RSS

Si gana SYRIZA empieza el fin de las políticas de austeridad

17 jun

Dentro de poco sabremos las primeras estimaciones de las elecciones griegas, pero ya ayer hablaba del artículo que el Financial Times Deutschland publicó aconsejando “resistir al demagogo” (Alexis Tsipras) y rechazar el Partido de Izquierda Radical SYRIZA. En cambio, la publicación conservadora aconsejaba votar por la (vieja)Nueva Democracia de Samaras. Parecía que no se podía ir más lejos en la campaña impresionante de miedo y chantaje contra el derecho democrático de la ciudadanía. Pero no era así, aún se podían transgredir más las formas. Por ejemplo, leo en The Guardian que tanto Angela Merkel como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, han pedido a los griegos que voten de “manera correcta”. Esta intervención directa en el proceso democrático de un Estado soberano sigue a un gran número de amenazas y rumores, secretos y mentiras, diciendo a la gente que si votan a favor de Syriza, el país será expulsado del euro y las catástrofe que sufrirán será incalculables.

¿Por qué nadie parece indignarse con esta intromisión? Según The Guardian, la razón es simple: Si los griegos votan un gobierno de Syriza, la UE y el FMI tendrán que cambiar drásticamente las políticas de austeridad que han creado los desastres económicos que padecen distintos países GIPSI en Europa, y una auténtica crisis humanitaria.

El pasado 6 de mayo, Syriza dio el salto en las urnas del 4% al 17%, mientras que la Nueva Democracia y los partidos del Pasok, que había alternado en el gobierno con un total combinado de 80% de los votos en los últimos 40 años, se desplomaron. El 7 de mayo, algunos alemanes “bienpensantes” tuvieron que empezar a admitir que los griegos habían sido castigados de manera desproporcionada, y que las políticas de austeridad no funcionaban y debían mitigarse. Hoy, 17 de junio, la victoria Syriza sería la primera derrota de la austeridad en Europa y sus repercusiones irián más allá de la Unión Europea.

Estos son los resultados de la política de austeridad que han tenido que admitir los “expertos” del FMI: más del 20% de contracción de la producción en cuatro años, el 22% de desempleo y 54% de desempleo juvenil, un incremento de 24 puntos en el índice de pobreza, y una reducción del 50% en los sueldos y pensiones de los funcionarios. El segundo memorandum afecta también al sector privado con la abolición de la negociación colectiva y otras protecciones básicas de la legislación laboral, reducicción del salario mínimo y de las prestaciones de desempleo hasta un 32%.

The Guardian ha documentado también la catástrofe humanitaria: Comedores de beneficencia para la clase media, un gran incremento de personas sin vivienda y un salto enorme en la incidencia de las enfermedades mentales y suicidios diarios. Junto a ello, la falta de medicinas básicas, pacientes con cáncer que no encuentran la medicación que necesitan ni en las farmacias ni en los hospitales, que no pueden atender a las personas enfermas por falta de suministros básicos.

Lo que se decide este domingo no es la opción entre el euro y la dracma, sino entre la continuidad de las políticas de austeridad (que no tienen nada que ver ni con el déficit ni con la Deuda: son sólo una excusa para desmantelar las políticas de bienestar y hacer, de lo que es de todos, el botín de unos cuantos) o la salvación de la mayor destrucción que un pueblo haya experimentado en tiempos de paz.

El manifiesto con el que Syriza se ha presentado a las urnas promete una inmediata derogación de todas las leyes promulgadas por el gobierno griego después de los rescates y que en algunos casos van incluso más allá de lo exigido por la “troika”. Después de eso, iniciarán negociaciones para conseguir una reducción sustancial de la deuda, seguida por una moratoria en el servicio de la misma, hasta que la economía vuelva a crecer.

En una medida altamente simbólica, el salario mínimo y las prestaciones por desempleo volverán a sus niveles anteriores a la austeridad.

Explica The Guardian que a lo largo de la historia, las revoluciones han tenido éxito cuando un sistema se vuelve históricamente obsoleto. El colapso de la élite política griega es un ejemplo clásico de cómo la necesidad histórica se combina con el deseo popular de un cambio radical. Si Syriza gana este domingo, un nuevo tipo de socialismo habrá entrado por la puerta grande en la escena europea.

Pero ¿por qué votan a Syriza personas que nunca han pertenecido a la izquierda? La respuesta se encuentra en la resistencia popular de los últimos dos años, en particular las ocupaciones de Syntagma y otras 60 plazas en toda Grecia. La multitud de las plazas estaba formada por amplios sectores sociales, con un deseo común de deshacerse de la corrupción y las políticas de austeridad que profundizaban en el desastre.

Gente de SYRIZA ha participado en las ocupaciones, sin tratar de liderar o dirigir. Syriza es, de hecho, una coalición de 12 grupos con igualdad de derechos en la formulación de políticas, donde se permiten los desacuerdos. La organización interna de SYRIZA es muy cercana a la democracia directa de las plazas. Y lo que sucedió es muy simple: el 6 de mayo, toda la ciudadanía que estaba en las plazas acudieron a las mesas de votación… y votaron masivamente por Syriza. Así es, también, como se producen las revoluciones.

Hoy, domingo, los griegos tienen una cita con la historia. Y la victoria de Syriza puede ser el principio del fin de la tragedia griega y un mensaje de esperanza para el resto del mundo.

 
8 comentaris

Publicat per a 17 juny 2012 in Europa

 

Etiquetes: , , , , , , , ,

8 responses to “Si gana SYRIZA empieza el fin de las políticas de austeridad

  1. alejandro

    17 juny 2012 at 18:02

    ola hace muxo tiempo no comento nada por aqui…desde que apoyaste a los kirchner quizas ?? jeje
    pero como soy cada vez menos rencoroso te deseo lo mejor hoy que te mencionó Julio en su conferencia

    y sin animo de enmendar la plana creo que te olvidas de mencionar al KKE en tu articulo que a diferencia de la devocionada Syriza votó ( como IU menos ICV…) en contra de maastricht y el euro causa por cierto de la mayoria del desastre griego

    asi que avanti KKE + SYRIZA ¡¡¡

     
    • angelsmcastells

      17 juny 2012 at 21:16

      Alejandro, bienvenido (bien retornado) mientras se confirma tristemente que ND y Pasok van a seguir como verdugos de su pueblo a las ordenes de la kapo Merkel. Ya me cuentas en que contexto me ha citado Anguita, pero es un honor… un abrazo y seguimos… (de momento, con pocas alegrías que celebrar). SALUT!

       
  2. Zana

    17 juny 2012 at 18:25

    Leyendo tu artículo, fenomenal cómo no, he pensado que aún ganando Syriza la UE no les iba a dejar gobernar. No sé si seré un poco paranoico, pero creo que a la Alemania de Merkel, y a la UE de Barroso, Rajoy y Rubalcaba, no les importaría invadir militarmente Grecia y eliminar a todos los líderes de Syriza…Total qué iba a pasar, dos o tres días de titulares de prensa y enseguida el fútbol…o Perejil, que para despistar lo mismo vale uno que la otra.
    Salud

     
    • angelsmcastells

      17 juny 2012 at 21:20

      Pues ya ves, Zana, no gana Syriza y el Pasok sigue a lo suyo (que no es el pueblo griego). Hablaremos, porque cada vez parece mas apetitosa la conversación que acompañara el café prometido… un abrazo!

       
  3. Joan

    17 juny 2012 at 19:49

    Em penso que hi ha massa somiatruites esperant que SYRIZA sigui la fi de les polítiques neoliberals. Personalment penso que aquests seran un pegat que servirà per desmovilitzar momentàniament una part de la societat grega. Espero equivocar-me. Salut i força al KKE.

     
  4. angelsmcastells

    17 juny 2012 at 21:25

    Ho sento, Joan… Pel que sembla no es podrá demostrar qui es somiatruites… :))) tambe li desitjo SALUT i el millor resultat al KKE. Tant de bo hagues tingut els resultats del Pasok.

     
  5. Lluís

    17 juny 2012 at 23:14

    Bueno… y ahora ¿qué podemos esperar? Parece que Grecia no ha llevado bien la presión tremenda ejercida desde todo el mundo neoliberal. Presiento que Grecia es un experimento social, y que les ha salido bien. Podemos imaginar que ahora nos lo aplicarán a nosotros. Tenemos que resistir y protestar el doble de lo que hemos hecho hasta ahora. Espero que no nos fallen las fuerzas.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9.748 other followers

%d bloggers like this: