RSS

No permitas que conviertan tu sangre en mercancía: ACTUA en la UIMP:

23 jul

Un poco a vuelta pluma, antes de dirigirme al eropuerto para volar a Santander, quería dejar alguna pequeña idea de la vigencia de ACTUA (el libro colectivo coordinado y prologado por Rosa María Artal) en el que se recogen “12 llamadas a la acción frente a la crisis económica, política y social”. Como mínimo, claro, porque ya sabemos que esta crisis es es una estafa que arrasa nuestros valores y derechos, y si es hay que llamarla así, lo más adecuado sería considerarla CRISIS de CIVILIZACION.

Queda perfectamente claro en la “llamada” sobre sanidad y salud que escribí tanto en nombre propio como por mi compromiso con Dempeus per a Salut Pública. No sólo al releer las páginas de “La salud como mercancía, la salud como botín”, me doy cuenta de su vigencia en lo fundamental (todas las cifras de recortes, desahaucios, pobreza, paro, suicidios, se han dejado atrás de forma vertiginosa), sino que cobra valor la llamada a ACTUAR de los últimos párrafos. Una llama a ACTUAR por la dignidad, y a ACTUAR transformando para no retroceder a los oscuros tiempos donde los seres humanos -súbdito-  no podíamos aspirar sin riesgo a la igualdad, sino a simplemente parecer idénticos e inenditificables  ante los uniformes gris o pardos- Y de nuevo las mujeres, las más idénticas de todas, luchando de nuevo por nuestra libertad a decidir y el derecho a nuestro cuerpo, bajo las impuestas mantillas de mercadillo… Y les doy un sólo ejemplo:

Ernest Lluch fue minsitro de Sanidad de 1982 a 1986. Y es doblemente oportuno recordarle hoy en mi intervención porque también, partir de 1989 y hasta 1995, fue Rector de la UIMP. Destacaré, sin embargo, de su faceta de ministro de Sanidad, una de las tres medidas de las que espero poder hablar con más calma esta tarde: En 1985 consiguió que las donaciones de sangre dejasen de ser remuneradas. Montserrat Lamarca nos explicaba el día de la presentación en sociedad de Dempeus per la Salut Pública hasta qué punto Ernest Lluch estaba contento con la medida, y cómo  -desde que las donaciones de sangre habían escapado de su mercantilziación para covnertirse en un acto generoso de solidaridad-  había aumentando el número de donantes … Pues bien, ahora está también en peligro este logro de civilización, y la Agencia Efe lo advertía el 17.04.2012. ¡Que poco tiempo había transcurrido desde la victoria del PP para que nuestra sanidad se convirtiera en mercancía y nuestra salud (en este caso, nuestra sangre, en un botín).

Esta es la noticia tal como la recogió 20 minutos:

Una empresa pide que se permita vender plasma sanguíneo como ingreso extra para los parados

Donación de sangre

El proceso de donar sangre no dura más de 30 minutos. (ARCHIVO)

El presidente de Grifols, Víctor Grífols, cuya compañía es el tercer productor mundial de hemoderivados, ha pedido al Gobierno que permita el pago por donaciones de plasma -que se extrae de la sangre- en España, como forma incluso de que los desempleados tengan unos ingresos extra.

En 1985 España prohibió el pago por donaciones de sangre, y por extensión de plasma. En una conferencia en la escuela de negocios Esade, el directivo de esta multinacional ha afirmado que si se permitiera el pago de donaciones, Grifols podría pagar “60 o 70 euros por semana” a un posible donante, que, “sumado al paro, es una forma de vivir”, ha añadido.

Ha asegurado que los 147 centros de donación de plasma que Grifols tiene en Estados Unidos, donde sí se abona el plasma a los donantes, podrían tenerse en España y generar 5.000 o 6.000 puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual, a lo que hay que sumar “500 o 600 millones de dólares” en pagos a los donantes, ha añadido.

Sin embargo, Víctor Grífols, que ha criticado que en 1985 España prohibiera el pago por donaciones de sangre, y por extensión de plasma, ha asegurado que “España debería espabilarse”, y ha puesto el ejemplo de Alemania, Austria o Chequia, donde el pago por donación sí se permite.

En Alemania, Austria o Chequia, se permite el pago por donación- Grífols ha opinado que en España las donaciones son gratuitas quizá debido a un motivo “romántico” y que tiene su origen en contiendas como la Guerra Civil.

Una madre cuyo hijo luchaba en el frente a 50 kilómetros de casa donaba sangre porque pensaba que así estaba “salvando a su hijo”, ha argumentado.

“Algún día tendrá que acabarse. Si algún día EEUU decide que no exporta plasma, Europa no tendrá plasma“, ha alertado el presidente de Grifols, que en 2011 culminó la integración de la empresa norteamericana Talecris.

 
2 comentaris

Posted by a 23 juliol 2012 in Gènere, Salut

 

Etiquetes: , , , ,

2 responses to “No permitas que conviertan tu sangre en mercancía: ACTUA en la UIMP:

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.124 other followers

%d bloggers like this: