RSS

Arte contra la guerra en la Festa do Avante!

04 ago

En la fiesta del periódico del PCP tendrá un lugar destacado el recuerdo a los 75 años de Guernica en el espacio de las Artes.

Guernica, la obra maestra de Pablo Picasso, su historia, los estudios preparatorios y la barbarie que representa ocuparán el corazón de la fiesta de Avante! en el espacio de Artes Plásticas.

26 de abril 1937: en la pequeña ciudad vasca de Guernica cae una lluvia de bombas lanzadas por la Legión Cóndor, formada principalmente por las fuerzas alemanas. La ciudad es devastada, y queda en pie un viejo roble que se ha convertido en un símbolo de la resistencia a la guerra y la barbarie. Guernica fue el primer bombardeo aéreo de civiles en la historia y no tenía ningún objetivo militar. Era una prueba, sólo una prueba brutal de la maquinaria militar nazi con una violencia indiscriminada.

Esto sucedió en plena Guerra Civil española y el franquismo se alzó contra la joven República con el apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista ante la pasividad de las democracias liberales francesa y británica. Con los republicanos sólo combatieron los soviéticos y miles de voluntarios internacionales.

Así vivió un testigo la masacre de Guernica (citado en Wilfried Wiegand, Pablo Picasso, 1973): “Era un día maravillosamente claro, el cielo estaba límpido y en calma. Llegamos a las afueras de Guernica en torno a las cinco. Había mucho bullicio en las calles porque era día de mercado. De repente escuchamos las sirenas y sentimos miedo. La gente corría en todas direcciones en busca de protección,y algunos también corrieron hacia las colinas. Poco después, un avión enemigo apareció sobre el cielo de Guernica (…) Lanzó tres bombas en pleno centro. Inmediatamente después, vi siete aviones, y luego otros seis a los que les siguieron otros cinco. Todos eran Junkers. Toda la ciudad fue presa del pánico (…) Un avión se acercó volando muy bajo, a lo sumo a 200 metros de altura (…) Las mujeres, niños y las personas de más edad caían al suelo como moscas, y pude ver grandes charcos de sangre por todas partes. Vi a un viejo campesino en un campo solo, muerto por una ráfaga de ametralladora. Los dieciocho aviones permanecieron más de una hora sobre Guernica, a una altura de unos pocos cientos de metros, dejando caer una bomba tras otra. No se pueden imaginar el ruido de las explosiones y el sonido de las casas al derrumbarse. Volaban por encima de las calles. Lanzaron muchas bombas, por todas partes. Más tarde, vimos los cráteres que dejaron. Tenían un diámetro de dieciséis metros y una profundidad de ocho. Alrededor de las siete, los aviones se alejaron, y llegaron nuevos aviones que esta vez volaban a gran altura. La segunda olerada arrojó bombas incendiarias en nuestra ciudad mártir. El segundo bombardeo duró treinta y cinco minutos, pero fue suficiente para convertir el lugar en un gran horno.”

Ocho días para la historia

Cuando Guernica fue destruida por la aviación alemana, Picasso estaba trabajando en una comisión para el pabellón de la República Española en la Exposición Mundial en París, pero todavía no había resuelto el tema que iba a abordar. Al enterarse de la masacre, el pintor español decide y se pone a trabajar de inmediato. Concluye en poco más de una semana.

Manuel Augusto Araujo, del grupo de trabajo de Bellas Artes de la Festa do Avante! destaca la energía increíble de la que dio muestras Pablo Picasso durante los escasos ocho días que pintó el Guernica. Durante este período, hizo más de setenta estudios en torno a la obra, incluyendo grabados, pinturas y dibujos, y alterando el cuadro varias veces. Los animales, las personas y los objetos cambiaban su posición en la pintura, y con ello se alteraba también su importancia en la tela. Las fotografías de Dora Maar que acompañan la concepción, día a día, del Guernica, dan testimonio de todos estos cambios.

La exposición se completa con la evocación de dos poemas dedicados a Guernica: Descripción de la Guerra en el Guernica de Pablo Picasso, de Carlos de Oliveira, dividido en 10 partes para otros tantos segmentos del cuadro, y ​​el Guernica de Eugenio de Andrade, que evoca el gran roble que sobrevivió a los bombardeos. (…) Para Manuel Augusto Araujo no es sólo la pintura de Picasso lo que se evoca. También es un “deber de memoria” comunista que no se olvide el criminal bombardeo de Guernica, una prueba horrible de lo que vendría después: la carnicería de la Segunda Guerra Mundial, que se cobró la vida de casi 60 millones de personas.


Genial artista y luchador por la paz

Guernica es sin duda la obra maestra de Pablo Picasso y una de las pinturas más conocidas de todos los tiempos. Pero el pintor español fue un creador prolífico y militante del Partido Comunista Francés (país donde se exilió) y del movimiento por la paz creado en los primeros años de la Guerra Fría con el fin de movilizar a los pueblos en contra de nuevas guerras que podían ser incluso más destructivas.

Con el movimiento pacifista participa en 1948 en el Congreso Mundial de Intelectuales por la Paz, y en abril del año siguiente, una de sus famosas palomas de la paz ilustra el primer Congreso Mundial de Partidarios de la Paz, que se celebró simultáneamente en París y Praga. Sobre este tema realizó más de un centenar de bocetos.

Durante la Guerra de Corea (1950-1953), Pablo Picasso muestra una vez que todo su repudio hacia la violencia y la guerra por el asalto que los USA y sus aliados al país asiático, y los horrores cometidos contra civiles, mujeres y niños en su pintura Masacre en Corea.

 
1 comentari

Posted by a 4 agost 2012 in Pau

 

Etiquetes: , , ,

One response to “Arte contra la guerra en la Festa do Avante!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.334 other followers

%d bloggers like this: