i per l’altre ells (CIU) saben que el discurs nacionaliste, de l’expoli fiscal, i de la sobirania, ha calat en la societat catalana, que per altre banda tinc que reconeixre que som tots una colla de borregos en creuren’s totes aquestes manipulacions i tenim lo que vulgarment en diguem memoria de peix, o no ens recordem de els 23 anys de govern amb CIU i de la seva herencia que l’estem patint actualment?. Un altre tripartit tampoc el vull, “los mismos perros con distintos collares”, perque a la fi tots van a lo mateix, a continuar escalfan la cadira, cobran sous que no se’ls mereixen i espoliar a la població. En resum que tenim lo que ens mereixem, o demanem entre tots un altre sistema mes democratic i menys partidocratic ó d’aqui no ens ensortim i acabarem a un nou sistema feudal.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.404 other followers

%d bloggers like this: