RSS

La cuestión es saber quién manda

11 jun

Desde hace dos días asisto a la ceremonia de la confusión que nos abruma: 100.000 millones de euros en busca de un autor que les de nombre para intentar capear el temporal de la mucho más que mala gestión del PP en la política y en la banca (sus delirios de grandeza, su oneroso caciquismo, sus aeropuertos sin aviones, sus bibliotecas sin lectores, sus galácticos impagados, sus jugosos bonos por fraude, sus áureas pensiones de jubilación por llevar bancos y cajas a la quiebra). Escuchando los debates en La Sexta (donde Marhuenda parece un Humpty Dumpty tan pomposo como inevitable) me viene una y otra vez a la cabeza este pasaje de Alicia al otro lado del Espejo:

“Cuando yo uso una palabra –insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso– quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.
–La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
–La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda…, eso es todo.”

Seguramente el problema se resume a eso: a que no hay conciencia clara –compartida entre el 99% de la población– de que manda un 1% asocial y maníaco. De que los españolismos de los que pueden blasonar quienes aún gusten de hacerlo, son sólo de atrezzo (aunque algunos sigan siendo especialmente crueles). Que la prepotente chulapería de Esperanza Aguirre es pura filfa porque se le ha obligado incluso a sacar las cuentas secretas donde escondía su mala gestión (y luego se revuelve en su mala baba con tasas inimaginables contra el pueblo de Madrid). Porque la mantilla de la Cospedal ya no oculta tanta incompetencia ni multi-sueldo. Porque Rodrigo Rato se deshace y desmenuza en otro montaje que acaba en quiebra, poniendo la supuesta eficacia de las cuadrillas de Aznar en los corriles de la más profunda de las incompetencias.

Y porque ante la prensa internacional le crece la nariz a Rajoy y pierde el poco Prestige que le quedaba . Antes de irse a Polonia a ver el España-Italia (y que consiguió un TT mundial con “DontComeBackRajoy”) sacaba pecho diciéndonos que el “no rescate” formaba parte de una estrategia que él venía tejiendo desde hace meses (aunque se negara en infinitas ocasiones antes y después del canto del gallo).

Y porque incluso algunos preclaros comentaristas hablan de que el rescate-sí significa una pérdida de soberanía adicional del Reino de España, cuando nuestra soberanía anda bajo mínimos desde hace meses…

Recomiendo la versión aggiornata y completa del artículo 135 de la Constitución Española tal como la recoge el B.O.E. de 27 de setiembre del 2011 y en concreto el segundo párrafo del punto 3 referente a la prioridad absoluta del servicio a la Deuda (por encima, naturalmente, de cualquier otra necesidad de financiación de bienes y servicios públicos… Y eso último no hace falta que se escriba en el texto legal, porque de eso trata todo, precisamente.)

Es una estafa la austeridad, la crisis, las normas sobre el déficit, la manera cómo nos incrementan la Deuda y el déficit (por ejemplo con el servicio a la Deuda en una economía que se quiere voluntariamente deprimida, con altas tasas de paro, sin sanidad universal, con educación en precario, con xenofobia creciente, cada vez más cerca del fascismo del siglo XXI)… Porque es, sobre todo, una opción ideológica de los enfermos de avaricia.

Algunas referencias para ayudar, quizá, a situarnos…

La diferencia, por ejemplo, del rescate que tuvo Portugal, no estriba sólo en el peso de la economía de cada país en la Unión Europea, sino a que el gobierno portugués no se atrevió a aplicar por sí mismo los recortes ni la pérdida de rentas y derechos y tuvo que “manifestarse” la intervención de la “troika” para que la soga se apretara en torno al cuello de las capas populares del país vecino. Y recuerden que cuando en Grecia se le ocurrió a Papandreu proponer un referendum para saber si se aceptaban por mayoría las condiciones del rescate… ¡así acabó Papandreu, casi casi en el ostracismo después de tener que retirar a principios de noviembre del 2011 la propuesta democrática hecha a finales del octubre! ¡A quien se le ocurre preguntar a la ciudadanía!

En cambio, en España venimos mascando ya la parte amarga de los duros condicionantes del rescate-si-rescate-no desde los últimos meses del gobierno de ZP, mientras se suceden las dosis de fraude social, precariedad e incremento de las desigualdades, que se combinan con sendos aumentos de represión. Por tanto, no nos dejemos envolver en las palabras: este rescate-tomate no significa tanta novedad. Hemos “escenificado” varias veces cómo la UE nos tiene cogidos por el cuello. La subida del IVA del próximo verano, si desde la calle no se para, estaba más que cantada. Y que los capitales financieros, como locos avariaciosos, van a por las pensiones públicas para convertirlas en privadas y luego hacerlas desaparecer en sus bolsillos sin fondo, nos lo viene advirtiendo Miren Etxezarreta desde hace años… Y todo eso sucederá -se le ponga el nombre que se le ponga, con hombres de negro o de gris- si no les paramos los pies. Si no empezamos de verdad a ser protagonistas de nuestra soberanía en lo importante. Si no nos creemos que el poder está en nosotros. Y si no le damos el cambiazo al sistema –aunque sólo sea en defensa propia– porque este capitalismo sin ética y sin escrúpulos que nos ahoga, muere matando.

 
 

Etiquetes: , , , ,

8 responses to “La cuestión es saber quién manda

  1. Luigi

    11 juny 2012 at 13:03

    Buena reflexion compañera. La subía a Meneame a ver si hay suerte. Por si quieren votarla tus seguidores está en http://www.meneame.net/story/cuestion-saber-quien-manda
    Besos

     
  2. Tinejo

    11 juny 2012 at 14:12

    Lo califiquen como lo califiquen, estos y sus amigos del sistema canovista llevaban años afirmando que el sistema financiero español era ejemplo mundial de buena praxis, solvencia y profesionalidad. Ahora nos encontramos con que el remiendazo de 100000 millones va destinado a ellos, precisamente, pero con la garantía del Estado (ergo de todos) en caso de impago. Mientras, por el camino, nos han cosido a comisiones, tasaciones hinfladas, burbuja inmobiliaria y contrataciones fraudulentas de productos complejos por parte de cualquier segmento de clientes.

    http://casaquerida.com/2012/06/11/racimos-de-inmundicia/

     
  3. Antonio Rodriguez

    11 juny 2012 at 17:26

    Las condiciones del rescate ya estan puesta y la troika vigilará su cumplimiento (IVA, pensiones, prestaciones por desempleo, etc.) y los dineros llegarán en la medida en que el gobierno vaya cumpliendo con la exigencias. Pero además es falso que no vaya a haber recortes adicionales, porque los intereses del rescate son a cargo del deficit público (unos 3 ó 4.000 millones de euros anuales) y reducir ese deficit significa nuevos recortes de gasto público. Y además los incumplimientos en la devolución del rescate los pagará el estado. Si esto sucede habrá incluso mayores recortes. En resumen uno nuevo engaño del P.P. y Rajoy.
    Salud, República y Socialismo

     
  4. Paloma

    11 juny 2012 at 20:06

    Qué oportuna la cita de Alicia. Esas palabras parecen escritas para la ocasión…

    Recuerdo un congreso de Economía crítica en Santiago hace unos 20 años. Efectivamente, Miren Etxezarreta y otr@s alertaban ya sobre el peligro que suponía la desregulación de los mercados financieros. Y es que hay economistas que sí saben prever las crisis, pero no se les escucha. Otros, ilustres bomberos pirómanos, nos están llevando al precipicio, ya sea como banqueros o como ministros, y encima presumen de su “éxito”.

    Gracias, Àngels, por tanta sabiduría y lucidez.

     
  5. LuisWSev

    11 juny 2012 at 21:05

    Angels, me ha gustado mucho tu texto.

    Pero es que este saqueo al que llamábamos estafa y ellos llaman crisis no solo no era imprevisible sino que ha sido planificada.

    Justo una semana después de volver Soraya del Club Bilderberg (http://perroflauteando.wordpress.com/2012/05/31/los-amos-del-mundo-se-reunen-en-usa/) nos rescatan, pero nos rescatan en un escenario de necesidad de liquidez inexistente (puesto que las subastas del BCE de principios de año ya le habían dado a la banca el dinero que necesitaba), con una presión salvaje sobre la prima de riesgo, presión a todas luces especulativa (no es verdad que no se fíen, lo que es verdad es que tienen todas esas toneladas de dolares para quebrarnos el espinazo, ‘a la Soros’. En realidad son los amos de todo los que han decido que pasará, y los majaderos de nuestros mandamases ejecuta sus decisiones.

    Creo que también ha pasado el tiempo de seguir creyéndonos que hay razones o análisis técnicos detrás de lo que pasa. El muy simple (y ancestral) ¿a quien beneficia?¿quién participó en decidir antes y que premios tiene?. En esa línea seguro que llegamos a descubrir mucho más

     
  6. electroduende21

    11 juny 2012 at 22:55

    Los sometidos son partícipes al someterse. Hay que tener cuidado, como dice un compañero de la plataforma de auditoria de la deuda:
    Este es un nuevo diseño social pensado por ellos para quedarse para siempre,un modelo social de precariedad permanente.
    http://cadavezmasclaro.wordpress.com/2012/06/11/cambio-de-rumbo-ya-i/

    Además de la crítica, pensamos en positivo. Queremos cambiar este saqueo. Estamos valorando cómo lanzar otra inciativa para unir fuerzas:
    ABRAMOS LOS LIBROS DE CONTABILIDAD de los bancos Publicos, pero también de los intervenidos CON NUESTRO DINERO (tenemos derecho)
    http://cadavezmasclaro.wordpress.com/2012/06/11/iniciativa-abramos-los-libros-cambio-de-rumbo-ya-ii/

     
  7. Laura

    12 juny 2012 at 7:36

    Un texto que dice las verdades que la gran mayoría de la gente sabemos, esto estaba planificado de antemano. A partir de aquí: esta bien que nos desahoguemos, pero me parece que de esto ellos se ríen y mucho. La gente de este país tiene que entender que nos están saqueando, libertades, vida la nuestra y la de nuestros hijos, nuestro trabajo, pensiones, salud, todo esto que se ha conseguido a través de tantos años. No creo que las protestas en la calle sean la solución, de hecho pienso que esto es lo que quieren, la escusa perfecta para reprimir duramente a la población, en Catalunya tenemos hechos constatados de ello. Si que creo en formalizar denuncias masivas en los juzgados contra los saqueadores, necesitamos que desde organizaciones ya sean sociales, abogados y juristas progresistas, economistas, juntamente con la población, cuanta mas mejor, empecemos a pedir formalmente explicaciones, denunciar defraudadores, políticos que se han enriquecido a nuestra costa y sobre todo banqueros, como ciudadanos tenemos que tomar conciencia de que nos están arruinando la vida, que si esto no se para vamos por el mismo camino que Grecia, ya modificaron la Constitución sin pedir ningún referéndum sobre lo que opinaba el pueblo, con nocturnidad y alevosía, y aquí estamos a día de hoy. Dicho esto es importante que la población entienda que este modelo neoliberal que nos han impuesto no sirve, entre todos creo que tenemos el deber de cambiar nuestra manera de hacer las cosas, no basta solo con quejarnos.

     

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 9.748 other followers

%d bloggers like this: