RSS

Sigue el encierro y la “marcha negra” de los mineros

30 jun


Puedo escribir sobre otros temas, pero pienso constantemente en la lucha por la dignidad y contra las injusticias de los mineros.

Querría reunir hoy, en esta entrada, diversos materiales, alguno de los cuales se podrían considerar prácticamente de primera necesidad y del todo imprescindibles para que se restablezca la verdad. Por ejemplo, la realidad que desvelan algunos tuits de Zanalord, absolutamente necesarios para destruir las mentiras con las que intentan enturbiar la lucha de los mineros. De entre los más difundidos, aportaba mi amigo minero Zana, en muy pocos caracteres:

“Aquí está una nómina de un prejubilado minero, de los que la ministra dice que ganan 21000 € y el ABC 65000 € al año”

Y es también Zana quien escribió ayer un artículo que empezaba afirmando que “para siempre quedará encendida la llama de la resistencia alzada en Ciñera”

Y ya en el texto, no duda en apoyarse en Cortazar: “Es necesario saber quién pone en práctica la violencia… si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella”. Zana explica que los mineros están siendo acusados de violentos, vagos y terroristas por la derecha cerril, cuando en realidad “lo que estamos haciendo es defendernos”. Y observa: “Es curioso como se les llena la boca maldiciendo en contra de las subvenciones que recibe el carbón y como omiten, cínicamente, que ellos, los medios de comunicación, reciben millonarias subvenciones, muchas directas y otras bajo el eufemismo de la publicidad institucional.” Y más adelante: “No hay nadie en el mundo que pueda cuestionar el valor y la dignidad de los mineros. Valor y dignidad en el cumplimiento y defensa de su palabra dada y en la misma exigencia de la recibida. Entendemos que esta última frase en el PP no sean capaces de metabolizarla, de asimilarla y, por tanto, de cumplirla, pero ese es su problema. Los mineros luchamos, dura, larga y violentamente, allá por el año 2006, por conquistar un acuerdo que no nos ahogase, como Sector, definitiva y cruelmente. Fruto de aquella lucha conseguimos el llamado Plan del Carbón 06/12. Un acuerdo que ahora el PP de Merkel y Rajoy quieren convertir en papel mojado. Y además lo hacen insultando y mintiendo.”

Zana acusa al gobierno del PP en el recuerdo de los compañeros encerrados en la mina 40 días, y que sólo están esperando para salir que el PP cumpla la palabra dada por ellos en los mítines y la palabra dada por el Estado en un documento oficial, concretamente en “El Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2006-2012”. Pueden seguir leyendo sus argumentos en “Los mineros más allá de las barricadas” en IU de Gordón.

Y finalmente, un par de videos. Desde el último programa de la temporada de El Intermedio, Gonzo y Wyoming intentan explicar la dura vida de las minas visitando a los 7 mineros encerrados en Sta. Cruz del Bierzo, en León. Si les molestan las chanzas casi obligadas en un programa de humor, prescindan de lo más trivial y vayan directamente al núcleo de la información y al hecho de que hay mineros que llevan encerrados más de 40 días para que el Gobierno cumpla la palabra dada, por el bien de su comarca, por el “medioestar” de sus familias…. Y si no se sienten interpelados y conmovidos, revisen sus constantes vitales. Pueden ustedes estar muertos.

 

Etiquetes: , , , , ,

One response to “Sigue el encierro y la “marcha negra” de los mineros

  1. Zana

    30 juny 2012 at 21:38

    Voy a tener que ir al almacén donde se guardan las “gracias” de repuesto, porque se me están agotando…mil gracias por hacer de un texto simple algo tan efectivo, didáctico y bonito…algún día espero poder recompensarte…
    Si el resto de los trabajadores dejara, simplemente, de creer al enemigo y confiara más en sus propios Compañeros de trinchera, vencíamos seguro.
    Brindo por los Compañeros encerrados en las distintas administraciones y en la mina, los verdaderos héroes…más allá de las barricadas.
    Gracias Ángels, por todo y por siempre

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.296 other followers

%d bloggers like this: