RSS

Las mujeres de las minas de León “luchan por lo que es nuestro”

06 jul

                                 Una niña pequeña apoya la causa minera (Foto: Fran Sabugo)

Puede leerse en Leonnoticias.es cómo el dolor de las comarcas mineras se hizo sentir sentir este jueves en la capital leonesa. Las mujeres mineras de la cuenca de Ciñera han protagonizando a los pies de la Diputación de León una protesta en denuncia a un recorte que pone en jaque el futuro de miles de familias y abocará a las cuencas a su total desaparición. Al grito de ‘León sin minería no existiría’, ‘Tenemos ovarios, tenemos huevos; somos las mujeres de los mineros’ o ‘Carrasco, apoya y ponte el casco’, las mujeres han advertido que no se rendirán y que la lucha por la minería y las comarcas seguirá en pie dure el tiempo que dure. Mujeres que estarán siempre en la lucha ya que, según recuerdan, no podría ser de otra forma cuando “nuestros maridos son los que están en la mina y nuestros hijos los que comen de ello”.Las mujeres, ataviadas con camisetas del color negro carbón y algunas de ellas con el casco minero, han aplaudido la actitud que ha mostrado este jueves Europa con la esperanza de que haga entrar en razón a Soria y Rajoy que sin la minería no se vive. “Un país necesita servicios primarios como la extracción de carbón para poder subsistir, no podemos depender de otros países porque sino muy mal nos va a ir”.

Una sentada en la que además las mujeres quisieron mostrar su apoyo a los seis mineros encerrados en la Diputación desde hace 31 años con la entrega de una tarta y unas botellas de vino. Numerosos leoneses apoyaron a estas mujeres que entonaron con lágrimas en los ojos el himno de la patrona Santa Bárbara Bendita a la que hoy, más que nunca, la pide que se acuerden de los mineros.

Una mujer minera con las manos manchadas de carbón exige una solución. (Foto: Campillo)

Mujeres mineras protagonizan una sentada a las puertas de la Diputación. (Foto: Sabugo)

Protesta ante la subdelegación del Gobierno

Madres, mujeres, hermanas, hijas que una vez más han salido a luchar por el pan su pan de cada día y que recuerdan al subdelegado del Gobierno que la población civil de Ciñera no es el escudo de nadie sólo lucha “por lo que es nuestro porque es nuestro pueblo el que está en juego”.

Así, ha denunciado la “fuerza” brutal que ejercieron este martes los antidisturbios en Ciñera, efectivos que además “agredieron verbalmente a los vecinos” pero que “como perros cumplen órdenes de un subdelegado, un ministro y un presidente que no tienen narices de venir hasta aquí”.

Por ello, las mujeres están realizando las gestiones pertinentes para protagonizar una protesta ante las puertas de la subdelegación antes del 11 de julio cuando se desplazaran hasta Madrid para apoyar a sus maridos y pelear por la supervivencia de su comarca.

Así y pese a las constantes negativas del Gobierno, las mujeres al igual que los mineros no pierden la esperanza de que el ministro o alguien consiga dar marcha atrás al recorte y recuerdan que seguirán luchando hasta el final.

Al grito de ‘Carrasco, apoyo y ponte el casco’,  las mineras han protagonizado una pitada. (Foto: Fran Sabugo)

Las mujeres recuerdan a Soria que su decisión supondrá la desaparición de las cuencas. (FranSabugo)

Las mujeres entregan una tarta y una botella de vino a los seis encerrados. (Fran: Sabugo)

 

Etiquetes: , ,

2 responses to “Las mujeres de las minas de León “luchan por lo que es nuestro”

  1. Zana

    6 juliol 2012 at 22:49

    Muchísimas gracias Ángels por tu comentario. En verdad que todo lo que dices es así. No van a poder con nostr@s en base a mentiras…y sobre todo no van a poder con ellas, con las mujeres del las Comarcas Mineras, ahí sí que se ha equivocado Rajoy…ni matándolas van a abandonar a sus compañeros, nunca lo hicieron y nunca lo harán…
    Voy a decirte una obviedad. De todos los ministros del “ramo”, se llamase como se llamase el ramo en cada momento, este ministro, Soria, es el más ineficaz, el más incompetente y, además, el más engreído…y cuando se juntan estas tres cosas en la misma persona…estalla la huelga.
    Por dierto, de los Compañeros encerrados en la Diputación, a los que les mando un saludo muy fuerte, alguno trabajó conmigo en el Grupo Santa Lucía…buena gente, buenos mineros…de los que cuando se narchan de una lugar solo se puede decir: por aquí pasó un paisano.
    Un saludo…y vete pensando en venir a Ciñera.

     
  2. juli

    7 juliol 2012 at 10:28

    A mi personalmente me va la vida en ello,en esta lucha, lucha minera ,soy minera, la tercera generación de una humilde familia minera,sin la mina mi pueblo CIÑERA, no es nada,Es una forma de vida de tantas y tantas familias, que” viven por y para el carbón”
    Quiero pensar que hay una solución a todo esto,espero y deseo que se pronto, no tengamos que lamentar desgracias,

    Desde aquí con tu permiso,voy a mandar UN BESO:

    A las MUJERES MINERAS compañeras y amigas, a los MINEROS ENCERRADOS EN LAS MINAS, ellos los verdaderos héroes, a los que estas ENCERRADOS EN DIPUTACIONES, gracias por estar ahí, y con mucho cariño, (porque parte de mi corazón camina con ellos) a la III TERCERA MARCHA NEGRA los 160 mineros “los peregrinos del carbón” los que un 22 de junio cargaron sus mochilas con esperanza

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.276 other followers

%d bloggers like this: