RSS

El Financial Times juega fuerte contra Syriza

16 jun

No sólo en la guerra tradicional, con bombas y morteros, la primera víctima es la verdad. También en las contiendas electorales los medios de comunicación juegan duro para servir los intereses que les financian. Pero deben tener cuidado: una presión desmesurada de la prensa internacional en contra de Syriza puede acabar provocando el efecto contrario de lo que pretende, y acabar decidiendo el voto de una parte de la población todavía indecisa a unirse a la izquierda radical… Ese parece ser el caso del editorial del Financial Times Deutschland que el pasado día 14 recogía la posición monetarista más neoliberal de Berlín y aconsejaba a los griegos a “resistir la demagogia de Alexis Tsipras y Syriza”. No parece que la ciudadanía griega acepte la amenaza de que si se equivocan a la hora de votar y no tiene posibilidades de formar gobierno alguno de los partidos que aceptan los términos de los acreedores internacionales, Grecia tendrá que abandonar el euro.

En este punto, como en otros, el Financial Times miente. Entre otras cosas, porque no es ese el programa de Syriza, sino la renegocación del Memorándum. Y porque oculta que de hecho NO le interesa para nada a la troika absolutista gobernante que empiecen a caer las fichas de un dominó que ha demostrado hasta qué punto reparte juego favorable a los poderosos del “centro” de la eurozona. El superávit de Alemania no se hubiese logrado sin los déficits impuestos y fuertemente manipulados de los GIPSI, y una periferia que la enriquece y le permite seguir con unas políticas neoliberales (y suicidas) que sólo conducen al abismo.

Desprovisto de rasgos humanos por la prensa conservadora, el líder de Syriza es de nuevo “un fantasma” que conmociona Europa…

Si se sigue el consejo del Financial Times de votar masivamente por Nueva Democracia su líder, Antonis Samaras -el fiel y obediente político conservador que más agrada a la canciller Merkel- podría formar gobierno, aunque sea en coalición con el Pasok. Pero el texto del FT no deja de ser contradictorio, porque también reconoce que ND ha sido responsable, durante décadas, de las peores políticas que han asolado Grecia y es, de hecho, co-responsable de la miseria de hoy. Aun así, “Europa debe cumplir con su deber”, decía el Financial Times en otro títular de primera página.. y el “deber” consiste en acatar los compromisos firmados -bajo el todopoderoso ojo de Goldman Sanchs- por los corruptos que arrastraron a la sociedad griega a la miseria…  ¡Este es el sentido más clásico de la tragedia griega incorporado a la vida económica para beneficio de los especuladores de Wall Street y el Bundesbank!

De hecho, el pulso que se juega este fin de semana puede acabar desmontando toda apariencia democrática que quede en la eurozona. La nueva conquista de Europa por parte de los capitales con sede en Alemania ha utilizado el euro como medio de expansión y colonización, y 17 de los 27 Estados de la Unión Europea (los que forman la zona del euro) deben seguir aceptando su dominio o reaccionar. Y hacerlo empieza por no dar por sentado que sólo hay una política económica que justifica la existencia de una moneda única. Que eso no es verdad y que la política monetaria puede y debe rendir cuentas ante las distintas poblaciones europeas (no sólo las élites alemanas), y que puede humanizarse con políticas fiscales distributivas y de apoyo a la creación de empleo. La moneda debe servir a las personas, ser un medio que facilite los aspectos sociales, comerciales y económicos de su vida, no un dios vengativo que cuesta dolor, alienación y vidas… Y si todavía alguien no me cree, entren en esta página de The Guardian y vean el video sobre la realidad del sector de la sanidad a la que debe hacer frente el pueblo griego.

 

Etiquetes: , , , ,

12 responses to “El Financial Times juega fuerte contra Syriza

  1. jubilado

    16 juny 2012 at 12:36

    Tendra algo que perder si gana Syriza

     
  2. entretierrasdos

    16 juny 2012 at 13:14

    Cuando, de mucho en mucho, llega la hora de que unas elecciones las pueda ganar “otro” partido, es decir, uno que no forma parte del “partido único” neoliberal y capitalista, los grandes demócratas se asustan.

    En nuestro blg hemos traducido una entrevista a uno de los hombres fuertes de Syriza, Tasos Kourakis, que tiene papeletas para ser ministro de ministro de sanidad si ganan. Por si os interesa: http://entretierras.net/2012/06/15/podemos-pararlos/

     
  3. GallardeteWord

    16 juny 2012 at 14:16

    ¡¡¡Gracias Syriza!!! por recuperar El Animo de Lucha!!

     
  4. Luis Angel Aguilar

    16 juny 2012 at 14:25

    Hay que seguir apoyando. Desde la mancha desfaciendo entuertos como D. Quijote http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2012/06/syriza-la-alternativa-europea-ante-la.html

     
  5. Luis Angel Aguilar

    16 juny 2012 at 14:29

    Subido a Meneame por si se quiere votar. Hoy toda ayuda ciberactivista es poca http://www.meneame.net/story/financial-times-juega-fuerte-contra-syriza

     
    • angelsmcastells

      16 juny 2012 at 14:56

      Gracias, compañero, pero ya has visto que meneame tampoco es neutral… Lo han tumbado a negativos. Un saludo, y deseemos mas suerte para Syriza!

       
  6. Toni Barbará

    16 juny 2012 at 17:56

    Preparad@s para unas horas de emoción. La noche del domingo a lunes promete ser intensa. Será necesario aguardar al final de los recuentos…los especialistas en “medios” y titulares ya tienen preparadas las “primeras impresiones”. Saben que se está jugando una partida de enorme importancia, no solo para Grecia que por supuesto, sinó para toda Europa y el modelo capitalista occidental que conocemos, padecemos y que se presenta como carente de alternativas. No es la batalla decisiva de la insurgencia democrática y socialista de los pueblos, pero es una fecha a memorizar. Adelante Syriza, habeis puesto a temblar a toda la putrefacción neoliberal…los habeis dejado sin argumentos. Otra cosa son los poderes y poderíos de esa gentuza…tod@s somos griegos !! Toni

     
  7. Retroenllaç: Syriza
  8. Antonio Rodriguez

    17 juny 2012 at 9:37

    No es solo en Finalcial Times, son todos los medios de comunicación, con alguna honrosa excepción, y muchos partidos políticos, los que han hecho frente común contra Syriza y contra la libre decisión de los ciudadanos griegos. Ellos saben perfectamente que el objetivo de Syriza no es salirse del euro, pero falsean intencionadamente sus propuestas porque Syriza representa la última esperanza de los ciudadanos griegos para intentar una salida mas justa de la crisis economica.
    Es eso lo que no les interesa a esos medios de comunicacion y a esos partidos políticos, cuyo único objetivo es utilizar la crisis económica para propiciar un cambio del modelo social y económico en Europa.
    Salud, República y Socialismo

     
  9. Marina Herranz

    17 juny 2012 at 12:20

    La izquierda es la solución.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 10.258 other followers

%d bloggers like this: