RSS

La Deuda puede saldarse con sólo el 40% de las mayores riquezas de la Eurozona

22 jul

No voy a decir nada que no sepan, o por lo menos intuyan: la “austeridad” que nos imponen forma parte de un proceso de dominación y colonización ideológica -y en absoluto de una política económica necesaria- para financiar esta ola sin fin de rescates en la que los trabajadores y la población en general van dejando sus ingresos, sus ahorros y su salud con reducciones de salarios y pérdida de derechos sociales. Todos estos sacrificios -más el pago de los nuevos impuestos que recaen sobre la inmensa mayoría de la población- no acaban, como nos quieren hacer creer, en una senda de crecimiento. Todo lo contrario. Alimenta este perverso mecanismo con el que mientras los estados se endeudan más allá de los límites sostenibles, las grandes fortunas aumentan y parecen inmunes al agujero sin fondo del sistema bancario y financiero. De hecho, es fácil darse cuenta de hasta qué punto se benefician con los incrementos de la desigualdad.

Hace unos días, Rosa María Artal publicaba una entrada en la que afirmaba que “Si, hay dinero”, y hablaba de los “ricos de solemnidad”, del fraude, la corrupción, las regalías a la Iglesia, los paraísos fiscales etc… Todos esos sitios en los que ni Rajoy ni Montoro, ni de Guindos, buscan esos fondos que dicen necesitar desesperadamente mientras nos hacen retroceder a las penurias del franquismo. Pues bien, lo de buscar el dinero donde está (en lugar de exprimir donde ya no queda) no era una propuesta aislada de Rosa María Artal.

También el prestigioso Deutsche Institut für Wirtschaftsforschung (Instituto Alemán de Investigación Económica) (DIW) de Berlín ha propuesto que los más afortunados ayuden a resolver la crisis en la zona del euro, mediante la obligación de comprar deuda pública o pagar un impuesto especial sobre sus activos. De hecho, según un estudio publicado el pasado fin de semana por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, con sólo el 40 por ciento de la riqueza de los ricos podían pagar toda la deuda acumulada por los países de la eurozona.

Los expertos del DIW señalan que “es precisamente en los países en crisis donde tales instrumentos representan una opción razonable, ya que las fortunas privadas, en parte muy concentradas, pueden dar su contribución a la financiación del Estado”.

En base a una idea básica de la justicia, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no pudo negar la evidencia del razonamiento de los expertos del DIW, pero prefirió cualificarla de “un modelo interesante.” Luego vino el director del Instituto de Estudios Económicos, Hamburgo (HWWI), Thomas Straubhaar, y disipó todas las ilusiones de que alguna vez se propusiera seriamente. Para ello le bastó recordar que estas medidas son difíciles de aplicar porque son los ricos los que controlan el sistema y no al revés.

Quizás se pueda hablar también de estas soluciones el próximo lunes en la Universidad Menéndez y Pelayo, cuando se presenta el libro ACTUA, a las 19 h. en el Hall Real por parte de  las periodistas Rosa María Artal  (también coordinadora y editora) y Sofía de Roa; los economistas Carlos Berzosa y Angels Martínez i Castells  (de Dempeus per la Salut Pública)  y el exdirector de Greenpeace España y promotor de Equo, Juan López de Uralde.

En su nota de premsa, observa la UIMP que “a lo largo de doce capítulos, firmados por periodistas, pensadores, activistas y especialistas como el exdirector general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza o el juez Baltasar Garzón, se abordan los asuntos que vertebran la realidad de España en época de crisis, como la justicia, las relaciones internacionales, el empleo, los medios de comunicación o la ciencia”.

Estoy segura de que en sus páginas. revisitadas, se encuentran propuestas reales que nada tenen que ver con el naufragio al que quieren condenarnos.

 
 

Etiquetes: , , , , ,

One response to “La Deuda puede saldarse con sólo el 40% de las mayores riquezas de la Eurozona

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.309 other followers

%d bloggers like this: