RSS

Economía SOL con las mujeres y hombres de las minas

26 jun

Un gran estímulo para quienes están en la MARCHA NEGRA o llevan ya cuarenta días de encierro en la mina. Un comunicado especialmente necesario y que, en su contenido, suscribo. Tienen razón los compañeros y compañeras del grupo de trabajo de Economía de Acampada SOL. La lucha de los mineros es la lucha contra el sistema. Pero es también la lucha por la dignidad y los derechos. La lucha de los que no inclinan mansamente la cerviz mientras esperan resignadamente el descabello. La lucha de la esperanza porque pueden transmitir a las generaciones futuras algo más que palabras y humo, excusas y vergúenza. He leido un tuit del amigo minero Zanalord que resume perfectamente lo que estoy intentando decir: “Hoy tiene mucho sentido esta frase: mañana quizás tenga que decirle a mi hij@ que fui derrotado, pero no sabría cómo decirle que no luché.”

La lucha de los mineros es la lucha contra el sistema – economía Sol

26 junio, 2012

Comunicado consensuado del grupo de trabajo economía Sol en solidaridad con los mineros.

LA LUCHA DE LOS  MINEROS ES LA LUCHA CONTRA EL SISTEMA

Mientras con una mano ofrecen 100.000 millones de euros a la banca española con cargo a la deuda pública que todos pagamos, con la otra quitan más del 60% de las subvenciones al sector del carbón, la mayor reducción de toda la industria. Mientras regalan dinero con cargo a presupuestos a los causantes de la crisis, castigan a las poblaciones mineras, eliminando la principal fuente de recursos de comarcas enteras. Es el mismo sin sentido del resto de políticas que se imponen por parte del gobierno.

La lucha de los mineros y su resistencia ante la enorme transferencia de rentas que se está produciendo desde los pueblos hacia los mercados financieros y sus mercaderes es un ejemplo para todos nosotros. Su lucha es la nuestra.

La minería es hoy el presente de estas comarcas, por lo que la retirada unilateral por parte del gobierno de las ayudas al sector supondrá un fuerte impacto para la población en medio de una situación de grave crisis económica, lo que implica condenar al desempleo y la miseria a todos los que viven de la mina. La malversación de fondos públicos por manos corruptas ha limitado hasta el momento la reconversión adecuada del sector, pero esto no es motivo para recortar estas inversiones, lo que se impone es la realización de una auditoría que esclarezca el destino de estos fondos, así como el enjuiciamiento de los responsables.

Es necesaria una planificación ordenada de la política energética así como una inversión pública de fondos bajo control social para la creación de alternativas para la población de las cuencas, que teniendo en cuenta el aprovechamiento de los recursos endógenos y la participación activa de la propia ciudadanía en la toma de decisiones permitan alcanzar un futuro de justicia social y ambiental.

La población ha de saber que no son decisiones de índole medioambiental ni social las que mueven al gobierno a condenar a la miseria a miles familias mineras. De hecho no se han impuesto recortes a la importación de carbón, que contamina más por el transporte y favorecen la explotación laboral y la violación de los derechos humanos en las zonas desde las que se importa. Es un recorte de derechos laborales más en la espiral desenfrenada de ataque a la población.

Dicen que recortan las subvenciones por el enorme déficit que “han heredado”. Mienten. El déficit lo han creado entre todos concediendo ayudas multimillonarias a los causantes de esta crisis, los bancos. Por ello los mineros luchan contra las mentiras de este sistema, porque no es verdad que no haya dinero, sino que el que hay se lo estamos transfiriendo en cantidades ingentes a criminales.

EXIGIMOS UN PRESENTE Y UN FUTURO DIGNOS PARA LA POBLACIÓN DE LAS COMARCAS MINERAS.

EXIGIMOS UN PROCESO DE RECONVERSIÓN CREÍBLE Y CON SUPERVISIÓN SOCIAL PARA QUE LAS COMARCAS MINERAS TENGAN UN FUTURO ASEGURADO.

EXIGIMOS DETENER LA SANGRÍA DE RECURSOS HACIA LOS BANCOS Y DEDICARLOS A LA POBLACIÓN QUE REALMENTE LOS NECESITA.

APOYAMOS INCONDICIONALMENTE A LOS MINEROS Y LLAMAMOS A LA POBLACIÓN A SUMARSE A LA REVUELTA.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS MINEROS!  ¡VUESTRA LUCHA ES LA NUESTRA!

Economía SOL

 
 

Etiquetes: , ,

5 responses to “Economía SOL con las mujeres y hombres de las minas

  1. Mikel

    26 juny 2012 at 20:39

    Buen post Angels, gran tweet @zanalord y buen trabajo de economía Sol.
    Desgraciadamente, a este gobierno de canallas que sufrimos, los mineros, las personas, nosotros, les importamos un bledo. Ni nos temen ni nos respetan.
    Digo yo, que ya va siendo hora de hacer algo más, ante tanta desfachatez delincuente y tanta falacia impune.

    Salud!!!

     
  2. Zana

    26 juny 2012 at 21:54

    Gracias Ángels, gracias Mikel y gracias a Economía Sol…quizás aún no tod@s tengan claro contra quien estamos luchando los mineros: los mineros luchamos contra la injusticia.

     
  3. Elena Alvarez

    27 juny 2012 at 12:02

    Gracias a vosotros los mineros que. como en tantas otras ocasiones. estáis a la cabeza de la lucha, una lucha que es de todos porque los recortes nos afectan a todos, menos a ese 1% que se aprovecha del 99%.
    Vuestra lucha es la nuestra.

     
  4. Zana

    27 juny 2012 at 20:23

    Gracias Elena por tus palabras. Y lástima que ese sentimiento de que la lucha es de todos no tenga mayor recorrido…es lo que hay, los mineros lo sabemos, como también sabemos que solos es muy difícil vencer al capitalismo, pero moriremos peleando.

     
  5. Daniel

    28 juny 2012 at 5:28

    interesante noticias sobre economia, y analisis sobre la situacion de las minas, me fue de mucha utilidad ya que inicio mis estudios en esta area, tambien comparto con ustedes la noticia sobre Ana Patricia Botín http://www.mujeresycia.com/?x=nota/33737/1/ana-patricia-botin-la-mujer-mas-reputada
    saludos.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.337 other followers

%d bloggers like this: